Caso 9880   5  pts.  (22 calificaciones) Cía: Apestan.com05/05/08

Apestan.com en Milenio.com

5522
El que paga ¿manda?: www.Apestan.com a la defensa del consumidor


Con lustros de retraso, en México surgen ya organizaciones para la defensa del consumidor que van más allá de la Profeco, calificada como un “león sin dientes”. En un país que es “paraíso de los grandes monopolios y las empresas abusivas”, estas organizaciones avanzan también en la vía jurídica para representar masivamente a grupos de consumidores afectados por “empresas que apestan”.


En páginas de internet, asociaciones civiles o instituciones del gobierno, cobra fuerza un movimiento de y para consumidores. A pesar de que México fue el segundo país de Latinoamérica en contar con una ley de protección a los consumidores y el primero en crear una procuraduría, la sociedad civil había jugado un papel pasivo en este ámbito. Pero en este nuevo siglo, en parte gracias a la tecnología, los consumidores mexicanos iniciaron movimientos para hacerse escuchar.

Las asociaciones de consumidores se han desarrollado en el mundo como un mecanismo de presión para que se respeten sus derechos y las empresas apliquen mecanismos de responsabilidad social en beneficio de quienes compran sus productos. Estos movimientos tienen su origen en Estados Unidos, cuando en 1965 el activista Ralph Nader arrancó una gran movilización contra la industria automotriz para que mejoraran la seguridad en los coches que fabricaban. Nader ganó posteriormente una demanda contra la General Motors que le permitió crear la asociación Public Citizen, que hasta la fecha tiene una gran influencia política y social.

En México, 40 años más tarde, surgen distintos grupos que empiezan a hacerse notar para crear conciencia, lograr un mejor marco jurídico, denunciar a las empresas y obtener mejoras en los bienes y servicios que compran.


Empresas que apestan


Sin registrarse como una asociación civil, en el año 2000 un grupo de consumidores afectados, luego de que su fundador tuviera un pleito con una tienda de artículos para el hogar que no atendió su queja, decidió abrir el portal de internet www.Apestan.com donde la gente puede exhibir a las empresas que les han brindado un mal servicio.

Se trata de una especie de tablero o blog donde los afectados comparten sus quejas con otros consumidores y el público en general. Apestan.com recibe cerca de 18 mil visitas individuales por día y tiene casi diez mil casos publicados. Aunque tiene una liga a la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y recomienda a sus usuarios levantar la denuncia pertinente, sus administradores consideran que esta dependencia realiza un buen trabajo “pero lamentablemente es un león sin dientes, no tiene poder legal real, y con las empresas realmente malas tiene pocas posibilidades de hacer algo”.

Entrevistados por correo electrónico, aseguraron a MILENIO Semanal que han recibido varias amenazas por parte de las empresas exhibidas, por lo que pidieron mantener sus identidades en el anonimato. Desde su punto de vista este sitio es “una muestra de la frustración que mucha gente tiene porque los canales tradicionales ya no funcionan de forma satisfactoria y, como resultado, la gente trata de sacar su frustración a través de divulgar los casos en internet”.

Comentan que “ninguno de los colaboradores vive de esta página, es un sitio ideológico por así decirlo, que solamente trata de ayudar, sin embargo muy pocas empresas nos ven como una ayuda para poder mejorar su servicio”. A pesar de los problemas que enfrentan, los creadores de este portal están satisfechos con lo logrado, “hemos recibido correos de personas que nos agradecen porque después de que su caso ha sido publicado, la empresa trata de resolver el problema para que el cliente retire la queja. Incluso hay empresas que trabajan en conjunto o a través de nosotros; lamentablemente, son muy pocas en relación a las que reciben quejas”.

Al cuestionarlos sobre por qué han surgido las ONG de consumidores, los responsables de Apestan.com aseguran que “desgraciadamente, el aparato legal está tan podrido, corrupto y lento, que es muy difícil lograr algo por este vía; por eso las agrupaciones son importantes para poder presionar”.


Las ONG contra la corriente


Aunque existen en el país por lo menos 25 asociaciones civiles relacionadas con el consumo, la mayoría son muy regionales como La Red del Cliente, en Coatzacoalcos, Veracruz, o muy especializadas como la Red de Consumidores del Café. Pero recientemente dos asociaciones han logrado un gran impacto mediático a nivel nacional: Al-Consumidor y El Poder del Consumidor.

La primera surgió hace dos años, cuando un grupo de ciudadanos que además son abogados y especialistas en bienes y servicios de telecomunicaciones, electricidad, combustibles, televisión de paga y servicios de Internet, se juntaron para asesorar sin fin de lucro las contrataciones a los consumidores en general.

