Caso 53221   4  pts.  (27 calificaciones) Cía: UNAM12/07/11

UNAM, lástima de institución

Más que una queja, es una reflexión.
Ya sé que se van a herir demasiados sentimientos, pero para qué hacerse de la vista gorda y ocultar una triste realidad.
Ahora que tengo todo el tiempo libre, pues acabo de firmar mi jubilación, me decidí a buscar una actividad y nada mejor que como docente de mi Alma Mater.

Pues bien, fui a solicitar información a la Facultad que me formó hace más de treinta años sobre los requisitos para dar clases de alguna materia de la carrera; ya que la ejercí toda mi vida en empresas de prestigio, estudié dos maestrías: una de ellas relacionada a la docencia; e inclusive, me tocó capacitar a las nuevas generaciones que llegaron a mi trabajo.

Y me topo con el siguiente panorama.

1.- Los programas de estudio de algunas materias, son casi los mismos que llevé en los 70's; particularmente los relacionados a las asignaturas económico-administrativas, donde se estudiaba “El Capital” de Karl Marx y se concluía como una panacea a los problemas nacionales de aquella época.
E incluso, aun hay materias de esta misma área cuyos programas se basan en otras teorías y modelos que ya no son vigentes en las empresas de este país; a pesar de haber modificado una y otra vez los mapas curriculares.

Algunos que se arriesgan a salir a buscar otra oportunidad en la iniciativa privada, nada más “no la hacen”.

3.- Me explicaron lo de los concursos de oposición; para mi fortuna, en los pasillos de la escuela, encontré un compañero de mi edad y en la cafetería, me aclaró que realmente son espectáculos para “tapar el ojo al macho”, pues ya se tiene asignada la persona que cubrirá la plaza por “dedazo”.
O sea que está en chino para que me contraten como decano.

4.- Hay demasiada corrupción; los sindicatos de ambas partes (administrativos y académicos) fomentan y toleran vicios que en una escuela privada de prestigio jamas se permitiría. Principalmente por el lado de las contrataciones de personal, eso ya es una empresa paraestatal en donde el tráfico de influencias está a la orden del día.
No puedo creer todas las prestaciones que tienen, o sea: poco trabajo y bastante salario. En relación a lo que hacen y lo que perciben.

5.- Algunos profesores, envían a sus hijos a escuelas privadas; pues conocen de qué pata cojea su Alma Mater UNAM.

6.- Para aprobar una materia, hoy no es raro saber que el profesor pone un precio (efectivo, una botella, un acostón, etc.) al alumno; en mi época no era tan común esa práctica.
Ahora me explico el por qué del pésimo nivel con el que llegaban las nuevas contrataciones a mi trabajo.

7.- La dichosa “Libertad de Cátedra”, se interpreta dependiendo de los intereses personales de los profesores y alumnos; ese término ya está muy prostituido.

En fin, no me queda otro remedio que hacer una larga fila y esperar que me llamen para ser docente de la categoría más baja, tocar puertas en escuelas privadas o fundar la mía propia.

Aclaro: omito nombres, pues es fácil ubicar a la escuela y deseo no provocar conflictos a las personas que involucro; no soy de izquierda ni de derecha ni de nada de esas paparruchas; dar clases en la UNAM lo haría con y por gusto, el sueldo no me interesa, solo busco una actividad para estar ocupado.

Dicen que “La verdad no peca, pero bien que incomoda” ¿será cierto eso?.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
195312

Comentario Positivo/Constructivo
Yo soy egresadeo de la UNAM, fui jefe de servicios escolares de una facultad con 14 carreras y lo que señalas es completamente cierto para la mayoría de los casos, por supuesto hay carreras en las que la UNAM esta arriba de otras universidades (El plan de estudios de Medicina que sigue el ITESM es el de la UNAM por ejemplo) o que no vas a encontrar mejores profesores como es la materia de Derecho (Donde casi todos ejercen y la UNAM es su antigüedad y calidad de catedrático).

A mi el punto que me ha dejado sorprendido y extremadamente preocupado por que yo conocí personas genios, 21 años ya con una maestría, y actualmente 30 ya con doctorado PERO cero práctica profesional y cero intención de alejarse de su zona de confort, me refiero al punto:

"2.- La mayoría de los docentes, son ex-alumnos de esa misma facultad que en su vida han ejercido la carrera; y hasta llegan a jubilarse siendo profesionales “teóricos”.
Precisamente son ellos los que defienden tanto su Universidad: el temor de perder su fuente de ingresos."

Incluso tratando de poner mi granito de arena tuve una serie de dificultades terribles hasta que el Secretario Administrativo (Siguiente nivel abajo del Director) me dijo:
"Para que las cosas funcionen como lo indicas se requiere tirar la UNAM y volverla a levantar, aprednde a trabajar con lo que hay y no te metas en problemas"

Yo agregaría lo siguiente:

La carga tan terrible del Sindicato de trabajadores.

