Caso 46612   3  pts.  (11 calificaciones) Cía: Herbalife21/01/11

Herbalife y cómo hace peligrar la salud mental y financiera

3511
Herbalife
Hacer una fortuna, gozar de excelente salud y buena figura. Suena tentador. Los “clubes de nutrición” crecen como hongos ofreciendo combos de batidos mágicos para todos los males. Consuma, sane y gane dinero, es la promesa de estos negocios. Pero, ¿qué hay detrás de esta fórmula del éxito?
¿Pondría usted su salud en las manos de cualquiera? Cada vez más personas por fe o necesidad recurren al consumo de suplementos nutricionales como la solución a todos sus problemas de salud y economía.


“Bienvenido a su club de nutrición”. Una sala sencilla pero acogedora lo recibe y se le ofrece un paquete de cinco bebidas que parecen ser el elixir de la belleza por sólo 70 córdobas. Atención amable y personalizada. Ninguna de las personas encargadas del local es especialista en nutrición o dietas, pero no importa, pase adelante que ellos se encargarán de convencerlo de la oferta: salud y dinero. ¿Qué más quiere?


La receta es sencilla: le venden el sueño de tener su negocio propio y mejorar gradualmente sus ingresos. ¿Qué tiene qué hacer? Es sencillo. Sólo tiene que consumir su línea de productos y comprometerse a ser fiel al sello que los distribuye, recomendarlos de boca en boca a todos como solución para… ¡todo! Así de fácil.


La medicina natural se ha puesto de moda. Y los “clubes de nutrición” que se multiplican por toda Managua le ofrecen a la población la oportunidad de comprarla y venderla. La mayoría de los que llegan a estos clubes lo hace precisamente para conseguirse un trabajo o ingresos extras. Estos clubes tienen la aprobación del Ministerio de Salud para su venta libre en el mercado pues su tipología de productos de nutrición no exige tantos requerimientos y pruebas como a las que son sometidos los fármacos. Sin embargo su publicidad sugiere efectos terapéuticos para determinadas enfermedades aunque no sea un medicamento. ¿Será que los complementos nutricionales funcionan tan bien en la salud de sus consumidores como en la economía de sus vendedores?


–Buenos días ¿Desea alimentarse o educarse? —pregunta el hombre fortachón que porta en su camiseta blanca un broche con un corazón y el nombre de la marca que distribuye sus productos, sofocado y sudado pues debe atender a todos sus clientes.


–Sólo quiero saber de las bebidas –responde la joven que por curiosidad llega al lugar.


–Bien, de cualquier manera te damos la bienvenida y te felicito por dar el primer paso a una nueva vida —le dice el hombre y casi sin respirar continua: –Siéntese. Mi nombre es Carlos. Nosotros le ofrecemos la oportunidad de alimentarse sanamente por medio de una serie de batidos; son complementos nutricionales que le proporcionan a tu cuerpo todo lo necesario para un funcionamiento óptimo, además si usted tiene algún tipo de padecimiento estos productos son tan completos que sirven de tratamiento natural para dolencias estomacales, renales, de presión arterial, diabetes, tensión o estrés, sobrepeso o para aumento de peso, colesterol, todo esto de manera adicional mientras limpia, purifica, nutre y llena de energía su cuerpo. Con esto usted está llevando a su sistema más de lo que pueda encontrar en un alimento, por eso si toma nuestro paquete de complementos perfectamente sustituye un tiempo de comida...


Hace pausas solamente para sorber del vaso en el que tiene preparado uno de los batidos, de color oscuro y apariencia viscosa. Mientras tanto la joven observa al resto, cada uno sentado tomando por inercia sus bebidas unas tras otra y haciendo algunas visitas al baño pues es necesario hacer espacio para tanto líquido.


–Bien, me encantaría seguirte hablando de las bondades de estos batidos, pero debo atender a los miembros del club –hace una pausa y llama a una joven.


—Ella te puede dar testimonio de todo lo que ha logrado gracias a consumir los productos —dice mientras presenta a una joven que, como en una rutina ensayada, se despabila, dibuja una sonrisa y toma el lugar del hombre.


–Mucho gusto —se presenta la joven–. Yo tomo estos productos desde hace buen tiempo y realmente que los resultados son maravillosos. Tenía manchas en mi cara y acné, padecía de migraña y gastritis y comencé mi terapia con los batidos todos los días y comencé a sentir la diferencia desde el primer momento. Mi rostro se limpió, me sentía saludable, las dolencias desaparecieron y de regalito he bajado más de 10 libras…


Habría seguido hablando de las bondades del producto si no es que en ese momento llega Carlos y la interrumpe para darle un vaso.


