Paseos en Calandrias apestan
Vivo en Guadalajara desde hace un par de años. Cuando venía de vacaciones me gustaba mucho tomar recorridos de diferente tipo, en calandrias, peatonales, autobús turístico, etc. Hace unos días vinieron de vacaciones mis suegros y hoy viernes 21 de julio, el cual es el último fin de semana que pasan de vacaciones mis suegros en esta ciudad, decidimos tomar un paseo en calandria, de las que se estacionan en calle Liceo, afuera del Museo Regional de Guadalajara.
El joven que nos llevó en su calandria, era un tipo sencillo y amable, ¡pero no sabia datos importantes sobre los diferentes monumentos que nos estaba mostrando! Ni siquiera sabia en que año se construyó la Rotonda de los Hombres ilustres. Pero eso no fue el problema. Resulta que al hombre se le ocurre llevarnos por Calle Juan Manuel y pasearnos por el Parque Morelos y luego tomar por toda la Avenida Independencia, pasamos por abajo del Centro Joyero, enfrente del Mercado San Juan de Dios, plaza de los mariachis (la cual es una vergüenza por ser un símbolo de los tapatíos y mexicanos, pero eso es otra historia), hasta allí resulta aceptable el paseo. Me imaginaba que el recorrido retomaría por Av. Juárez, porque en el pasado he tomado por lo menos tres ocasiones dicho paseo y siempre me habían llevado por el centro histórico, Av. Vallarta y nos mostraban edificios realmente hermosos, una parte gentil de la ciudad. Pero no, el tipo continuó el paseo por Av. Independencia y es !cuando le pregunto cuando se desviará para llevarnos a la Universidad y de pronto me responde que no incluye ese rumbo el recorrido... Y yo sorprendida digo ¿Qué? entonces el hombre responde que lo que pasa es que hay dos recorridos uno por Guadalajara vieja y otro por Guadalajara nueva... Casi me caigo para atrás de sorpresa. El tipo se iba a limitar a pasearnos por la traficada y peligrosa Av. Independencia hasta la Av. Washington y de ahí regresar por Av. 16 de Septiembre... un auténtico suicidio.... mis suegros ya mayores de edad por esas calles... ¡Dios mío!! Finalmente como soy una persona que no se queda con la duda y antes prefiero aclarar, le comento que ellos jamás mencionaron los dos diferentes paseos, ni tampoco lo que incluyen. Es como si voy a un restaurante y me sirven lo que ellos quieren y todavía me piden propina... ¿Qué nos pasa? Los turistas vienen a conocer la parte cultural de Guadalajara no una Avenida con un tráfico peligroso, en donde además hay prostitutas exhibiéndose...
Quién esta dispuesto a pagar $ 200 pesos por un paseo en el que no le indican los lugares a visitar y ni siquiera saben fechas y datos de monumentos? Como puede el gobierno no controlar esto? Deberían obligarlos a tomar un curso de historia, tener un cartel con los recorridos y darle al turista o visitante la opción de escoger.
Afortunadamente tengo viviendo en Guadalajara un tiempo suficiente para conocer las zonas, he usado anteriormente el servicio y pude discutir de una manera inteligente con el hombre para lograr rescatar una parte del recorrido, pero ¿Qué pasa con la gente que no conoce, ni sabe de estas cosas? Además, si los turistas hablan inglés, no hay servicio en ese idioma.
Muchos turistas extranjeros hablan casi siempre inglés. Recordemos que el turismo es la tercera fuente de ingresos nacional para México después de las remesas y la venta del petróleo. Además, el turista es generador de muchos empleos e ingresos y no contamina, ¿por qué abusar de su buena voluntad cuando usa los servicios turísticos? Con esta clase de abusos y mediocridades me da vergüenza ser mexicana....Enviado por: - Ana Cristina Marín (marfa54 @ hotmail.com)
Muy probablemente fue mi maestra en 4to de primaria! Si usted dio clases alguna vez en su vida en una primaria en Michoacán, me gustaría me lo hiciera saber, porque tengo ganas de establecer contacto y platicar. En caso de que no, disculpe.
Caty
Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.