¿Donde quedan las ganacias de las patentes de investigación que harían que la UNAM requiriera menos $$$?

Para mi fue lastimoso ver a compañeros de carrera verlos sufrir economicamente por que tampoco ganan las perlas de la virgen bajo el dicho de "Mas vale gota constante que chorro que se acabe" a los 28 aÑos no es aceptable.
pastirlo  09
Soy egresado de la UNAM y siempre me he sentido orgulloso de este hecho, me encuentro de acuerdo donde comentas que ambos Sindicatos con corruptos y yo le sumaría Paternalistas, sin embargo, desde mi punto de vista la UNAM sigue siendo la mejor Institución de Educación en México, Profesores Teóricos? Pues a eso se dedican, si trabajaran en una empresa privada como nosotros lo hacemos, a q hora darían clases?, entonces tendría q ser una Universidad Nocturna, ya q todo el día se la pasarían metidos en la Oficina, la Experiencia Laboral depende totalmente del alumno, que los padres sean sobreprotectores y además los alumnos huevones q no quieran trabajar mientras estudian, es su problema y no solo trabajar sino trabajar en su área, esto es indispensable. Puedes irte a una Universidad Privada, donde Papi les dará trabajo a sus hijos cuando terminen su carrera y donde te humillen diciendo q tu eres su empleada y q si no los apruebas harán q te corran y lo peor es q esto es verdad.
pastirlo
Lo que señalas es como el alumno se sobrepone a todo lo mencionado y con unas cuantas bases logra evolucionar, Nada que ver con la queja.

La queja es en como funciona la UNAM.

¿Crees que la experiencia no cuenta?
Checa el área de seguridad Informática.
Técnicas de programación (Estructurada, Objetos, etc.)

¿No pueden trabajar los profesores?
En Medicina la mayor parte de los profesores trabajan y dan clases.
Mismo caso el de Derecho.

Todo depende de la situación del profesor, hay quienes son 100% teoricos y es aplicable en ciertas materias. Biología por ejemplo donde las bases no cambian, los seres vivos no sufren cambio en la anatomía para tener 100 huesos un año y 102 al siguiente.
Me faltó agregar.

Los horarios para estudiar las maestrías son inaccesibles, solo trabajando en la misma UNAM te adaptas.

Lunes 19:00 a 21:00
Martes 09:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00
Miercoles 13:00 a 15:00
Etc.

Esto bajo el concepto de maestrías de alto rendimiento por lo que se requiere que el alumno dedique el 100% del tiempo.

Mientras las demás universidades buscan facilitar que el alumno continue evolucionando con sus estudios.
14/07/11
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Comentario Positivo/Constructivo
Me parece un excelente comentario: ya era hora que alguien se atreviera a publicar temas tabúes sin el temor de las réplicas de los trabajadores y/o (ex)estudiantes de esta universidad.

Te invito a que no te quedes en una simple queja, si puedes elevar tu voz a lo más alto.

Como un reto que te propongo, es que envíes este mismo texto al pasquín de la ultra-izquierda universitaria llamado La Jornada, en su sección Correo Ilustrado y verás que si no editan tu carta, simplemente no la publican porque vas a descalabrar a sus colaboradores.
E igual que los comentarios anteriores, te quedaste corto.

Si vieras toda la podredumbre que existe dentro de esta casa de estudios, tanto de estudiantes, maestros y los trabajadores de planta.

Gracias por dar a conocer una mínima parte de la punta del iceberg.

Ah y también soy egresado de ahí.
14/07/11
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"1.- Los programas de estudio de algunas materias, son casi los mismos que llevé en los 70's..."

¡Vaya! ahora entiendo por qué la UNAM es un nido de comunistoides rancios e izquierdoides, todos con palabritas rancias y obsoletas.
15/07/11
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
Muy buena queja asi se callan algunas bocas que solo dicen "Si es Publica es por lejos mejor que las privadas" y ya ven...
17/07/11
KISHA782010  10
Comentario Positivo/Constructivo
Hola un saludo cordial a todos los foristas, en relación a lo que menciona la persona Enio1950, sin ser alumna de esta univesidad, que para mi sigue siendo una de las mejores del país, estoy de acuerdo en algunos de los puntos que cita, más no en todos, yo comprendo el malestar tras la situación que le aconteció y tal como lo menciona varias universidades publicas como en la que yo estudié vivimos como alumnos problemas muy semejantes a los puntos que menciona, como el tener a profesores que siempre daban lo mismo, eran unos completos dinosaurios y aun perduran en las aulas, así mismo no se da acceso a jovenes profesionistas pese a tener doctorados y/o masestrias a formar parte de los profesores inamovibles de las facultades, porque el circulo laboral se encuentra meramente cerrado y si no es con recomendaciones ni para que intentarlo..., y ha bien es decir lamentablemente en el área de arquitectura que es lo que yo estudié, solamente el 20% de los profes que formaron parte de la facultad en tuvieron contacto con la obra, el otro tanto son meramente teoricos, que jamas han efectuado sus conocimientos en la práctica, ni mucho menos sabrán como realizar un cálculo estructural y/o una propuesta hidraulica en alguna piscina.Y lo que comenta el forista enio1950 no solo es problema de la UNAM, lo vivimos alumnos de la UAG, de UADY, de la UAT, de la UMSNH, etc.