–Éste es el que te toca –le dice él y ella lo toma un tanto sorprendida pero se percata que es parte de la puesta en escena, le da las gracias, sorbe su batido rosa y espumoso y continúa su discurso.


Esta vez fue en el club frente al mercado Iván Montenegro de la capital, pero esta escena se repite a diario cada vez que alguien llega la primera vez por curiosidad, interés o necesidad a estos clubes de nutrición o salud, como prefieran nombrarlos sus propietarios, negocios que han aparecido en diferentes puntos y que han popularizado el consumo de complementos dietéticos y nutricionales.


“Ellos tienen entrenamiento en venta, no en nutrición”, enfatiza Aleyda Siu Villarreal, presidenta de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Nicaragua, “ahí radica una de las debilidades a la hora de garantizar que el producto es seguro y para el bienestar de la salud, además no podemos llamar alimento a algo que complementa, como bien lo dice su nombre la dieta de alguien, de ninguna manera se puede suprimir la ingesta de alimentos sólidos ni siquiera en uno de los tiempos”.


La doctora explica que si bien es cierto actualmente el principio activo de muchas medicinas se encuentra en algunas plantas gracias al crecimiento del estudio botánico y su aplicación en la ciencia, todo producto debe estar acompañado de recomendaciones o prohibiciones paralelas a su consumo y que es obligación de todo el que las recomienda proporcionar esta información.


“Si revisamos estos productos en general, sin hablar de marcas, están compuestos en su mayoría por fibra que suple algunas necesidades y da la sensación de saciedad por lo que se come menos. Esto sumado a las propiedades diuréticas de algunas sustancias hacen que vayan perdiendo líquido por medio del sudor y la orina y el volumen corporal va reduciendo, pero la posibilidad del efecto rebote aumenta”, asegura la especialista.


Para la doctora Siu, otro de los problemas es el hecho de generalizar el producto y la dosis para todas las personas, sin tomar en cuenta padecimientos particulares, edad, carencias nutricionales, o el tiempo requerido para consumir el producto. Aclara que cada enfermedad tiene su sintomatología y su tratamiento, su dosis y que todo esto está sujeto a la condición natural y particular de cada persona. Un niño, un joven, un adulto o un anciano tienen diferentes necesidades, padecimientos, sistemas para tomar un tratamiento o una sustancia de igual manera. El diabético, el cardiópata, o el hipertenso o quien tenga un padecimiento crónico, incluyendo la obesidad, debe ser atendido y tratado por un especialista.


“Sí el aloe vera da beneficios al sistema gastrointestinal, limpia, desintoxica y nutre a ese sistema pero no a otros. Hay que hablar correctamente del principio de vitaminas y minerales, aislados de vitaminas y minerales, la pro vitamina. En muchos productos se utilizan laxantes suaves, disminuyen la cantidad de calorías, traen fibra pero no te dicen si es soluble o insoluble. También se valen de principios fitoterapéuticos, para incluir sedantes y relajantes que estimulan el sistema y calma la ansiedad de comer”, explica. “Es dar la solución fácil y rápida para resolver un problema en el momento, pero que luego puede regresar más intenso y con variantes. Comida o complemento no es igual a alimento. La gente debe aprender a comer mejor para vivir mejor”.


Aleyda Siu hace énfasis en la falta educación a la población con respecto a la nutrición y en irresponsabilidad de muchas empresas que distribuyen sin control ni vigilancia un producto de consumo para la salud.


“Aquí no gozamos de la ley de regulación del ejercicio profesional, somos víctimas de cualquiera que tenga habilidad para vender y que lo etiquetan de especialista en reducción de peso. Si tenés labia y buen chagüite podés convencer a cualquier ignorante en una materia y la ignorancia se paga, el costo de la ignorancia es muy alto y así se estafa a mucha gente actualmente”, advierte la doctora Siu.



Información oficial sólo en Internet


Justo al cierre de esta edición recibimos la llamada de Eduardo Núñez Sacasa, gerente nacional de Herbalife en Nicaragua, quien decidió comunicarse con Domingo para concertar una posible entrevista telefónica con el encargado de comunicaciones de la empresa, mañana lunes 23 por la tarde.


