Caso 69169   4  pts.  (29 calificaciones) Cía: Tecnológico de Monterrey16/08/12

Tec de Monterrey, carrera de animación una farsa

4529
(León, Guanajuato, )

Categoría: Educación y Formación / Universidades

Por:  3589439
Tecnológico de Monterrey
Acudí durante 18 meses a la Carrera de Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey Campus León.
Saliendo de preparatoria quería estudiar algo que me envolviera en el mundo de las películas animadas (como Pixar o DreamWorks) videojuegos y efectos especiales (LucasFilms). Acudiendo a los cursos de introducción a la carrera en el Tec, me vendieron la idea de que en la carrera de LAD (Licenciatura en animación y arte digital) iba a salir listo para trabajar a nivel industria haciendo películas, cortometrajes, videojuegos o efectos especiales dependiendo de cual fuera mi enfoque.


Pasando 6 meses de materias de educación general (ingles, matemáticas, física, Ética, optativa) Comenzaron mis materias "principales".
Mi gran sorpresa fue que estas no tenían nada que ver con lo que yo quería estudiar. Más física, programación de interfaces, matemáticas, dibujo enfocado a diseño industrial, teoría de módulos del color etc. Socializando con mis compañeros de carrera me enteré de la gran porquería en la que me había metido. Resulta que en 3 años de carrera ya habían cambiado 3 veces de director y no les habían enseñado nada, a duras penas muchos sabían abrir Maya (Software principal usado en el mundo de la animación), nuestro director en ese entonces era un licenciado en Mercadotecnia (Nada que ver con animación) Y conviviendo un poco con el notamos que era un mitómano. Comenzó a inventar que tenía un estudio de animación en california, del cual nunca encontramos información, presumía que había trabajado de ilustrador en Disney y poniéndolo a prueba en frente de todos a dibujar, dibujaba peor que mi hermano de 6 años y muchísimas cosas más.


Nuestros profesores no enseñaban nada relacionado con gráficos computacionales o animación, ni siquiera arte digital, nada. Uno que es apasionado de su carrera se pone a investigar en línea que tan competitivo es el mundo, y al ver el nivel que tenían otras escuelas de México (porque compararlas con Estados Unidos sería injusto) Me di cuenta que estaba en un barco sin rumbo. Investigando aun mas a fondo planes de estudio de otras universidades me di cuenta que nuestro plan de estudio era una revoltura entre Creación y desarrollo de empresas, Programación de videojuegos, Cinematografía, comunicación y solo hay 3 clases de animación en el programa, así es, solo 3 materias de animación en 4 años (Animación I, II y 3 las cuales en su momento eran enseñadas por el director de carrera que no sabía nada).


Pasando 1 año más y Después de un viaje de generación que hicimos en verano de 2010 a SIGGRAPH (Viaje que abrió mi mente) Me di cuenta que tristemente el TEC nos estaba viendo la cara a mi y a mis compañeros, simplemente no podía ser posible que ya en 1 año 6 meses de carrera no supiera ni siquiera hacer una esfera 3D en Maya cuando conocidos en su primer mes ya habían hecho un personaje entero.


Organizándonos entre nuestros compañeros decidimos convocar a varias juntas para quejarnos del plan de estudios y de nuestros maestros y poder ver una solución a la pérdida de tiempo en la que todos estábamos metidos. Para lograr hacer las juntas, nos pusieron las trabas que quisieron y nos tardaron lo que se les antojó. Nuestra junta fue con el Director de Profesional y nuestro director de la carrera. Nuestros compañeros y yo ya estábamos preparados con las preguntas que queríamos hacer, y al hacerlas, el Director de profesional se puso nerviosísimo y le comenzaron a salir ronchas de la cara (No es exageración es en serio) y no supo contestar preguntas como; ¿Qué enfoque tenía la carrera?, ¿Por qué no estábamos usando los software requeridos en la industria a pesar de tenerlos? ¿Cómo iban a compensar la pérdida de tiempo y de dinero para los de la primera generación próxima a graduarse?


Frustrado y desilusionado, decidí darme de baja del Tec. Al avisar al Director, éste me dijo que antes de darme de baja sería necesario hacer una cita con mis padres explicando el porqué de mi renuncia a la carrera (queriéndose ver humanistas, o creyendo que yo era un rebelde inmaduro que no sabía lo que quería).


Mi explicación era una carta entera firmada por algunos de mis compañeros (Todos hubieran firmado, pero unos tuvieron miedo a represalias y no los culpo) la cual llegó hasta el actual Rector del ITESM Campus León.


La primer junta fue con el Director de carrera, en resumen este me dio la razón a mi y dijo que si me salía del Tec. Que estudiara en Estados Unidos pues que en México no iba a encontrar lo que estaba buscando (Deberían decir eso en los talleres de introducción a la carrera), a lo cual mis padres se tornaron molestos y solicitaron una cita Con el Rector. Está de más decir que en esa cita, el rector actuó como político y se mostró ofendido al decirle lo que el director nos había comentado y que el Tec de Monterrey es un fraude y un negocio solamente. Nos dio atole con el dedo actuando como político y repitiendo lo mismo que nos venían diciendo semestres atrás sobre las supuestas mejoras.
Me di de baja y muchos de mis compañeros no lo hicieron por diferentes razones, becados, no cuentas con apoyo de sus padres, no tienen a dónde mas ir.


