Caso 70394   2  pts.  (13 calificaciones) Cía: Proceso de Selección20/09/12

Proceso de Selección de las empresas, apestan

Porque las empresas mandan a llamar a 20 personas para cubrir solo una vacante osea porque tienen que llamar a la gente (como yo que quiero trabajar y por eso mando mi curriculum a las vacantes)y ya una vez que mande mi curriculum yo pienso que si me llegan a llamar es para ver mi actitud y mi forma de comportarme para ya entrar a trabajar a la empresa (osea yo tengo la idea de que si yo y otras 15 personas mandamos nuestro curriculum es con la esperanza de que nos llamen para empezar a trabajar mas no para pasar por su disque "FILTRO" y por su disque "GRUPO DE SELECCIÓN").

El punto es que tanto yo como mucha gente lo Que queremos es ya trabajar por eso mandamos los curriculum y me sorprende como las empresas dicen "A ver pon un anuncio de aux. contable (o la que sea)" cámara empiezan a llegar los curriculum de la gente que quiere ese puesto supongamos que les lleguen 20 o mas, ¿no pueden ellos ver que en base a el curriculum que les llega quien es el mas apto y con mas herramientas para quedarse en la vacante? porque si las empresas tienen la oportunidad de ver los curriculum tienen que decir "MANDA a llamar a todos osea a los 20 entrevistarlos y diles que tienen que pasar los filtros y los PROCESOS" para que lo hacen no pueden ver que mucha gente a lo mejor va allegar ala entrevista pidiendo prestado, a lo mejor y creyendo que es su gran oportunidad hasta empeñan algunas de sus cosas, y también pensar en el tiempo que se puedan llegar a hacer con la ilusión y con el pensamiento de "LES mostrare que mi curriculum dice la verdad y les mostrare que soy apto para QUEDARME" llegan a la empresa para la entrevista con todo lo anterior ya dicho y sacrificando muchas osas con tal de llegar, para que la empresa les diga "BUENO sabes que ya vimos tu curriculum, ya vimos tus conocimientos, ya te entrevistamos, ahora vete a tu casa y espera a que te llamemos para que pases a formar parte de otro grupo de personas que necesitamos para ver quien (osea solo 1 persona) de ese grupo( que de echo llegan a ser grupos de hasta 6 personas que en teoría llegan a ser los mas capacitados) se quedara con la vacante. solo imagínense la gente que tuvo que hacer de todo para llegar ala entrevista para que le digan eso ami la verdad me caga eso, por favor explíquenme porque las empresas mandan a llamar o hacen su proceso de ese modo, que no saben o tal vez si saben pero ultimada mente les vale madres, lo que la gente puede llegar a sufrir o perder por llegar ala entrevista para recibir una noticia así.

mi solución o lo que creo yo seria lo mejor para nosotros la gente que buscamos TRABAJO( porque si algo me a quedado bien clarito es que las empresas no pierden ni sacrifican ni madres con esto) es la siguiente: lo que yo haría como empresa o como jefe de recursos HUMANOS: 1.- mando a poner la vacante que necesito con todo lo básico osea de que edad a que edad, nivel de estudios, etc.. 2 ya que me están llegando los curriculum de esta vacante verlos bien y darme cuenta de quienes atra vez de su curriculum son los mas capacitados, y 3 solo y repito solo llamar a la persona que yo vea que es la mejor para la vacante, ¿PORQUE? porque según yo así ganan todos en 1.- la persona ala que mandan a llamar tiene muchas posibilidades de quedarse ya que si yo lo llame es por que veo que queda perfecto para lo que NECESITO(NO como lo que se hace ahorita que es llamar a 20 y ver quien de los 20 esta mejor osea se van a perder 19 entrevistas porque solo 1 quedara). 2 la empresa solo le dedicara su tiempo a 1 y no a mas. 3 la demás gente no tendrá que gastar ni tiempo,ni dinero para llegar ala entrevista porque simplemente no los van a llamar y no tendrán otra cosa que hacer mas que la de mandar su curriculum a otra empresa y ver si en ese si quedan con la diferencia de que no gastaron nada en la anterior