“Como somos una empresa pública y cotizamos en la bolsa de valores de Estados Unidos debemos tener mucho cuidado”, dijo el gerente, “las declaraciones de los distribuidores sólo es información que se refiere a sus negocios, no a la compañía como tal”.


Según Eduardo Núñez, el responsable ha estado viajando y por eso no pudo atender a nuestras solicitudes a tiempo, pero sugiere la página web de la empresa como única fuente de información oficial, misma que refleja datos históricos, oferta de sus productos y habla un poco del sistema de ventas directas y las capacitaciones que deben recibir sus vendedores. Su dirección es www.Herbalife.com.ni

Vitaminas y suplementos: lo que debe saber


La doctora María Luz André, médico general-natural y nutricionista clínica, aclara algunos términos e información son de utilidad antes de consumir este tipo de productos.


La planta en polvo el proceso que tiene sólo es el secado de la parte activa de la planta (tallo, hoja o fruto) se muele y luego se encapsula. El polvo no le aporta al producto principio activo suficiente de la planta para poder curar. Es decir, lo pueden consumir personas sanas para prevenir enfermedades futuras.


Sin embargo, cuando pretendemos curar con la medicina natural, debemos tener cantidad suficiente de principio activo de la planta para poder resolver el problema del paciente y darle lo que su organismo no puede fabricar a nivel nutricional o una planta con efecto curativo para su patología específica. Los extractos contienen 5,000 veces más principio activo que una planta en polvo, de ahí, que puedan encarecer el producto un poco pues hay que importarlos.


Es muy importante que los consumidores lean la etiqueta del producto para ver la cantidad específica del concentrado y que diga si es extracto o planta en polvo. El extracto es para curar, el polvo sólo puede prevenir.


Sólo en los aceites de pescado se encuentran los ácidos grasos omega 3 Docosohexaenoico (DHA) y Eicosapentaenoico (EPA), y es la concentración de éstos la que da el poder curativo de bajar triglicéridos y colesterol y subir el HDL. La concentración debe ser 50% epa, 20% dha. De esta manera en mes y medio de consumo de 2 cápsulas diarias los niveles deben estar restablecidos. Hay personas que se toman omega 3 indiscriminadamente por meses y al final lo que consiguen es un incremento del peso corporal, dado que están ingiriendo grasas, muchas veces sin el principio activo adecuado.


La publicidad puede ser muy engañosa, pero las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Drogs Administration (FAO) son hacer una dieta adecuada con el 65% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 30% de grasas, acompañada de una hora de ejercicio cardiovascular (nadar, caminar, bailar, bicicleta) diario. Está comprobado que dieta sin ejercicio no funciona en su totalidad. Se debe suplementar en aquellas carencias donde la dieta no puede resolver, pero sólo por un período de tiempo, pues después el organismo curado ya no precisará esa suplementación.


Por ello los tratamientos prolongados en el tiempo, lo único que delatan es que el producto consumido no sirve, o las orientaciones dietéticas no se han cumplido o no son las adecuadas.


“Si se lo toma en la mañana no desayuna, si es a mediodía no necesitará almuerzo y si lo toma en la tarde no cene”, son las indicaciones de quien atiende el club al referirse al paquete de cinco bebidas que según ellos, además de curar sus males.


Cáncer en el bolsillo


Ése es el principal padecimiento que aqueja a las personas, además del rosario de enfermedades que aseguraron sufrir las mismas a las que el milagroso producto puso fin. Ellas mismas dieron su testimonio en la convención que realizó la marca Herbalife hace una semana. La asistencia con invitación pareció ser todo un éxito, pues la sala de conferencia estaba repleta, más de 500 personas asistieron en busca de cambiar su estilo de vida, más que por salud, por su economía. Este episodio se repite periódicamente, pues la empresa debe vender sus productos y expandirse en el mercado y para esto debe reclutar nuevos distribuidores, que de inicio ya son una ganancia en sí pues la primera normativa para vender los complementos es haberlos consumido por unos meses. Luego de este tiempo la mayoría obtiene resultados y la sensación del efecto placebo parece propagarse.


Con la esperanza de obtener trabajo mucho asistieron con sus currículos al lugar, pero realmente no era un requisito, ni siquiera importa, sólo basta que las personas estén atentas a la primera etapa de la charla para darse cuenta que aquí se compra, se asume una marca, se cree fielmente en ella, se predican sus bondades y se vende para ganar. Si quiere ganar mucho, debe vender mucho y si recluta más vendedores, aunque se conviertan en su competencia, le recomiendan no preocuparse pues gana un porcentaje. Pero venda.