Su presidente y cofundador, Daniel Gershenson, comenta a MILENIO Semanal que después de vivir en Estados Unidos le sorprendió el atraso del movimiento de los consumidores en México, así como que las leyes facilitan que las empresas no respondan a los clientes por conductas abusivas. “México es un paraíso de los grandes monopolios y las empresas abusivas, y gracias a esto obtienen utilidades que no tendrían en ninguna parte del mundo”, explica.

Últimamente Al-Consumidor AC ha trabajado con diputados y senadores para que en septiembre se promueva una ley que permita que cualquier ciudadano u organización pueda representar legalmente a un grupo masivo de consumidores afectados por una empresa, bastando una muestra representativa de tres usuarios. “La ventaja de esta figura jurídica en otros países es que permite que aunque pocos demanden, decenas de millones de afectados se vean beneficiados en caso de que la empresa tenga que resarcir el daño”, comenta Gershenson.

Los alegatos contra esta iniciativa se centran en que puede alejar del país las inversiones, pero el presidente de Al-Consumidor refuta que “ese es un error de percepción muy grave; esta legislación se ha implementado en Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua y hasta Guatemala sin que se pierdan la inversión extranjera. Es un terror infundado, estas mismas empresas tienen negocios en otros países, sólo que ahí no tienen el gran margen de ganancia que les produce en México las malas prácticas contra los consumidores”.

Sobre el papel de la Profeco, Daniel Gershenson explica que hace un buen trabajo, pero “falta que los ciudadanos desempeñen un papel más activo y que adquieran conciencia no solo de sus derechos sino también de sus obligaciones como consumidores”.

Acerca de la creación de otras organizaciones, el cofundador de esta ONG comenta: “seguimos siendo pocas pero esperamos ser mas”, no obstante “el apoyo por parte del gobierno sólo es moral, nosotros no tenemos la opción de dar recibos deducibles de impuestos como otras organizaciones, no tenemos fines de lucro y los donativos no son muchos porque en este país se tiene la mala percepción de que las asociaciones civiles tienen la obligación de no cobrar nada por sus servicios”.

El trabajo de este tipo de organizaciones se complica porque “a veces piensan que somos unos latosos, pero nuestro fin sólo es que las empresas mejoren la calidad de sus productos y servicios, es un movimiento en el que ganan tanto los consumidores como los empresarios”, sentencia Gershenson.

Al-Consumidor tiene planes para promover una reforma al artículo 17 constitucional que sería votada en septiembre. En la presión para llevar a cabo esta legislación, la propuesta es trabajada junto con El Poder del Consumidor AC.

Esta última es otra ONG que además de difundir los derechos de los consumidores promueve que las empresas apliquen políticas de responsabilidad social en distintos ámbitos, como el cuidado del ambiente o de la salud, según explica a MILENIO Semanal su presidente y fundador Alejandro Calvillo. “Somos ciudadanos preocupados por la defensa de nuestros derechos como consumidores y por la promoción de la responsabilidad que tenemos cuando adquirimos un servicio o un producto”.

A pesar de su corta trayectoria, esta organización se ha anotado dos logros. Primero, la asociación y un grupo de consumidores demandaron ante Profeco a la empresa Kellogs por publicidad engañosa el 4 de junio de 2007. Como consecuencia la empresa retiró del aire los comerciales de Zucaritas un mes después. Posteriormente gracias a la presión que ejerció El Poder del Consumidor durante cinco meses, la Coca Cola elaboró una nueva fórmula para la línea Zero y le quitó el ciclamato de sodio, ingrediente que causa riesgos para la salud.

Uno de los ejes de la asociación es promover una publicidad responsable. “Sabemos que, a pesar de lo que establece la ley, la publicidad no es veraz, nos engaña y es abusiva, en especial la dirigida a los niños. Además de que no recibimos información de los proveedores sobre los riesgos que causan a nuestra salud miles de sustancias químicas añadidas a los alimentos procesados, ni sobre el impacto de los aceites hidrogenados y los riesgos de los alimentos transgénicos”, comenta el entrevistado.

Otro problema al que se enfoca la asociación es la relación costo calidad y cómo se ve afectada por los monopolios: “Nos imponen altos costos y mala calidad en productos y servicios porque saben que además de no tener competencia, es difícil que se les demande por ello, y en caso de perder un proceso judicial por esta causa, saben que con pagar una pequeña multa salen del problema”.

