Caso No.23763
28/06/2009
Compañía: Telmex
Qué hacer en Contra de Telmex, Sky, Cablevisión ante PROFECO
Ciudad de México, Distrito Federal, MEXICO
Por: arturoro
Este es pequeño tutorial de lo que hay que hacer en contra de TELMEX, SKY, CABLEVISION (O sea de Carlos Slim) ANTES DE IR A LA PROFECO, esto lo hago ya que el día 12 Junio de 2009 puse esta queja en el siguiente link:
Link
La PROFECO no me apoyó en ningún momento, así que tuve que leer La Ley Federal de Protección al Consumidor para ver cuales era las obligaciones y derechos de los consumidores. Si esto lo hubiese sabido antes de ir o que la seudo gente de la PROFECO me hubiera dicho, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza, les puedo decir que logre que TELMEX me cancelara la línea ahí mismo en la PROFECO, me abonara los 2 meses de infinitum y aparte la parte proporcional de la renta de la línea a otra línea que tengo con ellos (Y antes de esto, tanto la PROFECO como TELMEX se negaban a lo antes citado).
Vamos a empezar:
Si el servicio lo tienes en un cibercafe (mi caso), NO PROCEDE LA QUEJA AUNQUE LA TENGAS CON UN NOMBRE DE PERSONA (que bonito que protejan a Carlos Slim), ya que eso es otro procedimiento y la PROFECO no te ayudara, mi queja pasó porque las personas que te atienden en un principio, se equivocaron (por lo que vi, son pasantes, así que si pasa, ya la hicieron) y le dieron entrada.
Debes de contar con número de reporte, email enviados por la falta de servicio, anotaciones con los nombres de las personas que te atienden con su fecha y hora, de los supervisores, etc, y si es posible, que puedas grabar las llamadas para que compruebes sin lugar a dudas que no te quieren prestar el servicio. (INCREIBLE PERO CIERTO), así se manejan las cosas para proteger a Carlos Slim. Y SACAR COPIAS DE TODOS ESOS DOCUMENTOS, inclusive de las ACTAS QUE SE LEVANTEN, ya que esto es una protección para uno.
OBLIGACIONES: La única obligación es que al momento de poner la queja es que tengas pagado TODO, ya que si tienes aunque un mínimo insignificante por pagar, la PROFECO no te defenderá (y aun hay que pagar a la bola de ratas).
DERECHOS: Cuando estés en la queja, y te exijan la dirección de
Telmex, cablevisión, sky, etc, solo diles que ellos ya se la saben, porque estas empresas son las más demandadas y el sistema de la PROFECO YA TIENE REGISTRADO SUS DATOS.
También puedes presentar vía, escrita, oral, o por teléfono la queja, NO ES FORZOSO que vayas. Art. 99 Inciso I al III
Puedes solicitar que tu caso sea llevado donde quieras, incluso en tu casa (Flojos por no decir esto los de la PROFECO) Art. 100.
Una vez levantada la queja NADIE puede demandarte por no pagar o ejercer acción legal (Art. 102)
La queja la puedes poner en el transcurso de un año. Art. 105 Inc. I
La conciliación la pueden hacer por teléfono o cualquier vía que hayan quedado de acuerdo. Art. 111
La PROFECO debe de conciliar y SIN PREJUZGAR debe de proponer soluciones. Art. 113
Si el proveedor no se presenta o no rinda informe de los hechos, se citara una segunda vez no mayor a diez días y se impondrá una medida de apremio por la PROFECO y si en la segunda no se presenta otra medida de apremio y te darán la razón de TODO. Art. 112
Si uno no va y no nos presentamos dentro de los diez días de la audiencia y comprobar de manera fehaciente nuestra inasistencia, no podremos demandar al proveedor por los mismos hechos. Art. 112
Una vez levantada la queja NO PUEDEN CORTARTE EL SERVICIO (esto no te lo dice la PROFECO) Art. 113 segundo párrafo.
Tenemos el derecho a CANCELAR, QUE NOS RESTITUYAN EL SERVICIO y en cualquier caso, la bonificación del 20% sobre lo pagado. Art. 82, 92 Inciso IV y 92 Bis.
En este punto, se tuvo que hablar a la jefa de servicios de la administración Sur, porque yo no cedía por ese pago de la bonificación y solo se concretaron a decir que el MP no te levantaría un acta por menos de 50 pesos, solo aplica si el 20% dicho es equivalente a 10 mil pesos, así que date una idea de la bola de flojos que son en la PROFECO, ya que ellos también deben de asesorarte en materia judicial y ayudarte y esto entra en conflicto con el Art. 24 inciso I al XVII.
Como dije al principio, si esto lo hubiese sabido desde un principio o que la gente de PROFECO me haya asesorado como debe de ser, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza.
Y al momento que vieron que no iba a dejar pisotear MIS DERECHOS DE CONSUMIDOR,
Telmex tuvo que moverse para hacer la cancelación de la línea ahí mismo, y restituirme la parte proporcional de lo pagado de la renta y del infinitum. Fue una victoria a mi modo de ver agria, ya que hicimos la cuenta de lo pagado y lo que fallo
Telmex, les pagué de más, pero, logre que me hicieran caso.
Si tuviera mucho dinero (esto lo que pasa aquí en México) hubiese hecho que me pagaran mucho mas, pero aquí en México, la ley se aplica a los que tienen dinero.
Espero que en algo les ayude en contra de Carlos Slim.