Canadá discrimina
Mi historia es algo anterior pero vigente todavía, fui víctima de la discriminación, por parte de una persona en la oficina de migración en el aeropuerto de Toronto, Canadá, el mes de mayo del 2001.
Vivo en Monterrey, N.L. Mex, había ahorrado y vendido mi coche para pasar un mes con un amigo que en ese entonces estaba estudiando en una escuela de Toronto, como mucha gente de México suele hacer para practicar su inglés. Al llegar yo a la oficina de migración, noté en la persona que estaba en la ventanilla que desde que me puse en la línea para mostrar mis papeles me veía de una forma extraña. Al llegar con él, me empieza a preguntar que si es la primera vez que iba a Canadá, a lo cual le respondo que sí; me pregunta que con quien voy, le respondo que con un amigo y que ya debe de estar esperándome en la sala, me dice que me va a vocear y que espere.
Esperé 30 minutos y regresa y me dice que nadie contestó al llamado, le contesto que tal vez se le hizo tarde, me dice que volverá a intentar y que me espere de nuevo. Pasan 45 minutos y cuando vuelve, note en su expresión que estaba enojado y algo alterado, me dice que me acerque y me pregunta en un tono bastante grosero que cual es mi razón para ir a Canadá, le respondo que simples vacaciones, yo traía una libreta en la mano donde traía todos mis documentos y algunas postales que me habían dado mis amistades, ya que iba a realizar un sueño, viajar a Canadá. La persona de migración me arrebato la libreta y me dijo que me hiciera a un lado, le pregunte por qué y me dijo que me fuera a sentar, que iba a checar unas cosas, yo no entendía que tenia que checar en mi libreta y ahí empecé a sospechar.
El tipo tomó el teléfono y llamo a una persona que hablara español, esto lo deduje porque le estaba leyendo lo que tenía una carta personal, y al parecer le estaban traduciendo el contenido, lo cual me hizo sentir muy mal porque invadieron mi privacidad. Al terminar se fue un momento y regresó con una papeleta impresa en un papel tipo moneda y me dijo que lo firmara, porque mi entrada a Canadá era muy sospechosa y que no me iba a dejar pasar, le pregunté por qué y me dijo que porque era una situación muy extraña, así de explícito, y que porque nadie había ido a recogerme al aeropuerto y que lo que decía la carta le hacía pensar mal. No sé en qué concepto tendrán los buenos deseos que un grupo de amigos le desean a alguien que se va de vacaciones. Yo confundido firmé la papeleta, durante el recorrido por el aeropuerto nos topamos con mi amigo, el cual abordó a la persona esta de migración y le dijo que qué pasaba, que ellos venían por mi, y él muy cínicamente le dijo que no tenia nada de que hablar con él, que me iba a regresar porque mis razones para entrar a Canadá eran muy extrañas y que no iba a decir nada más.
La persona me llevó directamente a que me entrevistaran unos prepotentes oficiales, que yo creo que pensaban que no les entendía, pero claro que entendí las humillantes bromas que hacían tratando de intimidarme, fue algo verdaderamente ofensivo y degradante que dos oficiales se mofaran de mi nacionalidad a mis espaldas.
Me mandaron en un vuelo de regreso a Chicago, donde había transbordado de avión, y ahí me quedé dos días y no sabiendo que la cosa que firmé era un castigo por 4 o 5 años, todavía no lo tengo claro, decidí intentar cruzar por autobús, y en la frontera de Detroit recibí el mismo trato humillante, hasta gritos me gané por tratar de cruzar "por razones sospechosas" a Toronto, Canadá.
Después de tanta humillación, porque fue bastante agresivo el trato de los oficiales en Canadá, decidí regresar a México, frustrado y confundido al ver que fui victima de la discriminación en un país que se jacta de recibir a los extranjeros con los brazos abiertos. Es una pena.
Enviado por: - Julio C. Romero García
Deberías presentar tu caso a las autoridades de ese país.
Saludos
Al último yo fuí el que me les puse perro y los mandé a la fregada diciendoles que quería todos mis papeles y que no me interesaba entrar a Canadá. Hasta ese momento es que los tres oficiales me dijeron que esperara cinco minutos. Un minute después me explicaron que estaban haciendo su trabajo y de pronto la frase WELCOME TO CANADA sonriendo. Yo les dí las gracias por la entrada, pero que no la necesitaba y que me permitieran darme la vuelta en "U" para regresar a MI PAIS. Les dije que estaba indignado por hacernos esperar tres horas y tratarnos como criminales y como si estuvieramos mintiendo. ya que los Ciudadanos Canadienses son recibdos como Americanos en USA.
Yo soy el primero en admitir que los gringos no se quedan atrás, pero NO SON tan estúpidos y altaneros como los French Canadian oficiales de inmigración. Cuídense de la discriminación !!
Suerte en la próxima!
Luis
Sin embargo, puedo entender el por qué el oficial encontró sospechosa tu entrada al país. Si dices que sólo ibas a estar por un mes e ibas a quedarte con un amigo, haber vendido tu coche y cargar con postales de amigos dándote buenos deseos para una estadía tan corta ciertamente serían razones suficientes para que el oficial se preguntase si no tenías la intención de quedarte más tiempo.
Te repito, no apruebo los malos tratos que recibiste pero como tip para todos, infórmense de lo que van a decir cuando vayan a migración. Los detallitos más triviales pueden ser malinterpretados.
Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.