La filosofía de El Poder del Consumidor señala que la responsabilidad de los consumidores es fundamental para la construcción de un mundo justo socialmente y ambientalmente sustentable. “Nos esforzamos para que sean los consumidores los que obliguen a las empresas a que asuman una verdadera responsabilidad social empresarial”, agrega Calvillo.


El papel de la Profeco


Actualmente la Profeco mantiene relación cercana con al menos 23 asociaciones de consumidores, asegura a MILENIO Semanal Efrén García, coordinador general de educación y divulgación de la institución. El funcionario comenta que “durante este año trabajaremos para tratar de fomentar la creación de más asociaciones que colaboren con las autoridades”.

El funcionario asegura que la Profeco no es un “león sin dientes”, pero considera que sí se requiere que la ciudadanía participe más y, a pesar de que a veces resulte engorroso, levante las denuncias para que ellos puedan actuar por oficio. La Profeco, que existe desde 1976, ha tenido “un enfoque muy tutelado y enfocado a dar consejos y educación para el consumo”, explica el funcionario, “pero actualmente busca que los propios ciudadanos se organicen para defender sus derechos como consumidores, esto sin que la Profeco renuncie a su función”.

El entrevistado también explica que es muy importante la labor educativa que llevan a cabo para generar una cultura de buen consumo, “como el trabajo que se realiza con la revista o la página de internet, sin embargo —añade— necesitamos fomentar cada vez más los movimientos ciudadanos y para ello ahora contamos con una oficina que se llama coordinación para el Fomento de las asociaciones de consumidores”.

Respecto a las iniciativas de ley que promueven Al-Consumidor y El Poder del Consumidor, Efrén García aclara que “ahora no podemos dar una opinión concreta, mientras no se aprueben; las iniciativas son especulaciones pero estaremos atentos a cualquier modificación de las leyes para brindarle un mejor servicio a los consumidores. Mientras tanto invitamos a todos los ciudadanos a que se acerquen a nosotros y que trabajemos en conjunto dentro del marco legal actual”.


Ralph Nader, padre del movimiento


Nació el 27 de febrero de 1934. Es un activista y abogado estadunidense que se opone al poder de las grandes corporaciones. Ha trabajado durante décadas los derechos del consumidor y asuntos pro-democracia.

El movimiento de los consumidores en EU surgió en 1965, cuando Nader publicó un estudio sobre automóviles defectuosos, especialmente los de General Motors. Tras ganar una demanda por invasión de su privacidad contra esta empresa, recibió 284 mil dólares como indemnización y utilizó parte de ese dinero para expandir sus esfuerzos en su lucha por los derechos del consumidor.

A raíz de su pleito con General Motors, Nader se convirtió en el líder de los consumidores estadunidenses y ha fundado varias organizaciones. La más importante, Public Citizen, fue creada en 1971 y tiene más de 150 mil miembros. Entre sus principales funciones, además de la defensa de los consumidores, está la de investigar al Congreso de EU, la salud, el medio ambiente y la economía.

Entre los principales logros de Nader se cuentan su influencia en la aprobación de las leyes de Bebida Segura y de Libertad de Información; además de provocar la creación de la Administración de Seguridad Laboral y Salud, la Agencia de Protección Ambiental y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo.

Además ha incursionado en la política de su país y desde 1972 se ha registrado como candidato independiente a la Presidencia de EU. También fue el candidato presidencial del Partido Verde en los años 1996 y 2000.


Por Gabriel Bolio
+ Quejas Apestan.com
attached image
Busqueda de Apestan.com APESTA
01/ 04/ 23
2927
3
  5  pts.
attached image
Amenazan empresas a páginas web de quejas
04/ 10/ 11
36350
33
  5  pts.
Ubican a las más “apestosas”
08/ 06/ 09
9919
10
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195768
35
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6420
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35490
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9937
10
  4.5  pts.
attached image
Cuidado con aceptar un empleo de Veteria Labs
25/ 08/ 15
83736
42
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
05/05/08
-0 
+53
 +53
Reportar
heidi_gm  08
95
Reportar
Felicitaciones por el artículo, esperemos las voces de muchos quejosos sean escuchadas y atendidas.

