Caso 10338   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Diputado Tonatiuh González21/05/08

¿Franeleros legales? ¡Por favor!

Franeleros están a un paso de la formalidad.
Según la nota de Publimetro del día de hoy (Link) el Diputado Tonatiuh González del PRI ha decidido pasarse por el arco del triunfo la Ley de Cultura Cívica publicada en la Gaceta Oficial del DF el 31 de Mayo del 2004 (Link) con la que supuestamente iban a desaparecer los limpiaparabrisas y los mentados “franeleros” y “viene-vienes”.

Me consta que las calles tienen precio, y que ese costo lo hemos estado asumiendo los ciudadanos por años; como ejemplo, sobre Bahía de Santa Bárbara, en la colonia Verónica Anzures, todos los días a las 6 de la mañana se ve a un matrimonio tapizando la calle con botellitas paradas, apartando SUS lugares, y pobre del incauto que les diga algo, porque los patrulleros están listísimos para hacérsela de jamón. Están PROTEGIDOS por la policía a la cual se supone que le pagamos para hacer cumplir la ley, la cual resalta que “la corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades en la conservación del medio ambiente, el entorno urbano, las vías, espacios y servicios públicos y la seguridad ciudadana”; y que también indica en su Artículo 5 que “Se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en:

I. Lugares o espacios públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, avenidas, viaductos, calzadas, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, parques o áreas verdes y deportivas;
II. Inmuebles públicos o privados de acceso público, como mercados, templos, cementerios, centros de recreo, de reunión, deportivos, de espectáculos o cualquier otro análogo;
III. Inmuebles públicos destinados la prestación de servicios públicos;
IV. Inmuebles, espacios y vehículos destinados al servicio público de transporte;
V. Inmuebles y muebles de propiedad particular, siempre que tengan efectos en la vía o espacios públicos o se ocasionen molestias a los vecinos, y
VI. Lugares de uso común tales como plazas, áreas verdes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores y áreas deportivas, de recreo o esparcimiento, que formen parte de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia.”

Por otra parte, la ley es clarísima en definir como ilegal lo que el diputado está proponiendo legalizar:

“Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

I. Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentación del infractor solo procederá por queja previa;

IV. Impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común;

V. Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo,”
y que también establece como fuera de la ley:

Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

II. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica;

III. Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello”.

¿Más evidencia que el texto de la ley, que cualquiera puede consultar? ¿Entonces, Sr. Diputado, a qué estamos jugando? ¿A fertilizar la única cosa buena que promovió el PRD en años, a engañar a los ciudadanos con manejos sucios y letra muerta, o a legalizar el cohecho y la mordida pa'que entre también a su bolsillo? Si de pagar por las calles se trata, prefiero pagar parquímetros; por lo menos esos no me amenazan, ni me secuestran, ni me roban el coche. Realmente da asco, señor diputado, que no solo no haga nada porque se cumpla la ley a la letra, sino que también nos obligue a pagar por espacios que son de todos, y no de las mafias.

21/05/08
MrPool  08
A mí me consta que a veces es un incordio no encontrar espacio para estacionar en tu calle, porque llegan autos de todas las colonias y lugares (menos de la calle) a "robarte" tu espacio.

Pero también es cierto, que no es legal, ni cívico, apropiarse de un espacio en la vía PÚBLICA, apartándolo todo el día.

Mi consejo, si están de acuerdo los méndigos polis para consentir esto, póngase de acuerdo con los vecinos disconformes con esta actitud para que en un descuido, quiten las mentadas botellas del sitio, y NO se estacionen (para que no haya represalias en su contra, que seguro y estos desconsiderados son vengativos y como vean un coche conocido robando su "plaza", se desquitan físicamente con su coche). Ya llegará otro que vea el espacio y tome el lugar vacío ante su impotencia jejeje. Así lo hice yo hace tiempo con la cooperación de varios vecinos, ante ejemplares como el matrimonio que citas.
darkdevil  08
¡Pero es que esto sí que es el colmo del retraso mental! ¿Ahora también se van a privatizar las calles para estos mafiosos de miércoles que nada más están ojo avizor para cazar a los incautos? ¿Por qué quiere el gobierno que mantengamos a esta panda de zánganos? ¡Pues porque quieren entrarle a la tajada del pastel! ¿Y nos vamos a dejar? Como dice la autora, ¡mejor pongan más parquímetros y pongan a los franeleros en chirona!
colonospirules  / Colonos Pirules Tlalnepantla Edo.Mex / 07
Desgraciadamente esta es una consecuencia de tener un GOBIERNO DE TERCERA. Los diputados, senadores y demás solo ven por su beneficio propio dejando al ciudadano indefenso.

En nuestro fraccionamiento algunos vecinos tuvieron que hacer justicia por su propia mano y pintarrajearon almenos viente autos que los franeleros estacionaban en nuestro fracc.

Solo asi se ganó la batalla en contra de los franeleros que eran protegidos por el municipio Panista de Tlalnepantla

Actualmente vivimos en un país donde la corrupción esta por encima de todos y hay que defenderse como se pueda.

En méxico se puede hacer de todo , desde tomar la tribuna , invadir la vía pública o inclusive se pueden matar mujeres en Ciudad Juárez y no pasa nada esto es el colmo!!.

Mi consejo en base a lo vivido es hacer células ciudadanas de autodefensa.

salu2
adikto_adikto  / juan  / 07
esa gente franeleros viene viene etc ya me tienen arto se cren dueños de las calles como si ellos compraron las calles o que se pongan a trabajar de verdad y no agan jaladas cada dia mexico esta peor. segun cuidad de la esperanza ja asta risa me da oir ese mugroso comercial gobierno ja
adikto_adikto  / juan  / 07
oye monica tus links que pusistes no sirven ponlos de nuevo para poder checar bien
apestan  08
Hemos corregido los links. Los envio correctamente, pero el sistema agrego el parentesis al link.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
yo prefiero caminar a darles un cinco a esos muertos de hambre. Mientras haya quien pague y autoridades que los permitan van a seguir existiendo desgraciadamente. Son ODIOSOS, porque te tienen amenazado de que si no das pues hay represalias afectando a tu coche. Una vez me lo hicieron quebrandome una calavera, a ver, aprende uno la lección que estos chupa-sangre son de lo peor. ASCO me dan en verdad, una cucaracha me da menos asco y ya es mucho decir.
28/05/08
Gustravo  / Gustavo  / 08
La queja publiacada por Mónica tiene toda la razón de mundo, nosotros los ciudadanos estamos atados, y sería muy difícil hacer algo en contra de esa situación tan molesta.
Es bien sabido que nuestra clase política hace y deshace a voluntad, para su beneficio.
Como ciudadanos tenemos que estar en la misma frecuencia, como mencionó un compañero de foro mientras haya quién lo pague habrá viene-viene, franeleros, limpia cristales, etc...
usar menos el coche, caminar más como menciona asosa, tenemos que contribuir para que ésta situación vaya vaya debilitandose.
En Guadalajara es lo mismo, las calles ya tienen dueños y éstos son personas sin oficio ni beneficio, todo está en su contra dan muy mal aspecto, y estan robando con permiso, de los policías que tambien llevan su mochada, en lugares en donde se ha prohibido trabajar en la calle en alguno de éstos "oficios" tachan a los gobiernos de narcicistas, pq pobre gente, sólo así se pueden mantener, pero no es cierto, si hay formas de mantenerse sin hacerle mal a nadie, ni causar molestias.

Saludos!
12/12/08
nomasfraneleros  / No Mas Franeleros / 08
Hola,

Se invita a todo aquél que esté de acuerdo en hacer algo para detener la extorsión de los franeleros.

www.nomasfraneleros.info

Gracias y saludos!
13/12/08
adikto_adikto  / juan  / 07
si van a cobrar por estacionarse mejor sea por parquimetros y no delicuentes como los viene viene etc. las tiendas de auto servicio cualquier tienda te cobran el viene viene y aparte el estacionamiento que pasa con este mexico y el gobierno?
20/05/10
Landi  / Landi Garcia / 09
Yo prefiero pagar estacionamiento, o dejar mi auto lejos, que mantener a estos parasitos, a quien diga que pobrecitos solo asi se pueden mantener, yo le diria y que obligacion tengo yo de mantenerlos, de regalarles mi dinero? porque eso es lo que hace quien les paga, regalarles el dinero, pues estacionar tu auto en la calle, es nuestro derecho, ya que la calle es libre, y mientras no obstruyas cocheras, o invadas espacios que alguien tenga pagados en el ayuntamiento, puedes hacer uso de la calle para estacionarte. Opino que en Mexico resulta muy caro tener auto, pues no solo hay que pagar gasolina, mantenimiento, tenencia, cuotas de estacionamiento, si no que tambien hay que pagar por dejar tu auto en la calle. Y todo para que? Acaso ellos se hacen responsables si tu auto resulta danado o robado por terceros? En Guadalajara es un caos en las cercanias del Estadio Jalisco los dias que hay partido, gente y mas gente bloqueando los espacios, para cobrarte, y por adelantado, asi que cuando regresas, ellos ya se fueron, por lo que para nada cuidan tu auto. Es una verguenza, y entre mas cerca esten del estadio, mas caro, hace 4 anios fui, y los muy ladrones cobraban $100 pesos en las calles mas inmediatas al estadio, cuanto estaran cobrando ahora?
Concuerdo con quien dice que debemos estar todos en la misma frecuencia, mientras haya alguien que les pague, seguiran, por lo que lo mas conveniente es que nadie utilice los "servicios" de estos parasitos, mantenidos.
16/12/11
rayamaster  11
No hay el minimo interes de EL GOBIERNO LOCAL por poner orden en la via pública, esta es propidad de inumerable gente que con el pretexto de "este es mi trabajo", se adueñan de la via publica cualquiera que pueda vender o extorcionar y le deje su tajada a la patrulla. de forma que no hay donde estacionarse, no hay forma de caminar por la calle con libertad sin que te estorben miles de puestos callejeros, o el riesgo de que te encuentres con algun limpia parabrizas coludido con los asaltantes.
LA solucion es que se prohiban los oficios lacras. como los franeleros, los limpia parabrizas, prohibir el comercio abordando coches en los cruceros, y darle un plazo de 4 aÑos a los tiangueros para que se establezcan como todos los que pagan renta e impuestos.