Les prometen ganancias desde el 25% hasta el 75%, viajes a convenciones en el extranjero, premios de cruceros vacacionales, cambiar su estilo de vida tomando como ejemplo la prosperidad de sus distribuidores autorizados estrellas, que gracias a la experiencia y al estatus alcanzado dentro de esta comunidad de vendedores son como figuras del éxito de la empresa.


“Yo viajaba en ruta, vivía hacinado en una casa con toda mi familia, tenía serios problemas de salud, no me alcanzaba el dinero para nada, pero desde que inicié en Herbalife todos mis problemas se fueron solucionando”, dice el hombre de 30 años que dirige la conferencia. “Ahora me considero un hombre feliz y exitoso, tengo estabilidad económica y puedo darme lujos: éste es mi carro, un Audi del año, pero lo importante no es que yo lo tenga, sino que usted también pueda tenerlo”.


Este sólo es parte del discurso motivacional que se da a los asistentes en cada uno de estos eventos. Los sobrevivientes a tanta palabrería y quienes confiaron en los testimonios de las más de 20 personas que subieron a la tarima corriendo y dando brincos mientras de fondo sonaba el popular tema del personaje Rocky Balboa, Eye of the tiger , se quedaron para el entrenamiento intensivo de la tarde. Y luego de miradas escépticas cuando cada persona decía el monto de sus ganancias en el último mes, las cifras iban de US$$250 hasta US$$2,000, y cerraban su intervención con la frase “gracias a Dios y a Herbalife”, todos aplaudían entusiasmados como si se tratara de un sello de garantía para su propio éxito.


La marca, en estos negocios, se mantiene en bajo perfil . Con atractivos lemas, vistosos anuncios e ingeniosas maneras de exponer su productos los distribuidores autorizados hacen la invitación abierta a probar sus batidos.
En las convenciones y conferencias todos dan fe del producto. En los clubes sus encargados recitan una y otra vez el discurso y como no es suficiente, les presentan un vídeo didáctico. Al momento de solicitar información de manera formal acerca de la forma de distribución, detalles de capacitaciones y consultas sobre normativas de venta, controles de consumo o asesoría nutricional profesional, Eduardo Núñez Sacasa, gerente nacional de la marca en Nicaragua, luego de haber aceptado la entrevista, se declaró sin autorización para dar este tipo de información y que sólo la Agencia de Prensa de la compañía está facultada para contestar, misma que nunca entró en contacto con el equipo de Domingo pese a constantes llamadas a Núñez.


Consultamos a la Dirección de Regulación del Ministerio de Salud para conocer detalles de los controles y reglamentación para obtener la licencia de distribución de este tipo de productos y saber si hay normas de venta como el tipo de calificación de las personas que los distribuyen, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuestas. La ex Ministra de Salud y actual Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Maritza Cuan, dijo no estar a cargo del área que lleva el protocolo para estos casos y nos remitió a la dirección antes mencionada, pero admitió estar al tanto de la popularidad del producto y advirtió especial cuidado a sus consumidores.


Esta empresa inició operaciones oficialmente en Nicaragua en el 2008, aunque un par de años antes este producto ya circulaba en algunas manos por distribuidores independientes que promovían su uso. Al igual que en los más de 70 países en los que está autorizado el producto se presenta como un complemento nutricional y de dieta y consigue los permisos para su distribución, pasa por una serie de pruebas y requerimientos legales considerables, aunque de menor rigor que los fármacos.


“La hipervitaminosis también es un riesgo de salud”, recalca Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de farmacias. “La automedicación es un problema nacional y hasta las vitaminas son un asunto delicado, su abuso puede desencadenar desde hipervitaminosis hasta complicaciones pancreáticas o hepáticas. Todo en exceso es malo, debe haber un límite, los mismos órganos los tienen”. El farmacéutico hace referencia a la hipervitaminosis a los trastornos que provoca la excesiva cantidad de una vitamina en el cuerpo y que varía de acuerdo al tipo de vitamina que sea.


“Hasta para esto se necesita receta médica, ya que un paciente debe consumir un vitamina que esté directamente relacionada con la carencia que tenga, de esta manera combatís el problema y evitás que otras vitaminas puedan intervenir en el proceso o perjudiquen a la persona. Por eso existen las multivitaminas para niños, vitaminas focales para diabéticos, dosis especiales para anémicos o vitaminas geriátricas para adultos mayores. Cada uno tiene necesidades específicas y dosis acordes, no podés generalizar en asuntos de salud”.




Lacayo sugiere que las personas deben estar atentas e interesadas en conocer realmente qué es lo que consumen, sobre todo si no se compra en un establecimiento que respalde, aunque beneficien tu cuerpo las vitaminas no sustituyen un alimento completo, que no crea la gente que por tragarse tres pastillas o cinco batidos va a solucionar su problema, si te privás de la comida puede desencadenar un daño estomacal.


Lacayo enfatiza que es un deber para ellos instar a la población a la sana alimentación y a obtener las vitaminas de la manera más natural, en frutas y vegetales, pero lamenta que por cultura o falta de educación nutricional en Nicaragua los hábitos alimenticios sufran de grandes carencias y desórdenes.


Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/08/22/nacionales/35387-clubes-nutricionales
+ Quejas Apestan.com
Herbalife creado para estafar a la gente
08/ 07/ 09
14319
6
  5  pts.
Herbalife, falsas ofertas de empleo
30/ 06/ 09
10332
9
  5  pts.
Herbalife: La gran estafa
20/ 02/ 09
13293
2
  5  pts.
attached image
Herbalife, opinión sobre esta actividad
26/ 05/ 12
14417
16
  4  pts.
Herbalife estafa mundial
09/ 10/ 10
11656
4
  4  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Todocoleccion.net cuidado
13/ 10/ 14
6357
5
  3.8  pts.
Timo Morgan Express
19/ 03/ 09
6739
4
  3.3  pts.
Centro de Estudios Poéticos
04/ 09/ 08
7948
3
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Compañía afectada responde:

   - miguelrodr /  07/10/14

Mi pregunta en este caso es ¿acaso tienes una referencia validada por el sector salud al menos de tu país para asegurar la décima parte de lo que escribes?

Yo en mi caso como "herbalife" tengo el respaldo de mas de 20 especialistas, entre ellos un ganador del premio Novell (por si no te bastara) la validación al día de hoy en 82 países por todas las normas de salud aprobadas y para comprobar que nuestra empresa tiene un excelso soporte estamos en la bolsa de valores de NY donde se hace énfasis en la transparencia de todos los que ingresan a ese campo.

NO necesito hacer una falacia titanica como la tuya, me basta con entender que lo tuyo parece una evidente difamación SIN UN SOLO testimonio que se pueda validar, te invito a que levantes una demanda publica donde expongas todo esto y veras que pasa y en el milagroso caso donde a partir de que una demanda proceda por solo andar de parlanchin, prometo que estaré ahí para que veas que no tendrías oportunidad alguna de comprobar ni el... mmmmm 1% de lo que escribes.