Enhorabuena!
06/05/08
-0 
+7
 +7
Reportar
lector  / lector  / 08
69
Reportar
esto es un virus para las empresas corruptas y fraudulentas , se debe de exparsir mas jeje,..
06/05/08
-0 
+5
 +5
Reportar
majinbuu  / Tu mamá me mima / 08
160
Reportar
Muy buen articulo del Milenio.com, felicidades, desde que conoci Apestan.com la recomiendo donde vaya.
07/05/08
-0 
+6
 +6
Reportar
monicajmendezp  /  mendez / 08
843
Reportar
Muchísimas Felicidades; ya era más que hora de que se reconociera el gran trabajo que los organizadores de este portal aportan voluntariamente para permitirnos externar nuestro descontento, apoyar a otras víctimas de las malas prácticas comerciales y alertar a potenciales consumidores respecto a malas empresas.
Muchísimas, muchísimas gracias por todo lo que han hecho en defensa de los consumidores.
11/05/08
-0 
+4
 +4
Reportar
Evel01  / Evel Sytrani / 08
25
Reportar
Sin duda alguna el cambio que necesita México se esta dando poco a poco, no hay que ser desesperados pero si constantes, el quejarce es un paso ahora mas que quejarce es hacer valer nuestros derechos, y obvio no olvidar nuestras obligaciones, para asi lograr que las empresas y gobiernos dejen de manipularnos o ignorarnos.

Solo espero que a nadie se le suba a la cabeza y luego este de frenetico con hacer guerras o terrorismo
13/05/08
-0 
+6
 +6
Reportar
apestan  08
Reportar
Fue retirado para no darle mas cuerda a un grupo pequeño de personas ensañadas con atacarnos porque los echamos al no seguir las reglas de este sitio (eso, claro, no lo dicen: que se pusieron a insultar a los usuarios, a los que se quejaban, a insultar a los moderadores, no siguieron las reglas, etc.).

Como en ese blog en particular (Milenio) puede escribir la misma persona con diferentes usuarios inventando e-mails, estamos seguros que es una o un par de personas solamente.

Apestan.com ya dio las respuestas que correspondian en ese caso y eso es todo.

Ayer llego un numero record de visitas (sobre 30000), casos y comentarios y, por lo tanto, no tenemos tiempo para meternos en polemicas interminables con gente mal intencionada y desquiciada, que, como ejemplo de su "cordura", se pone a llamar homosexuales a los usuarios activos de este sitio, a citar comentarios completamente fuera de contexto con la intención de engañar a los lectores, inventando conspiraciones, estupideces y mentiras, etc.

Como expertos en moderacion de foros (10 años de experiencia previa), podemos detectar y descartar usuarios(as) llamados trolls con suma facilidad, estos por supuesto aprovechan cualquier oportunidad para molestar. Como hay gente que no tiene nada mas que hacer, han utilizado el blog de milenio, no la/los vamos a apoyar en su triste y egoista campaña.

¿Alguna otra duda Parisina? Si quieres lo publicas aqui o nos mandas un e-mail a correo(arroba)apestan.com
25/06/08
-0 
+5
 +5
Reportar
fernan_do  / fernan mester / 07
65
Reportar
Que buenp que apestan defienda los derechos de los consumidores sin importa cuan grande sea la empresa. Lastima que en mi Pais,Peru no haya asociaciones asi y ademas hay la cultura de no quejarse.
04/07/08
-0 
+4
 +4
Reportar
Shadow  08
595
Reportar
Buen artículo.
24/07/08
-0 
+4
 +4
Reportar
fan de chenoa  08
360
Reportar
buen articulo,esta pagina sirve de mucho,yo la promovere mas en el trabajo
08/10/08
-0 
+3
 +3
Reportar
mvivanc  08
3
Reportar
¡Felicidades!
29/12/09
-0 
+3
 +3
Reportar
Magda  / Magda  / 08
67
Reportar
Excelente artículo, en lo personal cada de tengo oportunidad lo menciono incluso he tomado textos para enviarselo a mis compañeros de trabajo. La reseña: apestan de la mosquita...
29/12/09
-0 
+5
 +5
Reportar
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
6150
Reportar
Y las visitas seguiran aumentando, trolls siempre habra.. . Y es verdad, solo se trata de gente son oficio ni beneficio...
02/08/12
-0 
+5
 +5
Reportar
SirChokolate  08
36
Reportar
Felicito a los creadores de esta pagina, como es de esperarse en un País donde lo que abunda es la injusticia y la falta de atención al cliente, un sitio como este hace que la empresa apestosa, sea exhibida y ademas sirve de información también para todos aquellos usuarios que tienen planeado adquirir alguna relación con dichas empresas. De mi parte una gran felicitación y sigan adelante!
21/11/12
-0 
+4
 +4
Reportar
ulises_bg  12
31
Reportar
Felicitaciones!!
22/11/12
-0 
+4
 +4
Reportar
ciber  / Ciber  / 12
1183
Reportar
... Felicidades !!
Acciones como estas haran de esta gran Nación un mejor lugar para vivir cada dia mejor.
09/12/13
-0 
+3
 +3
Reportar
pcbelanova  09
464
Reportar
Felicidades por su esfuerzo. Yo y miles de mexicanos se los agradecemos. Es una vela que ilumina tanta oscuridad en nuestro país.
18/02/14
-0 
+3
 +3
Reportar
HAKIN  13
1157
Reportar
Los felicito por no ceder a las imposiciones de las empresas apestosas, ahora veo como comenzó apestan.com y veo que es un movimiento muy valido espero que lleven su proyecto a nivel mundial y piensen en monetizar su proyecto que creo que si se puede pues con algun anuncio de .. ejem.. pues de las empresas apestosas podrian tener ganancias, bueno pues en realidad google es el que paga asi quye si se puede. sigan adelante!!!!!!
26/06/14
-0 
+2
 +2
Reportar
allbertux  / Ruben  martinez sanchez / 09
43
Reportar
Felicitaciones por tan buen articulo y que este portal tan útil a la comunidad siga creciendo y consolidándose.
27/06/14
-0 
+4
 +4
Reportar
apestan.com  / Apestan Com / 09
Reportar
Gracias por el apoyo, sigan participando, publicando sus experiencias y ayudando a los usuarios a realizar mejores decisiones como consumidores.

