Caso 44395   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: Aduanas de Chile19/11/10

Aduanas de Chile, extravío y robo de paquete de regalos

No hay regalos para Chile esta navidad...

Envié un paquete con un servicio de logística internacional DHL desde México a mi familia en Chile el 30.10.2010; el paquete llegó a Santiago ya el 03.11.2010, pero desde ese momento se encuentra aún con retrasos continuos en el proceso de aduana.

El paquete lleva regalos: un cargador de laptop, cables, guantes para mi hijo, y chocolates y dulces. Los artículos son de marca, nada tan especial, y siendo cuidadoso y correcto he incluido los recibos de compra. El valor total no supera $100,000 (pesos Chilenos).

Después de varios días esperando la entrega, me puse en contacto con Aduanas por correo; a través de varios correos y muchísimo chamullo, finalmente me calcularon que había que pagar unos $21,300, no tan poco, sobre todo cuando hoy en día muchos países dejan pasar sin cobrar paquetes que obviamente no tienen carácter comercial. Estuve dispuesto pagar, y esperaba un informe oficial para hacerlo.

El 17.11.2010, después de tener el paquete ya dos semanas secuestrado, me llegó una demanda de USD 120, o $57,720. Quedé naturalmente a boca abierta, quién va pensar que en un envío de regalos le van a cobrar unos 60% de impuestos? Quise saber el desglose, ayer me lo mandaron, y hay que decir que se trata de una falsificación, casi cada posición está calculada incorrectamente, y por supuesto inconforme con la calculación original que me había mandado la misma aduana.

Además me informan hoy que hay plazo hasta 20.11.2010 (o sea, mañana!) para confirmar el pago sino "de lo contrario el envió será transferido a abandono a un almacén del gobierno Chileno".

Puedo definitivamente decir que nunca he encontrado una organización tan ineficiente, tan poco profesional, tan burocrática, tan mezquina, y tan hostil al consumidor como Aduanas de Chile. Aparte de que, en el ojo del consumidor no es posible distinguir ineficiencia de corrupción, la diferencia inexplicable entre las dos demandas de Aduanas me deja sospechar que se creen en algún puerto sudado del Caribe que en Santiago de Chile.

Francamente, veo tanto la demanda excesiva como la amenaza de desviar el envío como chantaje y robo; hubiera realmente pensado y esperado mejor de un país como Chile. No me cabe duda que se trata de un intento de extorsionar dinero, el cual desaparecerá en el bolsillo de algún aduanero corrupto.

Quisiera advertirles a los lectores de la manera de actuar de esta organización, y del peligro que corren los envíos a sus familiares esta navidad.
Somos orlando estafadores
Se busca a Victor Alcantara
Comentario aclaración sobre Tiendas Ripley
BMW, falla sistema de frenos EVO
MailAmericas tu logística es un ASCO

22/11/10
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Que desgraciados, malditos buitres, de esos hay en todos lados, pero caray, se sabe que los de aduana son cerdos, pero no se puede ser tan trompudo.

Salu2.