Caso 6713   4  pts.  (15 calificaciones) Cía: Bancomer03/12/07

Cobranza Bancomer. Ojo **Asesoría** defiéndanse!

Hola a todos aquí les doy una orientación para que se defiendan contra los abusos de los ejecutivos de cobranza:

PRIMERO.- La cobranza bancaria tiene una restricción prevista por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, consistente en lo que se denomina secreto bancario siendo que la Institución de Crédito no puede proporcionar datos de las cuentas de sus clientes a extraños:

ARTICULO 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

SEGUNDO.- Generalmente los ejecutivos de cobranza de la Institución bancaria suelen llamar al empleo del deudor y dar datos de la cuenta a extraños como lo es el saldo vencido o total, etc. para causar molestia y desprestigio al deudor como una forma de presionarlo a que pague, acto que vulnera lo dispuesto en el artículo 117 en lo referente al secreto bancario.

Así que al respecto es importante señalar lo que dispone el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito en el párrafo tercero después de la fracción IX de dicho artículo:

-Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Por lo tanto si un ejecutivo viola el secreto bancario a que está obligada la Institución, entonces el deudor tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios que eso le ocasione.

Qué daño se puede reclamar? El daño moral, pues causa desprestigio.

TERCERO- También es posible interponer una denuncia penal en contra del ejecutivo de cobranza y en contra de la Institución pues el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito contempla lo siguiente:

ARTICULO 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que:

IV. Obtenga o use indebidamente la información sobre clientes u operaciones del sistema bancario, y sin contar con la autorización correspondiente.

La pena que corresponda podrá aumentarse hasta en una mitad más, si quien realice cualquiera de las conductas señaladas en las fracciones anteriores tiene el carácter de consejero, funcionario o empleado de cualquier institución de crédito.

Así las cosas pueden meter en prisión al ejecutivo por su irresponsabilidad y multarán a la Institución de Crédito aproximadamente por una pequeña cantidad que oscila entre 1 517 100 hasta 15 171 000 pesos.

CUARTO.- También pueden iniciar un proceso penal del fuero común con una denuncia por extorsión si el ejecutivo está exigiendo el pago a otra persona distinta al deudor, por ejemplo a un familiar.

QUINTO.- Por lo general los ejecutivos acostumbran ostentarse como licenciados, por lo cual, es necesario pedirles el número de su cédula profesional ya que de no ser profesionistas estarán incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

SEXTO.- Para iniciar todo esto comiencen con una reclamación ante la CONDUSEF, lleven a cabo la audiencia conciliatoria, y hasta ahí, no sigan con el arbitraje si la Institución no les ofrece un buen acuerdo.

SEPTIMO.- Podrán llevar alternativamente un juicio de responsabilidad civil para exigir la indemnización y un juicio mercantil ordinario para solicitar la devolución por el pago de lo indebido ya que hay cláusulas de los contratos de cuenta corriente que son leoninas, tienen muchas deficiencias, y en ocasiones ni existen tales contratos como puede llegar a resultar en el caso de que hayan recibido su tarjeta sin haber firmado ningún contrato.

Estimados usuarios del crédito, no permitan que pisoteen su dignidad, defiéndanse.

Si algún empleado de cobranza Bancomer está leyendo esto, quiero decirles que será mejor que muestren respeto o se los va a cargar el payaso...
Bancomer, ya basta!
Bancomer llamadas INDIGNANTES
Bancomer Cobranzas cobardes acosadores
Bancomer, cuidado cuando te vaya a cobrar
Bancomer
Ernesto Cordero, ¡Un asno más al congreso!
Cuidado... Extorsiones Telefónicas!
Hipotecaria Nacional es un fraude
Casa de Constructora URBI, atención horrible

04/12/07
CQuiñones  / carlos Quiñones / 07
exelente realmente nso ayuda a protegernos contra esa gente , que hasta et insulta en especial los de ge money
05/12/07
vaquerock  / Juan Raul Quiñones / 07
Mil Gracias por la info, creeme que me va a servir de mucho
19/12/07
richie  07
MIL GRACIAS, buscaré asesoría sobre estos puntos y de ser satisfactorio les informaré el camino a seguir. lo que hacen es terrorismo telefónico cuando uno ni siquiera debe!!!
23/11/08
recorcholis  / recorcholis el opinador / 08
exelente aporte complementando un poquito al iniciar un proceso por daño moral la cantidad que puedes pedir es la que t quieras porque es invaluable asi que ya saben
26/11/08
sonoyta  / jose  najera / 08
Solo faltaria por agregar que son responsables de la violacion del secreto bancario las empresas de telemarketing de cobranza extrajudicial, aunque no pertenezcan de manera directa a la Instituciòn de Crèdito, aunque sean externos, aunque sea lo que sea, por que ahora estas empresas pendejas estan saliendo con que no violan dicho secreto:"""PORQUE les dio autorizacion el banco para divulgar la informacion y que elllos solo reciben instrucciones". reciban instrucciones o no estan el supuesto que marca el 117 y por lo tanto son responsables porque en la ley no hay una excluyente, asi de facil.
02/12/08
Jwittke  / Joerg Wittke / 08
Oye, significa esto que el buró de credito es ilegal? Ellos tienen los datos que tu mencionas, que les dan los bancos, no es cierto?
09/12/08
xlagg  08
Excelente nota, se ve que eres un buen abogado. ¿Podrias escribir un articulo para defendernos en caso de un despido injustificado? Quiero decir, que ya es muy común en México que las agencias de outsourcing y otras te quieran "renunciar" a fuerzas para no pagar indemnizaciones, e incluso he visto al menos una en donde falsificaban dichas firmas.
09/12/08
mataperros  /  Morales / 08
Gracias x la info
10/12/08
dianix  / diana  / 08
gracias por el dato :) en mi caso me han llamado por adeudos de segun un mes de retraso y resulta que tengo domiciliadas las targetas nda mas lo hacen para ver si es chicle y pega caemos y pagamos dos veces
12/12/08
poseidon  / ricardo alfonso gallardo sosa / 08
que buena informaciòn das compañero
12/12/08
cimarra  / juan  / 08
gracias por esta informaciòn muy valiosa para todos.
15/01/09
CLON  09
Ni hablar el k sabe sabe jeje, muy buen Tema, y ya estoy esperando la llamada del Disque Licenciado jejeje
12/03/09
cajun  / cajun vermift / 09
Se los va a cargar el payaso...

Jajajaja que cagado...

Sin embargo es tan cierto...
13/09/09
kuma_san  09
ola a todos espero ke me puedan ayudar, veran, mis papas tienen una cuenta en bancomer, porke tuvieron hipotekada la kasa, bueno pues, ahora likidaron la kasa, pero kedaron ciertas deudas ke por obviedad deben de ser kubiertas, la kantidad es algo fuerte, y el banco, los idiotas de kobranza, an estado molestando desde hace ya muchisimo tiempo, primero empezo kon eso, tiempo despues mis papas fueron a bancomer a hablar kon ellos para ke negociaran la deuda y poder pagarles de una manera mensual, el idiota banco obviamente no acepto, asi ke, desde hace ya mas de 5 meses, en kuanto mi papa recibe su deposito mensual (sueldo), estos malditos perros le kitan tooooodo su dinero de la kuenta, asi es...TODO¡¡¡ lo dejan en ceros y todo su sueldo se va a bancomer donde segun ellos, estan cobrando algo ke el no kiere pagar, asi ha sido desde hace ya mas de 5 meses, bancomer es un asco, y este tipo de bajezas ke hacen los de cobranza o kien carajos se enkargue de eso, hacen un daño inkontable en verdad , no se si alguien podria decirme o ayudarme, kon de ke manera podria ayudarles a mis papas, no se alguna asesoria buena, o ke alguien me diga komo se puede proceder legalmente kontra este abuso nefasto ke hacen , muchas gracias...
mi nombre es hector
08/01/10
JCMexico  10
Mejor pague raza... son buenos pa gastar y luego quejarse por ser morosos... Con razón estamos así... solo aquí se pone sus "moños" el que debe dinero...
18/11/10
SBE  10
Gracias por esta informacion. Una pregunta, hoy me llamaron para decirme que necesitan tener una cita conmigo para retirarme mi vehiculo. Yo le dije que no y se que solo me llaman para amedrentarme. Le indique que puedo pagar hasta el proximo mes y me dijo que consulte a un abogado. Que les puedo decir si me vuelven a llamar y puedo ahora mismo interpponer mi queja ante la CONDUSEF?
27/11/10
sherlock  07
RESPUESTA A SBE:

Al parecer tu tienes un crédito automotriz por lo que me platicas. En cualquier crédito lo recomendable es no tener una mora mayor a 90 días para no tener un mal historial en el buró de crédito. Respecto de la cita, no te recomiendo que vayas ya que te van a presionar para que firmes un convenio de dación en pago y éso no te conviene. Respecto de las llamadas, si encuadran en los supuestos de información que dí, sí es procedente una queja en la CONDUSEF siempre y cuando le estén cobrando a terceras personas en tu domicilio o en tu trabajo y que estas llamadas sean llevadas a cabo por despachos externos que laboran para la Institución. Saludos.
04/06/11
macgiver  11
Comentario Positivo/Constructivo
para mi lo que es bancomer y serfin son los bancos que me han hecho arder el higado y eso que nunca les he debido nada solo de ir a hacer algun tramite a esos nidos de ratas, son pero negligentes y arbitrarios necios.
29/08/14
PolémicoBoy  12
.. Paguen Sus deudas.... Bola e tranZhas...!