Saludos.
Comentarios sobre esta queja
22/01/11
-0 
+9
 +9
Reportar
Getsemanhy  10
4774
Reportar
dios, tu es queja es kilometrica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
23/01/11
-1 
+1
 +2
Reportar
Lupita1mod  10
10170
Reportar
Hay varias quejas de este estilo, tu queja me ofrece atractiva porque me tarde un buen rato en leer mientras salían una docena de comerciales, ahora si a seguir viendo mi película.
Ah de la queja digo que pues son muy buenos para engatusar con suplementos alimenticios y la gente esta mal en creer que son medicamentos que acabaran con todos sus males
23/01/11
-3 
-3
 +0
Reportar
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
6150
Reportar
Lo intenté pero no lo logré, no logré leer tu queja completa.
26/01/11
-3 
-1
 +2
Reportar
neojav  / los mejores consejos / 09
19313
Reportar
Disculpa amigo no leí toda tu queja pero quería dejar mi huellita. Esos productos son farza y ponen en peligro tu salud. Todos esos negocios son para lavarle el cerebro a la gente al igual que Usana, Neovita, y todas esas patrañas tengan mucho cuidado y pasen la voz.
17/02/11
-8 
-4
 +4
Reportar
adwolfo  / Adolfo  / 08
27
Reportar
Dicen que los hechos hablan más que las palabras, Herbalife está en 75 países, tiene 31 años de existir y tiene un staff médico y científico que respalda los productos, cotiza en la bolsa de valores y la nasdaq, vende más de 2 billones de dólares al año, claro que se puede llegar a ganar mucho dinero haciendo esto, pero se necesita más que vender, creo que hiciste el negocio y como no supiste administrar tu dinero, ahora culpas a la compañia, si quieres ganar más no seas ignorante
30/05/11
-2 
-1
 +1
Reportar
Josyrl27  09
24
Reportar
Muuuuy larga tu queja y me pregunto acaso eres distribuidor independiente Omnilife jajajaja por lo menos eso dejas ver :)
22/09/11
-1 
+1
 +2
Reportar
Fernanda2112  11
2
Reportar
ALERTA!! No consuman esta BASURA DE HERBALIFE! Por tomar estos productos, hoy 22/sep/11 mi Tía a sido diagnosticada por 3 doctores y 2 Psiquiatras con PROBLEMAS NEURONALES por consumir ese producto!! Específicamente el TE!! en me nos de tres meses mi tía una mujer de familia integra, responsable y cariñosa empezó a mostrar síntomas acorde a la Esquizofrenia, compraba compasivamente, tenía dolores de cabezas, divagaba y decía muchas incoherencias, además de que pensaba que todos estábamos en su contra, entre otras cosas.. este producto acabo con su razonamiento en menos de tres meses y cuando lo dejo empezó a tener SINDROME DE EBSTINENCIA los doctores la tienen medicada las 24 hrs y se comprobó que fue HERBALIFE quien es el culpable de su daño con estudios médicos. no se dejen engaÑar solo estafan a la gente incrédula haciéndola creer que ganaran dinero cuando en realidad están jugando con la salud de las personas!! No dejen que jueguen con sus Mentes porque acabaran con sus CUERPOS!!
08/10/14
-0 
+2
 +2
Reportar
Shai-Hulud  07
706
Reportar
Excelente artículo y Miguel, mejor consigue alguien entrenado en la empresa para ser representante público en estos casos, insultar, molestar, atacar no es la manera en la que mejor solucionarán los problemas de imagen que tienen en Internet, de hecho, haces exactamente lo contrario, empeoras la situación. A mi me causa muy mala impresión ver tu respuesta insultante, ya me imagino los demás.

Sobre el tema de este artículo, muy bien redactado, como era de esperar en un diario, se tocan muchos temas útiles y además exponen el problema con estas empresas multinivel que recultan incautos primero con la promesa de riquezas fáciles y luego los transforman en consumidores compulsivos para que puedan subir de nivel o cumplir metas establecidas por los niveles superiores. Las cosas empeoran cuando son alimentos o suplementos, pues ya sabemos que existe la hipervitaminosis y que hay sumplementos con efectos secundarios, pero eso no lo mencionan, total lo que quieren es vender a toda costa.

Estos peligros y estas empresas inescrupulosas caerán o cambiarán una vez que se regulen de la misma manera que se hace con las empresas de medicamentos.

A todo esto Miguel, me imagino que hablas de los premios Nóbel.
19/02/17
-0 
+2
 +2
Reportar
SRX  / EsArEx / Mr. X  / 16
135
Reportar
El argumento de -miguelrodr- es bodrio similar al que podemos encontrar en muchísimas páginas y foros donde han tocado el tema de las pirámides y multiniveles, la mayoría de las ocasiones con el tópico en contra ¿por qué se dará eso? Jajajaja... Por un momento pensé que lo del "novell" era error de dedo, pero como ya cité (y lo pueden comprobar con su buscador de preferencia) así es como escriben. Hacen lo mismo con nombres de ricos "bofett" "billa gates" "tromp" (buffett, bill gates, trump); parece que los de mlm ellos mismos se la creen. De verdad que si llega uno de herbalife a mi puerta lo menos que haré sería darle una monedita, que de sobra HAY, pero que no se pasen xD
20/02/17
-0 
+2
 +2
Reportar
A. BM  15
1159
Reportar
@SRX: Entonces se refieren al premio Drac Novell? muy buena jugada de estos timadores.

Solo queda decir que el respaldo de "especialistas", "laboratorios de prestigio", etc., son como las encuestas en tiempos de campaña política, se venden y alteran al gusto del cliente. Así como el que este producto cotice en la bolsa no nos asegura que tenga todas las bondades que pregona, simplemente es un producto que deja dinero seguro a los inversionistas, que es lo único que les preocupa.
07/11/17
-0 
+1
 +1
Reportar
sin pelos en la lengua  17
1
Reportar
No mam3s cabr0n esta p1nche queja si que esta hardcore; con decirte que tarde menos tiempo en aprenderme la tabla periódica de los elementos químicos que en leer esta queja. Eso es a lo que yo le llamo fuerza de voluntad o en su defecto no tener nada que hacer.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario