Consejos
Caso 48393   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Comunidad Apestan10/03/11

Cómo quejarse y no morir en el intento (2a Parte)

Comunidad Apestan
Pues bien, esta es la segunda parte de mi anterior post publicado en la sección de comentarios. Link

Una vez que ya tocamos los puntos básicos en la redacción de la queja, ahora vamos a describir aquellos que nos van a ayudar a hacer entendible nuestra queja.

yendo al punto central de tu QUEJA

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Donde?

Contestar estas preguntas serán el punto medular de nuestra queja. Contrario a lo que se ha llegado a insinuar aquí en el sitio, los usuarios sí tenemos una vida fuera de internet así que es vital saber “ir al grano” al momento de redactar nuestra queja, así es más probable que recibas una retroalimentación positiva por parte de los usuarios o inclusive de la empresa (de las pocas que hemos visto que se preocupan de ponerse en contacto con el usuario aquí en el sitio) de la que te quejas y sea más fácil que ésta te ofrezca una solución a tu problema.

¿Qué?

Éste es el punto principal de nuestra queja. En muchas ocasiones, por la prisa de enviar nuestra queja o a veces porque aun estamos enojados con el malvado prestador de servicios nos precipitamos a escribir todo lo sucedido y no ponemos atención en la estructura de nuestra queja, la cual una vez publicada no va a reflejar fielmente nuestra experiencia y puede incluso que se preste a malas interpretaciones.

Por lo tanto nuestra queja debe tener un punto central, no ser una maraña de situaciones a diestra y siniestra.

¿Quién?
Aquí definimos quien o quienes son los protagonistas: yo, mi esposa(o), el cajero, el gerente.

¿Cuándo?
¿Es una experiencia reciente? ¿Fue hace años? ¿Qué dia?. Al contestar esta pregunta podemos imaginar si tu caso pudo haber sido influenciado por algún factor externo: temporada alta de vacaciones, dia de mucha actividad comercial, etc. O también si estas publicando algo que sucedió hace 4 años, podemos pensar que tal vez ya haya habido una mejora desde esa vez que tuviste tu experiencia.

¿Dónde?
Esta pregunta es opcional. El “donde” por lo regular queda definido en la queja. Se utiliza el donde cuando por ejemplo hablamos de una franquicia o cadena comercial.

¿Cómo?
Éste es uno de las preguntas más importantes a describir y que va a influir en el juicio definitivo que emitan nuestros lectores, ya que al explicar con el mayor detalle posible nuestra experiencia, se podrá saber si:

- Fue error de la compañía.
- Fue error nuestro.
- Fue un malentendido por ambas partes.

Así es, no siempre “el cliente tiene la razón” y debemos estar concientes de esto. Siempre hay que estar al tanto de las políticas o restricciones de algunas empresas (o sea leer las letras chiquitas). O a veces hacemos reclamos que están fuera de lugar (culpar a una empresa por error de la mensajería o porque se quedó el paquete en la aduana).

Como conclusión de este tema: entre mayores sean los detalles que demos en nuestra queja, será más fácil recibir respuestas satisfactorias, tanto del sitio como de la empresa (cuando es ante ella la presentación de la queja).
Apestan.com en Facebook
Nuevo perfil de usuario Apestan
¡Feliz 60,000 usuarios apestosos a tiii!
Cómo quejarse y no morir en el intento

Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Excelente aporte Mhide, ha quedado claro este buen consejo, que sin duda lleva de la mano a los que ponemos nuestras quejas, a tratar de ser detallados y concisos en lo que se exponga en las quejas.

Salu2.
Getsemanhy  10
Si todos los que exponemos una tomáramos en cuenta estos consejos, no existirían quejas confusas que no ayudan en nada

En lo particular te agradezco el tiempo que te tomaste Troll, y ten por seguro que yo intentaré apegarme a tu bosquejo cuando vuelva a publicar una queja.
zitaquin  11
sr.gramatica,gracias por iluminarnos con tu sabiduria,para poder redactar una queja como lo dicta la real academia de la lengua, ooohh,excelso maestro, siguenos enseñando las reglas gramaticales y de redaccion.
11/03/11
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Te dijeron Armando Hoyos tocayito como quien dice no, ta' bueno pue'. No pues, tienes toda la razón, pero hay personas que simplemente no se les da una escritura correcta.

Pero al final pues que simplemente ejerzan su derecho a denunciar.
11/03/11
Mi unico consejo que agregaría es que no pongan quejas tan largas ya que al menos yo no las leo ni a mentadas. Al grano, las de dos párrafos estan bien, 20 líneas a lo mucho, no abusen!

La verdad si tienen errores o no a mi no me afecta mucho, mas que cuando ponen muchas mayusculas se hace más lenta la lectura y obvio tampoco las leo. Digo... y si la gente no las lee entonces no sirve de nada escribir las quejas.

Salu2
12/02/12
Mamá Cuervo  12
Cerraste con broche de oro. Excelente aportación.