Atte.

Apestan.com
21/08/14
-0 
+3
 +3
Reportar
Micaela Hanne  14
3
Reportar
Efectivamente apestan.com en defensa del consumidor
20/03/15
-0 
+2
 +2
Reportar
apestan.qro  15
101
Reportar
esto esta a todas margaritas valedores tenemos que apoyar y no dejar que las empresas amenacen con cerrar esta web tan chida
07/09/15
-0 
+2
 +2
Reportar
xxxxxxxxxx  / trabajador  afectado / 12
663
Reportar
Es notorio el terrible abuso de empresas e instituciones siempre en marcos legales como el daño al consumidor que tras de ser atacado por altos costos realmente caciques ya que la mayor parte del los productos como es el caso de electrónicos o servicios son de muy bajo costo pero como estos están siempre acostumbrados a ganar ganar ven la oportunidad y lo hacen en grande un iphone sale 10 dolares de costo fabricarlo y con todo y sus accesorios sin embargo al momento de que este producto sale al mercado acaba todo y esos 10 dolares se convierten en fantásticos 1,000 y hasta 1,800 dolares y quien dijo algo si están sumergidos en publicidad excesiva falsa mal enfocada a la realidad ese equipo es altamente hackeable con un grado de 3.2 de inseguridad con tan solo utilizarlo por otro lado llega el fabricante chino y presenta al mercado mundial su linea de productos similares con bondades a veces superiores a las del iphone y resulta que es tachado de pirata por la empresas con presencia de marca en el mercado y si no fuera porque la población busca un mejor precio para poder tener un equipo amigable con su bolsillo y sus necesidades en verdad que no se vendería nada; Otro caso notorio son los servicios deficientes de compañias de cable o telefonicas como es el caso de la mobil que venden servicios de plan de datos o internet falsas con capacidaddes que solo en sus medidores directos de las centrales va a marcar como buena calidad pues ya que sale al espacio abierto ya sea por cable o por aire y el servicio reporta fallos severos que van desde el equipo se traba o congela la imagen hasta la medición en la red de Internet que permite constatar que la velocidad ofrecida jamas es ni un 50% de lo que cobran bajo contrato o que presumen entregar pero hablamos de monopolios gigantes y que creen que el pueblo es ignorante al 100% y que no existe quien haga eco de grandes verdades la infraestructura urbana de estas compañías a estado cambiando gracias en parte a las nuevas legislaciones pero aun así es mucho muy notorio el tremendo atraso y la cantidad de abuso e ignorancia de directivos y concesionarios que aun no comprenden que es la competitividad mucho menos el control de calidad por ello apoyo a movimientos ciudadanos en pos de los derechos del consumidor y aplaudimos sin desmayo a apestan.com por su gran esfuerzo en apoyo a las comunidades consumidoras ejes de todos los países para que el crecimiento económico aumente ya que esto hará naciones sustentables y poblaciones satisfechas con lo que adquieren.
20/07/16
-0 
+2
 +2
Reportar
Rafael Barahona  16
32
Reportar
México es un país en donde, sólo se hace justicia para el rico, político y empresario, mientras el pueblo que se friegueeee...
14/09/18
-0 
+2
 +2
Reportar
NachoPa  17
7
Reportar
¡Felicidades! Sin entrar en cuestiones comentadas (me aburren) más allá de cualquier polémica sois un revulsivo necesario para tanto corrupto. Por ello os doy mi enhorabuena
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario