Caso 59478    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Geacam19/12/11

Geacam quiere despedir 600 bomberos

carta abierta a la sociedad CIVIL
El gobierno del Partido Popular por medio de Geacam y Cospedal aplicará para el año que viene, 2012, del 52% de la partida presupuestaria para el operativo contra incendios forestales de Castilla la Mancha.

Esto supondrá, en el lado humano, una de estas tres opciones:
- Echar a la calle a más de 600 trabajadores, de los 2500 que forman parte de dicho operativo, mediante un ERE, con la vergüenza de cobertura social que la última reforma laboral dicta.
- Echar 5 meses al año a todos los trabajadores, manteniendo sus contratos de indefinidos, mediante un ERE temporal
- Echar 4 meses al año a todos los trabajadores, firmando estos voluntaria y personalmente su paso de contrato de indefinido a fijos discontinuos.
En el plano material este recorte supondrá un desmantelamiento drástico de infraestructuras, medios aéreos y terrestres, así como un empeoramiento significativo en las calidades y cantidades de herramientas y los equipos de protección, con los que el personal del operativo se enfrentará el próximo año a los incendios forestales.
Este recorte brutal del 52% supone el desmantelamiento de dicho operativo, supone el tirar a la basura el esfuerzo colectivo que durante estos años ha conseguido crear un medio de lucha contra incendios forestales más eficiente y público. Supone también una bolsa más de trabajadores en la cola del paro, otro paso más para aumentar el nivel de pobreza de nuestra comunidad.
¿Por qué esta carta dirigida a la sociedad civil?
Como hemos dicho los trabajadores contra incendios forestales luchamos día a día por mantener la diversidad forestal de nuestro medio natural. Nuestro trabajo consiste en defender los bosques del fuego y mantenerlos sanos y limpios durante el resto del año, esa es nuestra labor y por ello la sociedad nos paga.
Los bosques son de todos los ciudadanos, constituye nuestro patrimonio forestal y es de todos la responsabilidad última contra cualquier agresión que se realice contra él. Por ello, así como la administración pide la colaboración ciudadana contra los incendios forestales en la época estival, nosotros, los trabajadores contra incendios forestales, pedimos de nuevo la colaboración ciudadana para luchar contra estos recortes brutales, ya que es otro peligro frente a nuestros bosques. Y lo hacemos por los siguientes motivos:
* No compartimos esta estrategia para acabar con la crisis del gobierno, que apuesta por el desmantelamiento de lo público, echando a la calle a más de 6oo trabajadores y abandonando a su suerte al patrimonio colectivo que constituyen nuestros bosques. Creemos que estas políticas no sirven nada más que para hundirnos más en este pozo en el que nos encontramos.
Creemos que este operativo ha conseguido reducir los siniestros de incendios forestales, gracias a una apuesta decidida por convertirse en un operativo profesional y eficiente, como muestran los resultados de estos dos últimos años. Dicho operativo ha llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de muchísima gente, a la inversión pública y decidida de los ciudadanos (ya que son ellos los que en definitiva han pagado este operativo) y, sobre todo, hemos llegado hasta aquí porque no hace mucho una gran desgracia en Guadalajara nos hizo a todos abrir los ojos sobre la importancia de la profesionalización de este sector.
* La mayoría de los trabajadores de Geacam vivimos en áreas rurales. Desde que se profesionalizó el sector, un gran número de trabajadores decidieron vivir en las zonas rurales, convirtiéndose en la actualidad en el sector que más contribuye en la repoblación de éstas.
La desaparición de sus trabajadores supondría por tanto un nuevo abandono rural, así como una disminución de los trabajos indirectos que dichos nuevos pobladores han generado.
También destacamos que la administración cobra anualmente una gran cantidad de dinero europeo por esta función de desarrollo rural que cumple Geacam, como queda reflejado en el plan de incendios forestales INFOCAM. Desmantelar este operativo acarrearía la pérdida de dichas subvenciones europeas.
* Por último y quizás el punto más importante, consideramos que la defensa de nuestro patrimonio forestal es responsabilidad de todos los ciudadanos, ya que la diversidad y riqueza de nuestros bosques constituyen nuestro patrimonio colectivo. Es el legado natural que debemos dejar a nuestras próximas generaciones, son nuestros bosques los que diariamente trabajan por regalarnos el oxigeno que respiramos, el agua que bebemos, la madera con la que construimos nuestras casas y las hojas de los cuadernos donde escribimos nuestras letras.
Por ello creemos que debe ser la sociedad civil la que se levante junto a nosotros, los trabajadores forestales, para todos juntos oponernos enérgicamente frente a estos recortes.
Pedimos a todos los ciudadanos de Castilla la Mancha y por extensión de todo el pueblo español, unirnos por la defensa de nuestro sector, unirnos por la defensa de nuestros bosques.
Por favor, dad la mayor difusión posible a este problema, así como os pedimos también que nos acompañéis en la lucha para echar por tierra y minimizar estos intentos de recortes que quieren aplicar en el sector forestal.