Ahora bien respecto al punto en que definitivamente no compaginé ni en lo más minimo, es donde hace alusion en el apartado 5 al mencionar que las escuelas o universidades de paga son las mejores,(porque alli los grandes profes mandan a sus hijos) no porque tenga un mero nombre de prestigio o se paguen miles de colegiatura quiera decir que se gozan de los mejores programas educativos, simplemente para muestra basta un boton, unas compañeras mias,(por cierto las mas bajas de promedio) se toparon con la suerte de que el papa de una de ellas tenia contactos con profes del ITESM, en un campus que omito el lugar por respeto a esta institución, y este sr. les dio acceso, para convertirlas en profesoras de composición arquitectónica, maquetas, teoria de la arquitectura, etc., sin siquiera estar tituladas y otros más sin haber terminado la carrera, y lo peor es que anduvieron recogiendo los apuntes con los compas de la generación para poder impartirlos (incluso mi mejor amiga y yo les pasamos los apuntes y les armamos unas clases porque como se fueron de viaje no tuvieron tiempo de armar el tema, obviamente nos pagaron y bien, ah y por cierto el miercoles yo les elaboré el exámen extraordinario de teoria de la arquitectura y conste que no soy profesora pero ella si lo es y del ITESM), y así como este grupo de personas que conocí hay mas arquitectos sin una mera experiencia profesional y alli están y siguen cobrando sus cheques y sus excelentes prestaciones e imss, yo pienso que no hay que confundir las instalaciones y el poder economico, con los fundamentos de unos excelentes programas escolares, por otra parte hay escuelas privadas excelentes y mis respetos para ellas, pero desafortunadamente eh visto en varios colegios que los alumnos hacen a sus profes como viles "trapos", porque o son hijos de papis o bien de algún funcionario de renombre...asi que quedo en total desacuerdo con el punto 5.

En el punto 6, tampoco lo viví y apesar de que soy de una generación reciente creo que esto no solo se da en universidades públicas, también en las privadas, incluso un hermano de un compañero ingeniero, se ligó a su profesora de cierto instituto tecnologico de gran prestigio, asi que pues no es algo que pasa solamente en las universidades públicas...por lo que me ha tocado ver y el contacto con compañeros profesores de universidades privadas, ví que si el alumno tiene para pagar su colegiatura, podrá tener dinero de sobra para pagar una o dos botellitas de prestigiado wisky escocés....ah y aclaro no es en todas, mis respetos para los que cursaron en universidades privadas.

Y el punto 7 tal cual lo cita, también lo es un factor que se da nuevamente tanto en las instituciones públicas como privadas...

Por lo demás apoyo su comentario., de antemano no tengo acercamiento con la UNAM, pero si viera y conociera como algunos sindicalizados de mi universidad manejan al rector, creame que le iba a dar el "salta pa' atras..." saludos y mis respetos para todos los foristas....
23/07/11
profesor cojonciano  08
hay alguien aqui que le tiene tirria a los de izquierdas. ojo: los de ideologia comunista retrogada son los de la facultad de filosofia, las otras facultades son distintas

roberto madrazo, carlos monsivais, amlo, santiago creel y carlos slim son nombres conocidos, de los muchos que pasaron por la UNAM. asi que cual es el problema?
25/07/11
llze  09
Comentario Positivo/Constructivo
Creo que el problema que publicas no es de la UNAM en si, sino de MEXICO. Obviamente la educación esta pésima en todo el pais y la UNAM es una de las pocas instituciones en el país que esta haciendo algo por mejorarlo. Obviamente para entrar a trabajar en cualquier lado necesitas referencias o palancas y en instituciones publicas es obvio que asi ocurre pero dime publicarias esta queja si hubiera miles de vacantes para ti? pues no entonces te repito el problema es de México y su enorme desempleo que felipe calderon nos va a heredar.

En cuanto a su sistema educativo que es otra cosa pues hay cosas a mejorar y creo que el principal es sacar a toda la bola de fósiles, vividores del conacyt, huevones, porros y burros que solo van a la UNAM a pasar el rato y me consta que hay muchos.

Pero si de criticar el nivel educativo se trata pues no me vas a decir que estan mejor preparados los junior por ejemplo del tec, la ibero, la salle, del valle jjaj dan lastima esos si pero bueno tienen la ventaja que saliendo ya tienen empleos y a veces muy buenos y no por su sistema educativo que es una porqueria sino por el DINERO.
26/07/11
prevenidavalex2  10
2098
Me gusto mucho esta opinion sobre la UNAM y desgraciadamente el resumen de todos los comentarios recae en que no es nada mas aqui...

Los invito que busquen en google el articulo que salio ayer en el periodico en El Norte donde el Director de FACPYA cambio y encubrio a su hija, cambiandole su calificacion reprobatoria que obtuvo en Francia para que pudiera cursar sin problema el 8vo semestre.

Esto desgraciadamente se da en todos lados, y los fregados somo los hijos de nadie que a como puedes tienes q buscar la forma de pasar la materia o tramitar tu titulo o lo que sea y es el cuento de nunca acabar, porque buscarle la forma es caer en el circulo vicioso de la extorsion.

Saludos
27/07/11
escorpiomx  / Pedro  / 09
Lo trabajadores del gobierno tienen secuestradas a las instituaciones, cfe, pemex, ssa, sep, en todas el unico merito qie tienen la mayoria de los que ahi trabajan es haber sido hijo / pariente de un trabajador de ahi.

Por ejemplo en PEMEX, por cada 15 años de antiguedad tienes derecho de recomendar a una persona, pero ese derecho se vuelve obligacion de la empresa en contratarlo, muchos meten a la empresa a sus hijos que apenas estan saliendo de la prepa para que hagan antiguedad y se jubilen jovenes, ahora dime de que le sirve a una empresa llenarse miles de bachilleres que pues realmente no saben nada.

Si trabajan tiempo extra, aunque sea solo unos minutos les tienen que pasar 2 horas de tiempo extra, porque se hicieron tarugos todo el dia y para acabar tienen que quedarse un rato mas.

En otros estados el gobierno federal contruyo hospitales y los trabjadores estales exigian su derecho de ocupar dichas plazas para sus hijos (que casualemente tambien estudiaron salud).

La SEP lo mismo, con motivo del dia del maestro entrevistaron a una familia donde todos son maestros, hasta la hija que estudio para contadora, dijo que me mejor iba a ser maestra para "ser como sus papas", tu cres que realmente es por la docencia o porque tiene ya un puesto donde el sindicato las protege y por mas tarugadas que hagan no los pueden despedir.

Por que cres que los trabajadores de Mexicana estan deseosos de que el gobierno rescate a la empresa y pase a ser otra vez paraestatal, porque el gobierno no les exigen, el gobierno no los corre, es mas antes para ser piloto de Mexicana tenias que estar detras de algun capitan como perrito, suplicando hasta que te diera su aval y para asistente de vuelo se vendia la plaza.

Recuerdas TELEMX y para tener una linea pasaban 5 años y ahora la tienes hasta en el mismo dia, digan lo que digan, de que slim es super millonario, pero como cliente obtienes mejor servicio y no tienes que andar dando propinas para que te instalen / chequen tu linea.
28/07/11
Javim  11
Muy buen punto de vista que refleja no sólo la pésima situación de la Educación Pública Superior en el País, si no la maldita corrupción que permea todo nuestro México, yo también estudie en Universidad Pública y a 10 años de haber terminado y estar ejerciendo, me doy cuenta que sólo dos ó tres maestros de verdad les gustaba enseñar y aportar su experiencia profesional, del resto ni hablar, tal como se relata al principio, nada más les interesa cuidar su chamba y sus mafias.

Por otro lado es importante señalar la gran cantidad de escuelas que se establecen a diario, tanto públicas como privadas, que abren sucursales como si fueran Mac Donal´s que están sobresaturando el mercado laboral y con sueldos para sus egresados la verdad más que miserables, a 10 años de haber terminado me lamento profundamente por la situación en que se encuentra el país sin un rumbo fijo y lo que nos había prometido el PAN, cambio de Régimen que sólo quedó en el mismo sistema de antes.

P.D. No soy Izquierdita, Derechista, etc., solo un ciudadano crítico y reflexivo.
01/08/11
Enio1950  10
Mil gracias a todos por sus comentarios.

Me atrevo a escribir lo siguiente: lo que pasa al interior de la UNAM, es un reflejo de lo que ocurre en el país; la falta de oportunidades para todas las personas de todas las edades, es el origen de tanta inmundicia y peor tratándose de empresas paraestatales y universidades públicas.
También las escuelas privadas tienen su lado podrido y solo es conocido por su reducido número de estudiantes y trabajadores.
Eso es un enorme problema nacional que lleva décadas de arrastre; pero eso es harina de otro costal y es meterse en el rollo político barato que tanto asco me da.

Solo voy a dar un mensaje dedicado a los compañeros docentes de la UNAM:
“En los libros, está el tesoro del conocimiento. En la práctica, está el tesoro de la experiencia. En tus manos está salir a encontrarlo”.

Nuevamente mil gracias y una disculpa a los trabajadores o egresados que se sintieron heridos por mi blasfemia.
Enio

P.d.
Y la práctica da miles de satisfacciones. Lo digo por experiencia.
03/08/11
cortes  11
Es muy triste esto y pesar que la UNAM es una de las 100 mejores escuelas del mundo y primera en latinomerica
03/08/11
warmusic  09
Los sindicatos en todo su explendor, convierten empresas publicas en privadas. Lo mas tristes es que hay personas que piensan que los pumas son la unam.
04/08/11
Lo único que se de esa universidad es que está llena de porros que ni estudian ni dejan estudiar, toman los salones para dormir y hacen actos de bandalismo. Apenas que entre el ejército para que se lleve a toda esa chusma, y que corran a todos los lagartos de la administración. De que sirve una institución tan grande si la gente ni aprende nada. Muy mal.
Javim  11
Tanke_Panzer: Se ve que no estás bien informado, pero en el Estado de Guanajuato donde yo radico, la UNAM tiene un campus en León y el IPN también en Silao y planea construir otro más en Cortazar.

Esto aunado a que la Universidad de Guanajuato ha construído varios campus que está sobresaturando la oferta de empleo y mal pagados, no se a que te dediques, pero si eres maestro obviamente estarás féliz porque puedes tener chamba, pero que que pasa con los que nos dedicamos 100% a ejercer?, no estoy diciendo que no se impulse a la educación, pero por favor, en éste país no se le puede dar empleos a todos y no tienen que estudiar forzosamente una carrera, sin lugar a dudas la educación se ha vuelto un gran negocio para particulares y gobernadores.
profesor cojonciano  08
Comentario Negativo
ya salio el tipico ignorante que le echa tierra a la mas antigua casa de estudios. por lo menos la unam es un lugar tranquilo, no como en el norte, donde han muerto estudiantes en el fuego cruzado, como en el tec de monterrey.
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Me quize mantener al margen de este post por que el quejoso tiene cierta razon, sin embargo cuando una persona generaliza escribiendo que la UNAM esta llena de porros y que avala la entrada del ejercito para sacar a toda la gente sin provecho, que si existen, pues no me queda de otra que sacar a relucir mi enojo y tristeza que una persona se exprese de esta manera.

Soy Universitario a mucha honra y nunca voy a tirarle basura a mi Alma Mater.
08/08/11
Javim  11
Tanke_panzer: Estoy de acuerdo con el último comentario que haces: La discusión se desvió del tema, pero hablar de la Educación en México y en cualquier país engloba todos los factores que aquí se mencionan, de los sueldos y del outsourcing ni para que hablar.

Saludos.
05/11/11
Mariatecno  11
Que pena que generalices y ¿por qué no quieres decir de que escuela o facultad se trata? ¿fuiste a todas las dependencias de la UNAM y en TODAS ellas observaste lo mismo? te lo pregunto porque aunque algunas cosas son indudables y de ninguna manera voy a decir que la UNAM es perfecta, mi hermana, quien no estudio ni trabajaba en la UNAM se presentó a un examen de oposición y ganó la plaza hace 11 años, y actualemnte tiene un grupo en la FES Aragón y el resto del tiempo trabaja en una empresa y siempre dice que conoce lo mejor de los dos mundos: teoría y práctica. ¿Sí se supone que ya la plaza estaba dada por dedazo, cómo le hizo? porque no conocía absolutamente a nadie y se esmero tremendamente para poder ganar esa plaza. Eso es lo bueno de esos exámenes, que se les da oportunidad a todos y no se presentan grados de discriminación como en otros escuelas particulares, donde la calidad de la educación está descendiendo notablemente y como tampoco quiero generalizar, te hablo del Tec de Monterrey en particular, donde además hoy día hay muchas quejas por maltrato y para no herir susceptibilidades no hablo de todo el Tec, sino del Estado de México y aquí mismo en apestan.com pueden buscar muchas de esas denuncias. Por otra parte, señalas que piden un acostón, dinero o alguna clase de soborno. Mi sobrina estudió desde prepa hasta doctorado en la UNAM y jamás nadie le pidió dinero o favores sexuales a cambio de una buena nota.
A mi me parece muy bien que estos foros existan para presentar situaciones irregulares y poner en evidencia a dichas instituciones, pero de allí a generalizar en toda la UNAM no se me hace justo, porque como en todos lados, hay gente mala corrompiendo y usando de forma indebida su puesto, pero también hay gente buena haciendo su trabajo.
21/11/11
GEORGITO  / JORGE SENTIES / 11
Comentario Positivo/Constructivo
Señora (Srita. Mariatecno) Referente a lo que usted comenta, puede ser cierto que su hermana o pariente haya ganado el concurso de oposición en la UNAM para ocupar una plaza de profesora en el Campus Aragón, no voy a poner en tela de juicio lo que usted comenta, particularmente a mí no me consta, sin embargo, coincido con Enio1950 en que la mayoría de los casos de los aspirantes a una plaza de profesor en las universidades públicas, ya sean unam; uam; ipn; u de g; uaq; umsnh; uanl; uaaan; chapingo; uabjo; buap; etc., se enfrentan al rechazo debido a las pocas oportunidades que existen para esto. Es completamente cierto que la gran mayoría de los profesores de antaño todavía permanecen en su lugar impartiendo clases y cuando llega el momento de jubilarse, nótese lo que voy a comentar: "por recomendación" o en términos coloquiales "dedazo, amiguismo, visceralidad, relación con el sindicato" o dígase como se diga, la plaza vacante quedará cubierta o por un pariente, o por alguien allegado a tal sindicato, etc. Es cierto que todos presentan el examen del famoso concurso de oposición, ya que este es un requisito indispensable para cubrir la plaza de profesor, sin embargo, al evaluar dicho examen por parte del comité elegido para tal efecto, se toman muy en serio dichas "recomendaciones." Por otro lado también se toma en cuenta en algunas ocasiones a alumnos de posgrado que simpaticen con los proyectos de los profesores investigadores de timpo completo, que son quienes normalmente imparten las "cátedras" a nivel posgrado y en el peor de los casos, los alumnos de posgrado que logren entablar cierta relación amistosa con dichos profesores. También es cierto que la mayoría de los profesores que imparten sus clases en tales universidades públicas carecen en absoluto de experiencia laboral, lo que los convierte en profesores cien por ciento teóricos,ya que para llegar a los diferentes niveles de crecimiento como son los niveles de Asociado A; B y C, y posteriormente a profesor investigador de tiempo completo, conocidos como Profesor Titular A; B y C, investigadores de tiempo completo, deben estar entregados completamente a la institución educativa para la cual laboran o dificilmente podrían escalar dichos niveles, cabe aclarar que son profesores investigadores dentro de las aulas, no en alguna empresa, en parte por esto ellos ven la educación como una fuente de trabajo que les proveerá seguridad en sus vidas y hasta cierto punto el gozar de tal estabilidad laboral en las universidades públicas, hace que no sientan la necesidad de adquirir el conocimiento práctico al ejercer su carrera en el terreno para lo cual fueron diseñadas las disciplinas universitarias. Pongo por ejemplo los grandes estudios que muchos de los mas sobresalientes científicos sociales y de las ciencias exactas lograron para el avance del conocimiento racionalista. Por ejemplo Douglas Mc Gregor; Herzberg; Frederick Winslow Taylor; Bertalanffy; Albert Einstein; entre muchos otros, quienes precisamente en el terreno laboral, en organizaciones particulares fue en donde adquirieron el gran conocimiento científico requerido para sus disciplinas, aportaciones que dieron todo un vuelco a la ingeniería industrial, a la administración, a los sistemas contables, a la biología y a muchas áreas del derecho laboral, sin soslayar la experiencia obtenida para el terreno del comportamiento humano precisamente analizado por la sociología y la psicología. Ellos no aportaron nada desde las universidades, sino desde el mismo terreno laboral, directamente de la praxis lo cual retroalimentó y aportó precisamente el conocimiento universitario al elevarlo a las aulas. Así que nadie puede decir que la experiencia laboral no es necesaria para un profesor que se digne decir "maestro universitario" y no solo por tener cierta maestría obtenida teóricamente en un aula escolar. Y también porqué no mencionarlo, sin caer en la crítica a la economía política al estilo marxista o maoísta, tendríamos que analizar qué es lo que ha logrado el actual sistema neoliberal tecnócrata aplicado en México, el cual ha fomentado una gran industrialización por parte del capital privado y que ha convertido a la población en general, no solo a los profesionistas, en empleados de poca monta con salarios miserables impuestos por una competencia imperfecta en donde unos cuantos imponen condiciones, precios, salarios y considerando que las leyes en México no están cumpliendo con la regulación que deberían tener sobre la voracidad de algunos que con tal poder económico avasallan todos los renglones de la economía enriqueciéndose ellos mismos y llegando a tener en este país a algunos de los más ricos del mundo, ¡ Oh qué ironía ¡ entonces convirtiendo a la educación en una jugosa fuente de ingresos ante tal situación en el mercado laboral, tanto para los empresarios que obtienen notables ganancias en sus escuelas privadas, como para los pocos que logran entrar al mercado laboral de la educación pública. En fin, sobra qué comentar, esto da tela para un análisis y un sinfin de asuntos concatenados al tema. Pero en pocas palabras señor Enio1950, tiene usted mucha razón.
Yadira Hernandez  09
Yo sigo diciendo aunque a muchos no les parezca, pero es la realidad, que si sales del CONALEP o de un CEDVA por ser carreras técnicas tienes mas oportunidad de conseguir empleo que si estudias en alguna universidad, a las pruebas me remito.
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Tienes toda la razon Yadira es mas facil obtener empleos de esas escuelitas, tengo a mi cargo a 4 tecnicos en construccion y 2 auxiliares contables del Conalep y creeme les pagamos mucho menos que a un Arquitecto o Ingeniero Civil, nosotros nos vamos por puestos Gerenciales.
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Esto de ser docente en la UNAM no es así como pararse en la facultad de antaño y pedir una materia, se tienen que dar muchas condiciones - nos enfrentamos al tema de concursos de plazas, compadrazgos y los tiempos propios de la Uni --- cada lugar, tiene sus mecánica.

Espero pronto ubique la oportunidad que está buscando dentro de la UNAM.
24/11/11
marcelgg11  10
La UNAM esta llena de irregularidades. Yo estudie alli y luego logre que me contrataran para trabajar por contrato no definitivo con el supuesto de que al cumplir ciertos requisitos academicos, obtendria un contrato definitivo. Los cubri en tiempo y forma pero la plaza fue para un recomendado del Director del Instituto donde yo laboraba, que acababa de llegar y no reunia los requisitos minimos que ellos mismos imponen. En fin asi son las cosas en Mexico.
05/07/12
Yqué  / Burra Alhartasgo / 12
La mayoría de los comentarios anteriores están llenos de faltas de ortografía. Así como escriben seguro son igual de ineptos en su práctica profesional. Yo pregunto algo ¿Si en México todos somos tan vergueros y buenos y chingones y NADA MALO PASA y NO HAY CORRUPCIÓN y la UNAM es la mejor universidad del país y todos muy CHINGONES, por qué hay TANTA POBREZA, por qué somos el paÍs mÁs corrupto, mÁs inseguro y con mayores Índices de producciÓn de pornografÍa infantil, etc. etc.? Si la UNAM es una universidad maravillosa ¿por qué no aparece ni siquiera en las mejores 200 (¡¡¡200!!!) universidades del MUNDO? Link

Tenemos el país que merecemos. Si el país está tan mal es porque somos un país de gente que se cree fregona, pero en realidad es MEDIOCRE.

No vale la pena leer los comentarios sobre los que defienden a capa y espada a la UNAM. Seguramente, en su vida seglar viven muy mal. No importa la apariencia ni lo que se diga. lo que importan son los hechos.
22/11/12
carlosgonzales  09
Pues no es un problema solo de la UNAM, diversas instituciones y Universidades en toda la República padecen de los mismos problemas, es nuestra cultura mexicana la que degrada este tipo de instituciones y que finalmente nos esta llevando a pique como país. No dudo que finalmente esa sea una estrategia de poderosos para desprestigiar a la tan honorable UNAM y el IPN para demostrar que las instituciones privadas son la mejor opción. Por otro lado en éstas útlimas también se cuecen habas, no son lo mejor, también hay intereses de algunos que hacen que contribuyen con la deformación y no transformación de nuestro país.
17/07/13
jack Skellington  13
._. increible, ¿y puedes pagar un lugar para estudiar en la UNAM?
13/11/13
Cerogenes  13
Es completamente cierto lo que se menciona en esta queja, mi padre ha sido catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia desde hace cuarenta años y en efecto, él mismo comenta que las plazas de académico solo se dan a gente muy allegada a profesores o administrativos, es decir, debes llevar una recomendación para acceder a ser académico, investigador o trabajador de la UNAM.

Yo también solicité ser académico tanto en la Facultad de Contaduría como en la Escuela Nacional Preparatoria, pero como no tengo conocidos ahí, hasta la fecha no me han hablado. En la Facultad de Contaduría, hay una maestra que habla de la siguiente forma: sientensen; juntensen en equipos; si no hicieron su tarea ya después vemos que pex, ese nivel tiene la profesora!!! y de su materia que era "Adquisiciones" no sabe absolutamente nada, ya que nunca ha trabajado en eso, por las mañanas es profesora en una secundaria de la colonia San Diego Churubusco. La profesora se llama Maria Elena Trejo, y está asignada al área de Operaciones de la división de Administración, no sé por qué la siguen manteniendo ahí, si en cada semestre sale muy mal evaluada por el alumnado, al igual que muchos otros pésimos profesores que están ahí.

Es una pena que en instituciones de educación superior se den este tipo de cosas, que solo con "palancas" se pueda acceder a ejercer una labor. Puede ser la unam, ipn, uam, ug, uaem, buap, no es exclusivo de la la UNAM aclaro.

Me fue más fácil ingresar como académico al ITESM campus Ciudad de México, en donde yo pensaba que era sumamente difícil entrar, y si, es difícil, son muy exigentes con los requisitos de ingreso y el proceso de selección es un tanto largo, pero la institución me seleccionó y me contrato para impartir la materia que quería impartir: Geografía Económica, tanto en nivel bachillerato como en un par de licenciaturas que contienen dicha materia en su plan de estudios.

Hoy en día comparo la UNAM y el ITESM, y me doy cuenta que la UNAM desgraciadamente se ha amafiado mucho, que trae arrastrando vicios administrativos y sindicales desde hace ya varias décadas, lo cual ha ido en detrimento de la institución. Tan solo hay que ir a ciudad universitaria y ver las condiciones de descuido en las que se encuentra: grafittis pintados por todos lados, !!!!baños asquerosos!!! en la mayoría de sus facultades, los botes de basura del campus todos desparramados, pasan los días y siguen igual de desparramados, obviamente esto genera fauna nociva como ratas y cucarachas; adoquines y mampostería cayéndose por la humedad, escaleras de facultades en muy mal estado, a tal grado que se ven las varillas oxidadas. Tal vez la UNAM fue buena en su momento, pero hoy en día para mi ya no es opción. Me consta que el ITESM ha trabajado muy duro durante su existencia para ser hoy en día la mayor universidad privada con prestigio e influencia de Latinoamérica. En el ITESM la burocracia no existe, los administrativos trabajan arduamente, se tiene un buen control financiero y académico.

Saludos a todos,,
17/11/13
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Epílogo:
Aquí una galletita para tod@s aquell@s que aún siguen creyendo que en su UNAM todo es pureza. Haya sido como haya sido, la corrupción existe y también hay quienes se prestan y otras no para actos de esta barbarie, me tocó verlo con mis propios ojos en la facultad donde estudié:

Así es que antes de escribir y defender a capa y espada a la UNAM, es necesario meditar y aceptar que es una institución creada por humanos y como tal, se presta para esto y más; las personas que quieren tapar el sol con un dedo, tengan buen inicio de semana.
Salu2
01/06/15
dniss  15
Triste pero cierto, aunque no todas las carreras por que me imagino que hablando la FCA. pero eso si los profes nunca han ejercido la profesión como se debe por que no se les exige, la mayoría de los que se quedan con las plazas de docencia es por que fueron amiguitos lameculos de algún profesor que si no ni pensarlo.
sobre la venta de Calificaciones a mi no me toco pero si me toco escuchar de casos y es lamentable mas por que no se denuncian y si se denuncia no se hace nada.
Aun así le debo mucho a la unam que es una gran institución aunque lamentablemente no este libre de estos vicios.
17/02/16
segundagus  16
para ser sincero la UNAM es de lo poco bueno que existe en este país, educación gratuita en todos los aspectos, de calidad, con infinidad de cursos, talleres, conferencias que complementan tu formación, además de contar con actividades recreativas, artísticas y deportivas, la mayoría de ellas gratuitas.

Yo curse Relaciones Internacionales en CU, y te puedo decir que los planes de estudio se reestructuran y actualizan cada 4 o 5 años, recientemente se ha reestructurado el plan, los profesores como en todas la universidades varían, pero es responsabilidad de alumno investigar cual es el que mejor le conviene.

del dinero y los acostones ni hablamos, nunca he conocido ni me vi en una situación de estas, además, si hay algún alumno corrupto en complicidad con el profesor que acepte su soborno, pues uno mas del montón en México, o si hay alguna putilla que ofrezca las nalgas por pasar, pues mejor debió educarse en la esquina para venderse a buen precio y no estorbar en la UNAM, que personas de ese tipo no deberían estar inscritas como docentes y alumnos, y aunque existan, a pesar de que nos las conozca serán menor al 5% del total de la UNAM .

sinceramente existen muchos medios de pasar las materias, por si algún profesor se las trae contigo lo reportas a las instancias correspondientes, justificando con hechos dicha acusación ya sea, y la materia la cursas con otro profesor o en extraordinario, la cuestión es que un supuesto profesor no sea un obstáculo para tu formación.

en fin la UNAM, es una excelente institución que proporciona una educación de calidad académica y humana, los libros antiguos como el del CAPITAL de karl M. aun están disponibles en la biblioteca y son requeridos por algunos profesores pero eso no significa que solo leamos libros del año de la canica, se nos exigen leer publicación recientes tanto de la UNAM como del COLMEX o Harvard. Ya dependerá del alumno de donde se quiera documentar, y como complemente la bibliografía que el profesor le asigna.