yo no se que opinen pero neta que se me hace una burla de las empresas llamar a tantos y para solo 1 vacante mejor llamar a los 2 O 3max para la vacante que a 20 o ustedes que opinan
Computrabajo
W Communications México intento de fraude
Reclutamiento apestoso
Dream Job estafadores
195750

carl73  12
Me imagino que estas muy chavo y buscas probablemente tu primer trabajo.
ponte en el lugar de la empresa y si tu fueras a contratar a una persona no querrias primero conocer y corroborar la informacion del curriculum? porque segundo, no todos los curriculum dicen al 100% la verdad, asi que una empresa tiene que verificar personalmente los datos del curriculum, confirmar los conocimientos, analizar tanto la actitud y la forma de conducirse de las personas interesadas en la vacante.
y te hago una ultima pregunta
tu prefieres comprar por catalogo confiando en las caracteristicas que ahi señalen o prefieres ir a tiendas y ver productos similares fisicamente y poderlos comparar?
saludos
pwnz00rer  11
Yo opino que es una burla tu queja.

O sea, ¿tratas de decir que te quedarás con el que tenga mejor CV sin entrevistarlo?, ¿qué pasa si tienes 5 candidatos con CV similares y perfectos para tu vacante?, ¿sabes que te puede estar mintiendo en su CV para impresionarte?, ¿con sólo leer su CV sabes por qué se salió (o lo corrieron) de sus anteriores empleos?.

Peor aún, ¿crees que a la empresa le agrada estar perdiendo el tiempo con tantos candidatos?, ¿crees también que la empresa va a contratar al primero que se le aparezca sin saber si será el que le resuelva mejor y más rápido sus problemas?.

No chavo, si se tienen 10 posibles candidatos, pues no te queda más que hablar con los 10 para conseguir al mejor. Y después de eso, hacer exámenes psicológicos y psicométricos para ver si los candidatos con los conocimientos y experiencia también tienen la actitud y la aptitud.

Es más, puede que la actitud y la aptitud superen a su experiencia, el perfil psicológico es muy importante hoy en día, y por eso entrevistan a varios candidatos.

Sólo como información, OCC mundial hoy día hace una evaluación psicológica de uno en base a ciertas preguntas y una redacción que tienes que hacer.

Según esto sirve para que las empresas se ahorren esto de lo que te quejas: entrevistar a muchos candidatos para sólo quedarse con uno. Y según garantizan el perfil, pero R.H. no confía en éstas nuevas tecnologías, y mejor lo hace de modo tradicional.

Te recuerdo que para una empresa bien establecida y legalizada, le sale carísimo despedir a alguien (protección para el trabajador en caso de perder su empleo), entonces, para ahorrarse tener que despedir después de 6 meses a un mal trabajador, pues buscan todos los candidatos posibles hasta tener al que mejor se "ajuste" a lo que se necesita.

No te preocupes, con la nueva "Reforma" Laboral que está en camino, despedir gente va a ser muy fácil y barato, por lo que habrá contrataciones a diestra y siniestra (también despidos), y no tendrás que pasar por estos calvarios.

La gente nunca está conforme...

Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Opino que no tienes ni idea de lo que es un proceso de reclutamiento...
Mucha gente miente en su curriculum por eso es importante entrevistar a varios candidatos, en la forma de hablar y expresarse, hasta como caminan es importante para saber si es la mejor opcion.
Para un trabajo no sólo importa el curriculum hasta la personalidad es importante para saber si se ajustará o no a la vacante, que existen empresas que exageran en cuanto al personal que entrevistan eso que ni que, pero definitivamente no puedes crees sigamente en un papelito!!
20/09/12
Pues asi son las cosas, hay una vacante y llaman a 20, para corroborar información, cotejar documentos, conocer a la persona, etc. y asi de manera "transparente" hacer la contratación.