Ahora me encuentro estudiando Animación en Estados Unidos gracias a mis padres que hicieron un enorme sacrificio para poder mandarme para acá a estudiar, tengo el mejor promedio de la carrera y en este momento me estoy preparando para hacer mis prácticas laborales. Cabe mencionar que en 3 meses aprendí más que en 18 meses de ITESM. Sigo estando en contacto con mis compañeros pues me gustaría poder ayudarles en algún futuro y sin embargo me deprime todo lo que me cuentan cada ves que platico con ellos. Desde que me salí, despidieron al director, y las supuestas mejoras como la compra de un equipo Motion Capture, o la contratación de maestros dedicados a la animación no ha ocurrido. Algunos de mis compañeros se gradúan este Diciembre 2012 y muchos de ellos agradecen por fin poder salir del ITESM Pues así podrán estudiar en algún otro lado lo que no aprendieron ahí.


Sé que es demasiado largo lo que escribí, pero es solamente un resumen, la historia completa es mucho mas larga y compleja. Difundan la vos y no dejen que gente con sueños entre a estudiar Animación y arte Digital al Tec. Pues no es más que un timo.
+ Quejas del área geográfica
Muñoz C y Asociados apesta
13/ 07/ 17
14486
44
  4.7  pts.
attached image
KFC Obelisco Leon Gto. miserables
28/ 08/ 20
4930
12
  4.5  pts.
attached image
Teletech León una porquería
19/ 09/ 19
11042
23
  4.4  pts.
ORSO no te valora
18/ 09/ 08
16577
8
  4.3  pts.
attached image
Apesta Nutrilite otra trampa multinivel
28/ 12/ 14
24195
41
  4.2  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
16/08/12
-0 
+3
 +3
Reportar
pwnz00rer  11
807
Reportar
Qué descaro del ITESM, ofrecer una carrera de animación y arte digital, y no enseñar nada al respecto. Yo creía eso de "universidades" más "pato", jamás creí que una institución como el ITESM cayera tan bajo.

Pero sí, esas carreras sólo son competitivas en el extranjero. Aquí se dan como Diplomados para Profesionistas del Diseño Gráfico y similares.

Así que hubieras podido estudiar Diseño y después especializarte en graficación por computadora, pero bueno, fue excelente que te fueras a EEUU.

Incluso en la UNAM enseñan Graficación por Computadora y se usa 3DStudio para modelar y animar.

Te recuerdo que las matemáticas son la base de la animación por computadora, y programar interfaces también es parte de la graficación.

Saludos.
16/08/12
-0 
+4
 +4
Reportar
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
6321
Reportar
Efectivamente, no cabe duda que les ven la cara con esa carrera. Te felicito por tu excelente denuncia y por tu actitud proactiva ante una injusticia.
16/08/12
-0 
+4
 +4
Reportar
koizumi  12
388
Reportar
Bueno , eso es lo malo de ser la primera generación , siendo una carrera nueva como que se tienen que ir abriendo caminos , no justifico por eso que no cuenten con la infraestructura , personal y materiales necesarios , pero me imagino como que están probando . Pero pues tambien supongo que antes de entrar revisaste el Plan de Estudios no?? , desde ahi no te diste cuenta de las pocas materias de animación que impartian ??, solo es pregunta .Conozco escuelas que durante el transcurso de la carrera cambian el plan , nose si haya sido tu caso , de todos modos no deja de apestar que siendo una institución se supone de alta calidad pasen por este tipo de incidentes .
Yo estudie Ing. en computacion en una escuela q acababa de ser fundada , fui la primera generación y fue dificil porque nos faltaban laboratorios , equipos , a cada rato cambiaban profesores , pero ahi también es cuestion de que te pongas las pilas y estudies o busques recursos por tu cuenta , ser algo autodidactas , despues de todo solo un 20% de lo q hago ahora en mi trabajo lo aprendi en la escuela .
16/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
LainQ  / Señorita de Luna  / 10
2167
Reportar
Te digo algo...

Los planes de estudio del TEC de Monterrry no los hacen los docentes de la institucion sino gente externa a la insttitucion educativa y muchas veces es gente que ni idea sobre la carrera a la que le estan preparando un plan de estudios . Te dan una embarrada sobre lo que quieren y lo que tienen y de ahi uno debe diseñar un plan de estudios con respecto a las necesidades del plantel .
16/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
Fotxi  11
127
Reportar
La verdad algún día estuve interesado en entrar al TEC ya que las publicas jamás me gustaron, en fin esa es harina de otro costal el TEC solo tienen la fama la verdad también me decepciona lo elitistas que son ya que solo entras si conoces el sistema de pago por estudiar, y lo humano lo dejan aun lado ahora que veo lo que cuentas es una triste verdad, también contribuye que estas en Provicia que pese a quien le pese la Ciudad es lo mejor porque aquí esta todo lo bueno y en Monterrey que es donde generan todo lo de esta Escuela del asco que deberíamos odiar todo México, que bueno que ya estés en un lugar mejor disfruta tus estudios y deberías ir a Finanzas a que te regresen tu dinero que 70mil por 3 semestres es una lana
17/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
La Bestia Enmascarad  / Des Gardius / 12
145
Reportar
Qué mala onda frustar los sueños e ideales de la juventud emprendedora con fiascos como este!! Por lo que leí me queda claro que eres Gamer por lo menos y seguidor del Sci-Fi. Tú vas con la moral a tope queriendo ingresar en esta competida industria y te salen con estas jaladas!!! Eso es no tener abuela.
Menos mal que tuviste la oportunidad de trascender, como bien dices, y gracias al sacrificio de tus Sres.Padres. Por ello, échale muchas ganas y recibe los mejores deseos de mi parte.
Sería genial que en un futuro no muy lejano tuviésemos al equivalente Mexicano de Mr. Hideo Kojima, Tezuka o Spielberg. O mejor incluso que ellos ¿por qué no?.

Un saludo.
19/08/12
-8 
-8
 +0
Reportar
charlesgaulle  / Lo más bonito está en Sears / 11
361
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
19/08/12
-1 
0
 +1
Reportar
Fotxi  11
127
Reportar
Comentario Negativo
Charles xenofobo todo lo que quieres la mas famosa, la mas prestigiada pero no LA MEJOR arda donde te arda ya sabes cual es la mejor no es necesario ni mencionarla por que para que pronunciarla hay los del TEC tienen que lavarse la boca con jabón y petróleo así es
19/08/12
-0 
+3
 +3
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
Agradesco sus comentarios y su interes en mi caso, solo me gustaría aclarar algunas cosas que he leido:
1._ Estoy de acuerdo al leer que las matemáticas son la base de los programas gráficos, recuerden que la carrera que yo me encuentro estudiando es Animación y Arte Digital, no desarrollo de Software, y las materias de matemáticas y física que llevé en ese entonces no tenían nada de relación con los softwares usados.

2._Claro que antes de entrar al ITESM revisé el plan de estudios, y al preguntar el por que de tantas materias matemáticas y físicas me dijeron que sería porque iban relacionadas con los programas y que la programación la usariamos para crear expresiones en Maya, lo cual fue mentira (otro timo más). Ninguna materia de tronco común tuvo relación con la animación o inclusive el mundo gráfico, o al menos no fue enseñada de modo que lo pudieramos aplicar.


3._ Recuerden que yo estoy estudiando Animación Computacional, no Diseño gráfico ni gráficos computacionales, es TOTALMENTE diferente, y está mal pensar que están relacionados o que son casi lo mismo. Esa idea es totalmente erronea y lo he notado mucho en México principalmente. Se que en México no hay industria de la animación (2D, 3D, etc) y lo poco que hay no es tomado en serio. Es por eso mi enojo hacia esta institución, si van a hacer una carrera (En la que el futuro de miles de estudiantes mexicanos y de la industria está en sus manos) ¿por qué hacerlo con las patas? ¿Que no pudieron ponerse a investigar como funciona en otras partes del mundo? Tomen el ejemplo de Brazil o Costa Rica, países latinoamericanos con industria de animación de calidad!

4._Por ultimo, Yo no sé si el ITESM apesta al 100% o no, lo unico que se, es que esta carrera actualmente apesta en León y en todo México pues en su momento conocimos estudiantes de Monterrey, Guadalajara y de Santa Fé y nos dijeron que tenían los mismos problemas en sus respectivos campus.

Gracias nuevamente por tomarse el tiempo de leer mi caso y sí, efectivamente soy un Geek de corazón que algún día espera con orgullo ser de los iniciadores de la Industria del Entretenimiento en México. Ya veremos que pasa. Por lo pronto solo les pido que corran la voz y que se informen bien antes de defender al ITESM, que a mi punto de vista es uno de los más grandes negocios de México y que de aplica a la perfección el dicho "Crea fama y echate a dormir".
20/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
2447
Reportar
Hola Erhl:

Primero que nada, te felicito por exponer tu queja de manera elocuente, congruente y de manera respetuosa hasta cierto punto.

Sí, yo ya estaba enterada que esa carrera en especial era una... basura por no decir más...tengo un amigo que la estudia y pues simplemente él me comenta que no ve avances en aprendizaje y eso en una escuela como esa, es totalmente inaceptable no solo por lo que cobran, sino por el prestigio que siempre dicen tener.

Me alegra de sobre manera que tú sí puedas tener los recursos que, con el esfuerzo de tus padres, tienes, sé bien por como escribes que lo aprovecharás y triunfarás en ese medio =)

Y la verdad, mi opinión, sobre esa escuela es algo "agridulce" ya que si bien en esta carrera es nefasta, en otras no, pues sí tienen excelentes docentes que les piden niveles altísimos de posgrados, lo sé, porque mi pareja estuvo buscando y Dios, para ser maestro ahí de ciertas carreras tienes que tener doctorado y lo que le llaman: SNI 2 y eso es muchísimo pedir... pero bueno, no fue tu caso y es lamentable el tiempo que perdiste, pero al menos ya estas en buen camino.

Mis mejores deseos!

=)
21/08/12
-1 
+2
 +3
Reportar
Elanalista2010  09
14
Reportar
De verdad que no me extraña de una institución mas preocupada por sacar dinero que dar excelentes profesionistas al mundo que esperamos de un tecnológico como lo dice su nombre solo hombre maquina... les vale madres la gente solo su tecnolÓgico dinero...
21/08/12
-6 
-5
 +1
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Yo estudié en el TEC y si se me hizo buena mi carrera (Ing. en Sistemas Electrónicos) pero me da mucha tristeza que muchos se la pasan copiandose y pasando de panzaso. AL inicio de la carrera en el tronco común habian maestros de lo más dificiles incluso unos que te decian que eran filtros de verdaderos ingenieros. Me daba risa como en un examen mensual (parcial) los maestros reprobaban al 80% del salón jajajaja y eso yo lo gozaba mucho. Lo malo fue que después del tronco común el grado de dificultad disminuyo bastante y ya no se presentaron esos repruebos masivos.

El nivel del TEC es bueno, sólo que no le puedes exigir mucho a los cerebros de nosotros (yo no me incluyo) los mexicanos. La escuela tiene que adaptarse. Hace años era de gran prestigio donde la gente aprendía y los que no tenían ese nivel requerido simplemente tenían que salirse pero ahora ya un cualquiera puede hacer una carrera en el TEC. Yo sinceramente ya no puedo estar orgulloso de haberme graduado de ahi porque ya demasiada gente sale sin problemas copiandose o ablandando a los maestros.

Y fijate, estás hablando del TEC, donde la carrera te cuesta medio millón o más. Imagínate las demás universidades? Las gratuitas donde sólo abundan los porros o las patito que te dan un titulo que no te sirve mas que para prender el carbón o bien para cuando se termina el papel en el baño.

En fin ya escribi mucho pero está buena tu queja, y que bueno que te fuiste a los estados unidos a explotar tu gran intelecto. Aqui no le puedes confiar a las universidades más que el mismo autoestudio, lo mejor que existe...

salu2
NEO
22/08/12
-2 
-1
 +1
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
tanke panzer:

Creo que aqui el único problema es que tú, al igual que el ITESM, ven esta "carrera de paquetería" como tu le dices, como algo "bonito" pero innecesario, o como un "Diplomaducho" Y no se dan cuenta que al otro lado del rio este susodicho "Curso de paqueteria" Es una carrera Universitaria hecha y derecha, con la unica diferencia de que acá está bien hecha.

Yo también llevo materias de tronco común en mi actual Universidad, y creeme que todas tienen relación con el programa, ya sea matemáticas o formación social. Te apuesto a que alguna ves en tu vida has visto una película o has jugado un videojuego, sabías que detras de las películas y de los videojuegos hay una industria llamada "Industria del Entretenimiento" que año con año genera miles de millones de dolares en ganancias a lo que es el estado de California? Misma que pone a este estado entre los 10 países mas ricos del mundo (Y nisiquiera es un país, es un Estado).

Sabias que gracias a tu "Curso de paquetería" La NASA pudo hacer predicciones del aterrizaje del "Curiosity Mars Rover" en Marte? o no tenías idea? Link

Y que no como seres humanos estudiamos lo que nos gusta porque queremos vivir del trabajo y no trabajar para vivir? O eres uno mas del monton que estudió algo que le dijeron que "Dejaba lana" y solo te importa el dinero a ti?

Y adivina que, gente como Steve Jobs, o Bill Gates amantes de los "Cursos de Paquetería" estudiaron solo de lo que les gustaba y gracias a ellos hoy tu tienes computadora.

Creo que ese es el problema que tiene Mexico hoy en día, que solo le ve valor al papelito y que desprecia carreras emergentes y tecnológicas como ésta por ser diferentes y romper el sistema educacional tradicional mexicano
No me soprende ahora, que gracias a gente como tú, la industria del entretenimiento en México esté en pañales.

Gracias.
22/08/12
-2 
-1
 +1
Reportar
pwnz00rer  11
807
Reportar
Erhl.

Estoy muy de acuerdo en CASI todo lo que dices, y ya te felicité por fletarte a estudiar en el extranjero, pero por favor, no nos inventes cosas.

Ni Steve Jobs ni Bill Gates inventaron la computadora, las computadoras fueron inventadas por Maestros (sí, con maestría incluso hasta doctorado) en Electrónica, Física y Matemáticas, principalmente de la Universidad de Harvard.

Además de que se basaron en un modelo psicológico del cerebro humano (tuvieron que analizar nuestra forma de pensar), el cual intentaron reproducir en los circuitos.

Así que gracias a gente que estudió mucho más que sólo paquetería (o lo que les gusta) tenemos computadoras.

Lo que realmente hicieron estos dos tipos te lo dejo de tarea, pero sí te digo que se valieron de las creaciones y herramientas de gente que estudió mucho más (que paquetería).

Regresando al tema, la diferencia que se hace entre una Carrera Técnica y una Licenciatura Universitaria, radica en los conocimientos, la forma de aprendizaje y la capacidad (instruida) de aplicación.

Por lo que un "curso" o carrera técnica de sólo paquetería te enseñará únicamente a usar una herramienta o varias. La diferencia con una carrera Universitaria será en que además de las herramientas, se te impartan otras asignaturas, menos técnicas y más teóricas, las cuales te permitan saber realmente qué hacer con las herramientas.

Ahora, la pregunta obligada es: ¿qué tipo de carrera es la tuya?. Eso depende de tu plan de estudios y del perfil del egresado, el cual deberías proporcionarnos para así poder juzgar correctamente dicha carrera y con eso demostrarles a todos la calidad que se está presumiendo de ésta.

Digo, si ya no quieres que te digan que es sólo paquetería, aunque tengo entendido que lo acabas de admitir.

Saludos.
22/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
ravencsr  / Raven CK / 09
378
Reportar
Me gusto mucho tu caso y te deseo lo mejor, ojala nos puedas actualizar acerca de como vas, aunque desde ahora apuesto que bien. Pues yo me gradue como ISE del ITESM, carrera como IMA ISC CP e IIS que son solidas, tienen mucho prestigio y practicamente te aseguran un buen trabajo. a 10 anios de distancia les comento que solo conozco a 2 o 3 que no la han hecho, los demas vamos muy bien. Bueno pues durante la carrera vi un caso parecido con la carrera d emecatronica, cuando salio yo ya iba en 5 semestre y no quise cambiarme, muchos si lo hicieron y como bien dice alguien aqui al principio es un desastre, con tal de no quedarse atras la sacaron al vapor y simplemente era una revoltura de materias mias y de ingenieros mecanicos, el director de carrera era un IMA frustrado que no creia en la carrera, pero la diferencia es que mi rector de zona se puso las pilas y luego luego se trajo a buenos profesionales, te puedo decir que la 3ra generacion de mecas ya fue muy buena, las 2 primeras pagaron los platos rotos, no sabian de electronica ni mecanica...
23/08/12
-0 
+1
 +1
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
pwnz00rer

Efectivamente, como tú dices existen 2 tipos de carreras, por lo menos en México se conocen como Licenciaturas y Licenciaturas Técnicas. Pero no por eso se vale desprestigiar una de la otra como tu lo estás haciendo. Entiendo tu punto completamente y sí yo admito que mi carrera es artística y técnica totalmente.

Lo que no siento que me estés entendiendo es lo siguiente. No puedes referirte a una carrera como la mía como un "curso de paquetería" Pues no es aprender a usar un programa y ya como la mayoría piensa. Durante la carrera que estoy llevando quizas 50% es aprender a usar las herramientas digitales que necesitas (que son mas de 3 te lo aseguro), pero el otro 50% es aprender como funciona la industria y como trabajar dentro de ella, que en mi experiencia personal hasta ahora, es un campo en el cual nunca se deja de aprender. Quizá para ti son mas importantes las Licenciaturas tradicionales, y las maestrías y los Posdoctorados. Muy respetable para ti, yo decidí ser un creador de entretenimiento y si tu lo ves como algo inutil pues cada quien, es lo que amo y lo que haré hasta que muera pues soy un "niñote". Te recuerdo que el mundo no gira solamente alrededor de los "genios". Día a día gracias a gente Técnica o gente práctica y artistas este mundo funciona también. Pilotos Aviadores son un ejemplo, no me digas que la aviación es un curso solamente.

Mi punto no es comparar a una con la otra, sino hacerte ver que incluso por mas "tonto" que te parezca a ti, lo que yo hago sigue siendo una carrera hecha y derecha muy diferente a las que tu estás acostumbrado y no se vale lo que a mi me hizo el ITESM. Simplemente eso fue un engaño para sacar dinero y punto.

Regresando a lo de Steve Jobs y Bill Gates, quizás no fui lo suficientemente específico. Obviamente gracias a los matemáticos y a los físicos y eléctricos se creó la computadora. Pero, ¿podrías tu usar una el día de hoy sin el ingenio de Steve Jobs o la innovación de Bill Gates?(Apuesto a que si si eres Matemático, Físico o Eléctrico, el cual no es mi caso).

Eh ahí un perfecto ejemplo que une la ciencia con lo artístico y técnico.
23/08/12
-2 
-2
 +0
Reportar
pwnz00rer  11
807
Reportar
Erhl.

Creo que el que no entiende lo que alguien escribe es otro, jamás he desprestigiado la animación por computadora, ni a los profesionales técnicos, porque a fin de cuentas estudian una carrera profesional, de varias asignaturas durante muchos años, que es muy diferente a un curso.

No me referí a tu carrera como un "curso de paquetería", simplemente hice referencia a lo que otro te dijo, y por eso te pedí que aclararas que tan cierto o falso era eso. Además, si dices que tu carrera es tanto artística como técnica, entonces está completa, no hay nada más que decir.

Y en efecto, un curso de paquetería es inferior a cualquier carrera. Te recuerdo que existen universidad técnicas/tecnológicas, así que si sientes que "desprestigié" tu carrera estás muy equivocado (quizás te quedó el saco), a menos que no sea una carrera real y sólo sea un curso, lo cual veo improbable porque conozco los planes de estudios de ese tipo de carreras.

No se quién te dijo que lo veo como algo inútil, no pongas palabras en la boca (o dedos) de los demás, no interpretes los textos fuera de lo que dicen. Y si quieres interpretaciones, te intento decir que pudiste encontrar un curso de animación por computadora en lugar de una carrera profesional de animación, lo cual es muy diferente y poco probable dado el lugar donde te fuiste a estudiar.

No desprestigio tu carrera en ningún momento. Si estás estudiando como profesional, pues felicidades y sigue así como vas. Pero recuerda que los que desprestigian los estudios de uno, son las empresas.

Y regresando a Jobs y Gates. En efecto, podría utilizar mi computadora sin su "ingenio" y no soy ni Físico ni Matemático. Veo que no hiciste la tarea, la "innovación" de Gates es un fraude porque la innovación no fue de él, él la plagió y se la adjudicó, y de algún modo creó un monopolio.

Lo único que te puedo aprobar es el "ingenio" de Jobs, el cual es más artístico que técnico, porque se imaginó dispositivos que nadie antes pensó y que para algunos son "bonitos" y "prácticos" (por cierto, jamás he usado algo de Apple, por lo que el "ingenio" de Jobs nunca me ha sido útil).



Saludos y no te exaltes.

P.S. Yo desarrollo videojuegos en mis tiempos libres (así que me tengo que tomar mis ratos para hacer animaciones, simples, pero animaciones =), se lo que se siente no encontrar una Institución que te prepare profesionalmente en lo que te gustaría hacer, por eso hago la distinción entre tomar un curso y ser un profesionista profesional.
24/08/12
-4 
-3
 +1
Reportar
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
2836
Reportar
Señor Tanke, así debe de hablársele a una mente que está mas perdida que espermatozoide en relación homosexual. Lo felicito a usted y lo exhorto a seguir ejercitando esa parte donde pocos encontramos las neuronas pensantes. Estos muchachos de ahora dejan toda la responsabilidad a la escuela, han de pensar que una carrera es como cargarle un programita a su ipod o computadora, pero lamentablemente para ellos, aquí bien aplica aquello que dice así “la única parte donde éxito esta primero que trabajo, es en el diccionario” . Y si algo sale mal, el examen reprobado es seguramente culpa del maestro, y el examen con 100, alli si es merito propio aunque gran parte de las respuestas salieron del clásico acordeón. Cierro mi participación con apuntar que el que es perico donde quiera es verde, es mas, conozco gente sin títulos universitarios que enseñarían muchas cosas a quienes ostentan maestrías y doctorados, esto en referencia a que el esfuerzo, la voluntad y la constancia son la mejor receta para el éxito. –He dicho-
26/08/12
-1 
0
 +1
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
apv35

Muchas gracias por tu apoyo, con que una sola persona comprenda mi situación y lo que intento comunicar y el nucleo de mi queja yo siento que mi misión está cumplida.

Tengo 22 años y me graduo en marzo de 2013. Tristemente ya me acostumbre a que cuando intento explicar los errores del sistema educativo mexicano recibo comentarios del mismo estilo de mucha gente. Es desalentador no te voy a mentir, pero tristemente tendrían que vivir lo que yo para entenderme.

Tu comentario me sirvio mucho, te lo agradesco bastante y de verdad es bueno saber que no me encuentro solo ahi afuera. Muchas gracias.
27/08/12
-0 
+2
 +2
Reportar
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
597
Reportar
Yo te quiero felicitar porque tuviste el valor de enfrentar el hecho de que la carrera que estabas cursando en el ITESM no te iba a llevar por los caminos que deseabas y pudiste retomarla en otro lugar.
Que bueno que tienes la oportunidad de cursar esa carrera en USA, yo tambien fui parte del sistema educativo de nivel superior de ese pais y no hay dia que no me sienta satisfecha de haber tomado una decision asi.
Veras como te abre muchisimas puertas a nivel nacional e internacional como me ha sucedido.
Deberias aprovechar la oportunidad para tomar un interinato en alguna buena empresa de ese pais, hacer experiencia y cuando regreses a Mexico poder impulsar la industria de la animacion. Mucho exito,
29/08/12
-0 
0
 +0
Reportar
fer_max  12
91
Reportar
Educacion patito = pais patito.. eso es MEXICO. Lamentable que lo has descubierto hasta ahora.

Haiga como haiga sido y pejele a quien le pejele.. - frase celebre de un espurio -
23/12/12
-0 
0
 +0
Reportar
cindylopez  12
1
Reportar
en que universidad estas ahorita en estados unidos? yo creo que entrare a la universidad de monterrey (que creo que ha de estar igual en calidad al ITESM) por lo que mi verdadero sueño es ir a CALARTS en california pero no se si pueda por cuestion economica.
26/03/13
-0 
0
 +0
Reportar
FERCHOAGS  08
126
Reportar
En eso nos parecemos. Yo también empecé mi carrera profesional en una "universidad" privada. También me mintieron, me robaron, me estafaron y me decepcionaron pero, en este caso, me cambié a la autónoma de mi estado. Y ¿te digo algo? ¡Que diferencia!. A la fecha, no pasa un día en el que no me sienta orgulloso de haber egresado de esa universidad en la que te ponen los pies en la tierra a un bajo costo. Saludos y nunca que dejar de ser exigentes. Eso es lo que nos lleva lejos.
27/12/13
-0 
0
 +0
Reportar
LuisconL  13
7
Reportar
Pues si tu ya empezabas a sospechar de las deficiencias de ésta carrera ¿Por qué seguiste gastando dinero durante el tiempo que estuviste ahí? Hubieras hablado con gente de generaciones arriba o hubieras analizado más a profundidad el plan de estudios o bien te hubieras transferido de campus, a veces los planes cambian pero no es mucho el cambio.
Y lo que a mi no me gusta del Tec es que gastan miles en pagarle a un inepto que tienen como director, no diré la carrera pero yo me salí de la carrera en la que estaba porque aparte de que no me gustó para nada, el director era nuevo, era profe de años en el Tec pero como director no da una y lo que es él y su mugroso asistente son una bola de ineptos engreídos aunque digo, no tendrían que portarse en plan elitista ya que nosotros pagamos altísimas colegiaturas, yo sinceramente no he sabido de nadie que la haya hecho bien en la industria del cine, videojuego, música de esa carrera, lo lamento mucho.
Ojalá te esté yendo mucho mejor en donde estudias ahora, las colegiaturas cuestan un ojo de la cara como para que ofrezcan este deficiente servicio en la carrera. ¡Suerte!
12/04/14
-0 
+1
 +1
Reportar
Ghalia  14
2
Reportar
Me identifico muchísimo con todo lo que comentas, yo también me titulé de ésta carrera en el Tec y también fui al SIGGRAPH en el 2010. Déjame decirte que ésta carrera tiene problemas en más campus... muy probablemente en todos y casi por las mismas razones que explicas. En el Campus Ciudad de México también sufrimos por la falta de programas, de profesores capacitados, de espacios, de materias muy mal enfocadas, etc.

Yo me decidí a concluir mis estudios ahí pues no encontré una mejor opción y aún con cierta esperanza de que el esfuerzo tantó físico como mental y enconómico podrían valer la pena a la larga y lo cierto es que en México es terriblemente complicado poder colocarse en una empresa puesto que ésta industria realmente no existe en México y las empresas no conocen ni entienden quién es y qué hace un animador y artista digital.