Cuando vas de fiesta y ves a un grupo de mujeres te puede gustar una pero al platicar con ella ya no te agrada y mejor sales con la amiga. Segun tu percepcion te vas a casar con la primera que pase por tu camino, para qye conocer a otras si laprimera es la buena?
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Yo concuerdo contigo en que honestamente los procesos de reclutamiento en Mexico no son los mejores, me refiero a que muchas empresas usan metodos obsoletos que en realidad no sirven mucho para obtener un buen candidato, y hay muchas otras que hace el proceso, llaman 50 personas, hacen un proceso larguisimo y al final de cuentas no se quedan con ninguna porque no les abrieron las vacantes o simplemente querian hacer un proceso para justificar recursos o tiempos destinados a contratar, pero ni vacante habia (lo he visto en transnacionales).
Yo he estado de los dos lados de la moneda, solicitando trabajo y reclutando y te podria decir que un curriculum deberia bastar para elegir un candidato, pero desgraciadamente muchos chavos recien egresados ni siquiera saben elaborar un curriculum que de la informacion necesaria (curriculums genericos, no orientados a la vacante y rellenos de paja) a veces ni siquiera ponen un texto adecuado al enviarlo, solo: envio cv para vacante, saludos y pues cuando llamamos a los mas viables (no mas de 3) a la entrevista, ha sucedido que o la informacion que pusieron en sus cv's ya no coincidia con lo que contaban o bien no llenaban los requisitos necesarios para el puesto al ponerlos ya en entrevista y tenias que llamar a otros candidatos.

El proceso de reclutamiento es un mal necesario, necesita de cambios profundos para hacerlo mas efectivo, pero te recomiendo que trates de distinguirte, elabora un buen resumido y que cree impacto C.V en base al puesto, una pequeña carta de presentacion y practicar con algun amigo profesionista entrevistas para que te de sus observaciones sobre como te desempeñas.

Animo y mucho exito en tu busqueda de empleo, es una montaña rusa pero no hay que dejarse caer,
koizumi  12
Mis compañeros tienen razón , no se pueden basar solo en el CV ya que ahi es muy fácil falsear información , escribes de más y bonito para impresionar . Es realmente en la entrevista donde pueden comprobar , tal vez no todo pero si gran parte de lo que escribes , en la empresa donde trabajo había gente que era aceptada , los capacitaban pero si no pasaban el examen de capacitación les dicen Bye , no creo tampoco que a la empresa le convenga invertir en un capacitador , tambien la empresa pierde y es por eso que aveces ponen tanto filtro , realmente te deseo suerte en tu busqueda y mucha paciencia .
MAXRECLUTAMIENTO  / MAXIMO  PICHARDO NAVA / 12
a ver gente lean bien yo no dije que llamaran a 1 persona y le dieran el trabajo en base al curriculum yo puse en resumen que no llamen a 20 personas que llamen a los 2 o 3 mejores(segun el curriculum como haciendo un primer segundo y tercer lugar bsado en el curriculum que les llega) y entrevistarlos ese es el punto al que quiero llegar no a lo que hacen ahora que es si les llegan 20 curriculum llaman a los 20 lllleeeeeaaaaaannnnn bien
pwnz00rer  11
MAX.

Escribeeee bieeen.

"...1.- mando a poner la vacante que necesito con todo lo básico osea de que edad a que edad, nivel de estudios, etc.. 2 ya que me están llegando los curriculum de esta vacante verlos bien y darme cuenta de quienes atra vez de su curriculum son los mas capacitados, y 3 solo y repito solo llamar a la persona que yo vea que es la mejor para la vacante, ¿PORQUE? porque según yo así ganan todos..."(sic)

Tomamos sólo el punto 3:
"...y 3 solo y repito solo llamar a la persona que yo vea que es la mejor para la vacante...".

Según esta idea que tu escribiste, recomiendas sólo llamar a 1 persona en base a su CV. ¿Qué tal si en la entrevista no le gusta la vacante y rechaza la oferta?, pues vas a perder un día de trabajo de reclutamiento porque tendrás que hablarles a los 2dos y 3ros lugares para hacerles la cita y no sería correcto decirles: "urge que te presentes hoy en 30 minutos".

¿Ya te quedó claro lo que escribiste?. No puede ser que leamos mejor nosotros lo que tú escribiste que tu mismo.

Si esto no es lo que querías dar a entender, por favor, para la próxima lee varias veces el texto antes de mandarlo. Es una lección de vida, cuando se mande una carta, un oficio, UN CV, hay que revisarlo varias veces para constar que todo esté bien escrito y sea entienda.

Regresando al tema, a ver, ahí te va otra vez:

¿Qué pasa si tienes 20 candidatos aptos según su CV?. ¿Le hablas nada más a uno?, ¿y si no es tan apto o no le gusta la vacante, pierdes un día por no haber llamado mínimo a otros 5 para el día?.

Pues no, llamas a los 20. Unos quizás tengan ofertas mejores y rechacen la de tu empresa; a otros no les gustará el horario o el sueldo y esperarán otra oferta; a los que te queden les tienes que hacer exámenes psicológicos para discriminar perfiles y quedarte con lo que más se ajuste; a los que salgan de ahí, si es más de uno, tendrás que hacer exámenes teórico-prácticos del área donde trabajarán para comprobar su experiencia y habilidad, y pues te quedarás con el mejor. Difícilmente tendrás un empate.

Este proceso se tarda hasta 2 semanas, y no puedes estar perdiendo el tiempo llamando de uno en uno, o contratando sin evaluar como se debe.

Si algún día sólo tienes que competir con sólo 3 candidatos o 5, pues será mucha suerte porque siempre habrá mas de 10. Hay mucho desempleo, por lo tanto hay muchos candidatos para las vacantes.

Se nota que nunca has reclutado gente, y que nunca has solicitado cotizaciones o presupuestos. Como cliente llamas a 20 proveedores (si existen) para que te hagan una cotización. ¿Los haces perder su tiempo sólo porque te quedarás con uno?. No, ellos la hacen, y esperan ser lo mejor. Si no los eliges pues ni modo, a lo que sigue. Así funciona el mundo chavo, acostúmbrate.

Creo que estás ardido porque no te contrataron y sentías que eras lo mejor para el puesto. En lugar de quejarte de esto, mejor aprende a hacer un buen CV y a expresarte bien en una entrevista, y a contestar lo que te pregunten, porque luego les preguntas algo y te responden cosas que ni al caso.

21/09/12
falta de experiencia, algo que cura el vivir.
1.- a las empresas si les cuesta el realizar un proceso de selección y si no escogen adecuadamente al candidato les cuesta todavía mas.

2.- ¿Creer en los CV? No es posible, por eso se requiere la entrevista.

3.- Recordar que uno es un producto integral por lo que TODO cuenta.

Puntualidad.
Presentación.
Lenguaje.
Actitud.
Conocimiento/experiencia del ramo/empresa.

4.- Que es una competencia y debes superar a otros candidatos.

5.- Que debes encajar con lo que busca la empresa tanto en capacidades como en $$$.

A seguirle buscando, entiendo tu posición, yo llegué a pedir prestado para los pasajes e ir a entrevistas de trabajo pero así funciona.

Todavía te faltan algunos puntos como "Si nos interesas pero te pago $" cuando tu esperas $$$.

Salu2
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
MAXRECLUTAMIENTO:
Que tal?, creo que si lei bien porque escribes:
"los curriculum de esta vacante verlos bien y darme cuenta de quienes atra vez de su curriculum son los mas capacitados, y 3 solo y repito solo llamar a la persona que yo vea que es la mejor para la vacante"..., alli dices que solo se llame a 1 en base a su curriculum y despues dices:
"La empresa solo le dedicara su tiempo a 1 y no a mas"...
Al final efectivamente dices de los 2 o 3, es correcto, pero solo te estamos dando la opinion personal (que nos preguntas) sobre el proceso de reclutamiento...
Naranja18  11
Cuando dices "y repito solo llamar a la persona que yo vea que es la mejor para la vacante" estás cayendo en un error muy grave.

Las empresas no pueden llamar sólo al mejor candidato porque, por ejemplo, podrían no llegar a un acuerdo en cuanto al sueldo a percibir, y la empresa no tendría una segunda opción para contratar, pues tendría que volver a echarse un clavado en los expedientes y solicitudes recibidos y volver a empezar.

Y ésa es sólo una posibilidad de las muchas que tienen las empresas de no tener una contratación feliz al primer intento. El hecho de que a una empresa le resulte maravilloso un currículum no quiere decir que con ese aspirante se van a quedar.

Es molesto para los que buscan chamba, sí, y estoy de acuerdo en que deberían agilizarse los procesos de selección, pero no puede ser tan sencillo como elegir un currículum y hablarle al feliz propietario para avisarle que queda contratado.
22/09/12
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
No se si sea broma esta queja pero voy a morder el anzuelo.

Personalmente me he visto involucrado en este proceso de selección de personal y te comparto mis observaciones.

1. El CV en realidad cumple con el paso que comentas de "mando a poner la vacante que necesito con todo lo básico osea de que edad a que edad, nivel de estudios". Para el reclutador, el CV es justamente la información básica que necesitamos saber, sin embargo no nos es suficiente para tomar una decisión por lo que voy a comentar a continuación.

2. Cuando la gente elabora un CV, por lo regular le "echa mucha crema a sus tacos" y le pone que asistió a una infinidad de cursos, conferencias, seminarios y en su historial laboral le pone que salvó a la empresa de la quiebra y demás cosas así, si bien no afirmo que sea mentira lo que pone, es obvio que tienen un fuerte sesgo profesional.

3. La entrevista sirve para dos cosas: cotejar la información que el candidato puso en su CV así como conocer otros aspectos que no se pueden plasmar por escrito: expresión oral y corporal, personalidad, carácter, actitud. Si bien los conocimientos juegan un papel importante, las características que enlisté con anterioridad tienen un peso fundamental a la hora de decidir entre un candidato y otro. Dependiendo del puesto nos interesa saber si el candidato se expresa bien, es social, es capaz de trabajar bajo presión o en circunstancias especiales, la actitud social y/o laboral que tiene.

¿Por qué tus propuestas no son para nada viables y hasta cierto punto risibles?

Si solo contratáramos de bona fide basándonos en lo que dice en el CV cualquiera podría mentir en él, lo cual nos causa el problema de contratar alguien no apto para el puesto y por consiguiente se tenga que cesar la relación laboral e invertir tiempo y dinero en un nuevo proceso de contratación.

Con respecto a lo que mencionas de "pedir prestado o empeñar cosas" no me queda claro ¿por qué habrías de hacer tal cosa a menos que la entrevista de trabajo implique desplazarse a otro estado?

23/09/12
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Max, tu frustacion por no encontrar empleo te lleva a presentar esta queja, no se cuantas entrevistas lleves, pero igual debieras enfocarte en mejorar tus habilidades personales y actitud - que se te note menos lo urgido. Tu Resume te consige la e trevista, un punto a favor. Pero algo ocurre en la entrevista o evaluacion que no pasas a la siguiente etapa.
Mira criticamente la forma en que pareas tus habilidades con lo que el empleador busca. Usas redes sociales para promoverte?
25/09/12
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
La parte amable de todos los descalabros, desilusiones y frustraciones que le faltan por vivir al quejoso, es la formación de su carácter que el día de mañana le ayudarán a comprender mejor el concepto de vivir en una sociedad de competencia, oferta y demanda.

Bájale dos rayitas a la dosis de soberbia, y súbele 4 a la de humildad, verás la diferencia.
03/12/12
Aleglez  12
Bueno creo que no es para tanto, hay ocasiones en que las personas se desesperan, y solo desean con ansisas empezar a trabajar, y en ocasiones todo este proceso cansa, lo se porque a mi esposo que es mecanico, en una ocasion tardo 1 mes en pruebas de la compañia LALA al final solo quedaban 2 personas, el y otro chavo, por lo cual el estaba emocionado, total que la compañia al final de ese largo y tedioso mes les dijo lo sentimos no son lo que buscamos iniciaremos desde cero con otros candidatos, cabe mencionar que al inicio fuero 50 candidatos, fueron largas filas!! Dia tras dia examen tras examen y al final les hacen esto! No se vale! Y entiendo el proceso de seleccion pero en este caso creo que LALA si se paso de carb....