Todos los compañeros de mi campus con los que he podido platicar están en situaciones de frustración pues ninguno está logrando desarrollar nuestra profesión. Algunos están haciendo trabajos diferentes de lo que es la carrera y una parte considerable han terminado volviendo al Tec, ya sea para dar clases o para integrarse a las areas administrativas.

El panorama no pinta muy bien para nosotros y, habiendo sido alumna dedicada, de excelencia y becada, el hecho de sufrir tan cruelmente para conseguir una entrevista me llevó a contactar al rector para exponerle todas éstas problemáticas. Su respuesta fue tan neutral y política como debía esperarse; sin embargo recibí mensajes de otros directivos en donde aseguraban que buena parte del problema se debía a mi ineptitud para venderme o para realizar mi currículum o incluso una actitud prepotente.

Te agradezco no solo el post, sino el ofrecer tu ayuda para los que seguimos sufriendo por ésta carrera. ¿Tendrías forma de apoyar a alguno de nosotros en éste momento?. Yo estoy frustrada y desesperada de no poder colocarme a pesar de mover cielo, mar y tierra.
24/05/14
-0 
0
 +0
Reportar
Gracioso  14
1
Reportar
La Ibero es lo mismo el director de la carrera es un comunicologo y hay un disañdor grafico que es ridiculamente exigente, segun es el mejor diseñador de la cuidad. En el primer semestre planean un videojuegos con personajes y escenarios , pero nunca diseñan o desarrollan uno.
17/07/14
-0 
0
 +0
Reportar
matu3D  14
Reportar
Este comentario ha sido borrado por no cumplir con los términos y condiciones del sitio, ver: http://apestan.com/requisitos.html
16/05/17
-0 
0
 +0
Reportar
pepekurt  10
2668
Reportar
Y luego el dineral que cobra el Tec de Monterrey.
11/01/18
-0 
+1
 +1
Reportar
aj12  18
1
Reportar
Hola ojala hubiera visto tu publicación, de hecho yo apenas estaba entrando a la carrera ahi en campus León en el 2012 y nos dijeron que la carrera iba para arriba, un poco más tarde la cerraron pero dijeron que nosotros si podríamos terminarla, y nunca se me ocurrió cambiarme de carrera, algunos lo hicieron, pero yo más bien pensé en que era por otras cosas como que no les iba bien en las matemáticas por decir algo. A ya cuando me faltaba un año y medio por acabar las clases eran malisimas pues teniamos los mismos profes para todo, y nos quejamos, pero todo siempre era nuestra falta de disposición (según ellos).
Al final de la carrera en introducción a la vida profesional nos pusieron con diseñadores industriales y nunca nos retroalimentaron sobre nuestro CV o reel. Terminé la carrera el año pasado y no he encontrado trabajo, siento mucha rabia, por todo lo que invirtieron mis papás. En realidad yo se que depende de mi, pero ahorita he tenido que pasandomela viendo tutoriales y aprendiendo por mi cuenta para crear un mejor demo reel. Ojala veas esto y podamos platicar un poco, para compartir experiencias.
11/01/18
-2 
-2
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4411
Reportar
El mejor curso que conozco sobre animación y arte digital (por parte de un latinoamericano) es el de Luis Pages, al frente de Link --- chéquense la recreación, paso a paso en el curso, de varios efectos especiales memorables en diversas películas de taquilla... recomendable.

Va de nuez, VFXLearning punto com: Link

De vez en vez hay descuentos en su FB, y bueno, toca evaluar si se enrolan o no.

Bonjour!


*** Sobre el abuso del ITESM, 'el valiente vive, hasta que el cobarde quiere' diría la vecina... *** Una buena demanda legal o pública, procedería, pero dado el conflicto de interés de 'estaba con beca', 'esperaba que mejorara', no le entran. Así como les mareó el Rector, así pasa en la política --- el que reclama sale agüitado por su gran osadía, por no creer que su punto es razonablemente digno de ser defendido.
17/03/18
-0 
+1
 +1
Reportar
gkvznlh  16
117
Reportar
Buenos días:

Erhi y aj12

No soy egresado del Tecnológico de Monterrey, ni tampoco estudié en esa institución. Me ha dejado muy sorprendido sus comentarios y la verdad ustedes se dieron cuenta que la carrera de animación fue mal planeada en la estructura curricular y no cumpleron con sus expectativas.

Yo estudié la Lic. en Educación en otra universidad con registro en la SEP pero no es de las mejores del país. Yo quiero ejercer esta profesión con vocación de servicio y atender a los estudiantes en el aprendizaje. Les voy a comentar a ustedes que yo cometí muchos errores durante esta licenciatura, principalmente en las exposiciones y mantuve la calma.

A las universidades públicas y privadas les hace falta una verdadera reestructuración en todas las carreras profesionales. De ninguna universidad, los estudiantes egresados salen con los conocimientos y habilidades que necesitan para el campo laboral.

Ni los maestros con posgrados son una garantía para una mejor educación en el país. Porqué el docente debe ser abierto con el grupo para discutir los temas de la clase en el aula. Lo peligroso de este asunto es que el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones de prestigio privadas lo hacen con fines de lucro.

Sus críticas están correctamente fundamentadas y yo estoy en la misma situación de encontrar trabajo, porque me falta que me entreguen el documento oficial de la DGP. Ustedes van a lograr el mejor de los éxitos y muchas felicidades por terminar tu carrera.
30/05/22
-0 
0
 +0
Reportar
Loui 9  22
2
Reportar
Si asi es el tec dd Monterrey. Han sido mis enemigos desde hace años!!
30/05/22
-0 
+1
 +1
Reportar
ikivader  22
Reportar
y a 10 años de tu queja ya trabajas minimo en pixar o de que le giras
31/05/22
-0 
0
 +0
Reportar
@sosa33  20
244
Reportar
pues y en EEUU cuánto cuesta una carrera así, tan innovadora y pues avanzada desde el punto de vista técnico. PUES tienes toda la razón y pues te felicito por tu asertividad, no te convino y pues no pasa nada. En cuanto al nivel académico, pues es el sistema del Tec, todos van a un cierto tronco común. Como bien opinó una persona aquí a veces también el propio alumno tiene que buscar cierto autoestudio, no pensar la universidad nos va a formar en todos los aspectos. Creo tu carrera es como que muy especializada y pues CARA, cierta razón que el Tec abra carreras así, con todas esas dudas planteaste, para pensarse.
31/05/22
-0 
0
 +0
Reportar
@sosa33  20
244
Reportar
nada más para poner un ejemplo el Negro Alejandro Gzz. Iñarritu, gran cineasta mexicano, me costó encontrar qué estudió él, la carrera de comunicación en la UNAM, está por ahí escondido entre todos sus logros, estarás de acuerdo es uno entre 100,000 o un millón de estudiantes, así que la educación superior no es garantía de nada, por supuesto sí es importante. Espero en verdad estés triunfando, me identifiqué mucho con tu denuncia, tienes mucha razón, muchas veces los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y pues el prestigio de las universidades es importante, pero pues hay que ver, investigar, preguntar, que tengas una excelente semana, espero y regreses y nos des retroalimentación, de qué fue de ti, saludos...
31/05/22
-0 
+1
 +1
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
Hola a todos los que comentaron recientemente, sigo vivo! Había olvidado completamente esta queja jajaja! No sabía que aún existía.

A 10 años de mi queja, para responder uno de los comentarios, trabajo para una agencia llamada Designory en Chicago, llevo la marca HP, todas las animaciones de sus productos como laptops, monitores, tablets, etc las hace mi equipo. Está bastante cool el trabajo! Logré trabajar en varios estudios de animación, algunos mejores que otros y trabajo mucho de freelancer también en proyectos de ilustración 3D. He pasado por casi todas las industrias, solo me queda la de los videojuegos, que queda pendiente.

Incluso lléndome a estudiar a Estados Unidos le batallé muchísimo y es una carrera muy retadora pues tienes que ser muy autodidacta y te tienes que estar actualizando constantemente para no volverte obsoleto.

Afortunadamente ya no considero que sea una carrera cara, pues con tantos cursos gratuitos en internet, uno aplicándose puede fácilmente evitarse una carrera en el Tec carísima y salir mil veces mejor preparado. Si les preocupa el título que puede ser una limitante algunas veces, pueden buscar algo más accesible y que les enseñe diseño, arte, etc.

Echenle muchas ganas y cualquier tema de orientación no duden en contactarme, me gusta compartir mi experiencia y ayudar a los que quieren empezar en en esta industria. Si se puede!


31/05/22
-0 
0
 +0
Reportar
@sosa33  20
244
Reportar
Ah! Qué interesante, por supuesto, si podías emigrar pues qué mejor EEUU, que está la tecnología y los avances, toda la información y software pues en inglés. Además de reales oportunidades de trabajo para una carrera así. Por supuesto, tantas herramientas e información en línea. Mira nada más, una historia de éxito, ya se veía venir si desde esta queja te preguntabas qué está pasando y no te quedaste en el mismo lugar. Con un buen inglés me imagino que es la llave para todo, más un proyecto de vida así. Oye y luego luego la pregunta si estás en Pixar, pero me imagino que es extensísimo el campo de esa carrera, como dices sí se puede. EN horabuena, saludos...
31/05/22
-0 
+1
 +1
Reportar
Erhl  12
31
Reportar
Muchas gracias! Solo quisiera aclarar dos puntos, vivo en México, a raíz de la pandemia se abrieron muchísimas oportunidades para trabajar remotamente (a ellos les conviene porque somos mano de obra barata pero a nosotros nos pagan muy bien para estándares mexicanos). Si, el inglés es clave, pero no limitante. Basta con un nivel intermedio la verdad. Y sobre Pixar, la verdad es que es bien difícil entrar porque en primer lugar solo contratan a los mejores artistas del mundo (mucho asiático) y aunque se pintar digitalmente también, no me considero con el nivel necesario, pero claro que es una extensión de esta carrera, hay muchísimas ramas y lo que he aprendido en unos trabajos me ha servido para otros, se habla el mismo idioma y pues en 10 años les vuelvo a avisar en que ando jajaja. Mi titulo profesional es CG Animator y soy muy generalista. Digamos que si quieren entrar a Pixar estudien pura animación de personajes en 3D, no se desvien, o ponganse a pintar y tomar clases de arte (dibujo, pintura, anatomía, diseño de personajes, ilustración, etc.) Métanse a Schoolism.com
22/06/22
-0 
0
 +0
Reportar
HAKIN  13
1157
Reportar
Que terrible verdad, estudiar una carrera tanto tiempo y tanto dinero para que sea mejor una pagina de internet, pues eso es bueno, por que si lo creo, ya cualquiera se puede capacitar en linea, en muchas cosas, que bueno que al final dices que pagina estudiar y hacia que te debes enfocar,
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario