Coppel, falta de seriedad en reclutamiento
Categoría: Tiendas y Comercio / Tiendas Departamentales
Llegué ese día superpuntual, a las 8:45 AM. y las honorables señoritas de r.r.h.h llegaron hasta las 9:15. A las 9:30 me hicieron pasar para hacer en su centro de cómputo las primeras pruebas, y en cuanto las acabé, poco antes de las 10, la señorita G.A., que fue la encargada de mi proceso, me dijo que la esperara en la recepción, que en 10 minutos pasaba por mí para las siguientes pruebas. Yo sé que el tiempo es relativo, pero nunca supe en qué universo 10 minutos equivalen a 1 hora, pues después de ver pasar a G.A. varias veces haciéndose P3nd*ja, me llamó y me llevó a otro cuarto. Me hizo hacer más pruebas psicométricas, muchas de ellas que eran de los 80's, y después de 5 hrs las terminé. Al final, G.A. me dio un papelito que decía que les llamara por teléfono en 2 semanas para conocer mi resultado.
Llamé el día convenido y me dijeron que fuera al día siguiente a esas oficinas, a las 10 de la mañana, con la misma G.A., no sin antes preguntarme qué tiendas Coppel había cerca de mi domicilio. Llegué ese día a las 10 en punto, me hicieron anotarme en una lista con mi nombre y el nombre de a quién buscaba, y me dijeron que esperara un momento. A las 11:45 llegó la dichosa G.A. preguntándome si venía por los resultados de mis pruebas. Le dije que sí y me pidió que la esperara un momento. Todavía pude darme el lujo de ver a G.A. finalizando la contratación de alguien más, misma que le llevó casi 1 hora, pues a las 12:30 viene y me dice que sus compañeras le informaron que mis resultados no estaban listos pues habían enviado mis pruebas a la matriz en Culiacán y que cuando estuvieran mis resultados me iba a llamar la señorita S.R. para hacérmelo saber.
¡¿3 horas y media haciéndome esperar para decirme eso?! ¿No pudieron decirme eso por teléfono? Al comentárselo a G.A. me salió con un Usted Disculpe y no tuve más opción que retirarme.
Qué falta de seriedad de Coppel. Creí que era otra clase de empresa
Para terminar mi odisea, después de una semana logré localizar a la famosa S.R. luego de esperar 5 minutos en la línea, revisó mi expediente y dijo que mis resultados ya habían llegado, y para darme el veredicto final comenzó diciendo que: "En Coppel somos muy sinceros con los resultados de nuestros gerentes" y es fácil adivinar qué vendría después: ¡Exacto! Las anteriormente mencionadas palabras mecanizadas y escritas en un papelito de: "Lamentamos informarle que por desgracia no ha sido seleccionado en Coppel, no porque no sea apto sino porque Coppel no ofrece lo que está usted buscando".
¿Verdad que ya habíamos escuchado esas "palabras sinceras" antes? Sí, digan que sí. Me "agradecieron por el interés" y así concluye el fallido y caótico proceso de selección. Ni modo, a seguirle buscando. Gracias por leer. Saludos.
14/11/2014 09:39
Otra cosa que se me olvidó mencionar fue el hecho de que en varias pruebas, bajita la mano te preguntaban sobre tu opinión de las horas extras, cómo reaccionarías si te pidieran hacerlas, incluso en un ejercicio te preguntaban qué es lo que menos tolerarías de un compañero de trabajo, y una de las opciones era: "Un compañero que reniega del trabajo y/o de las horas extras".
También te ponían una lista con prestaciones y bondades de la empresa: seguro social, capacitación, oportunidades de crecimiento, aprendizaje, etc, y cómo reaccionarías o qué harías si no te las dieran.
Otra cosa que preguntan es cuál es tu opinión sobre los sindicatos y cuál es tu opinión de aquellas empresas que quebraban por responder a las exigentes demandas de los sindicatos. Para pensarse...
Ahora falta ver si lo de Culiacán no es un pretexto para hacer tiempo o algo así porque a lo mejor ni siquiera existe la vacante como tal, porque ya leí una queja aquí que me hizo darme cuenta de muchas cosas, lamentablemente la leí ya tarde. Gracias por comentar gamuza, saludos.
Refiriéndote hacia la gente con adjetivos como "pentontas" e irritarte con facilidad por lo que supones es pérdida de tiempo de estas personas, sólo demuestras poca tolerancia y preparación para lo que este tipo de puestos exige de un candidato.
Haces mención de que las pruebas son de los años 80, ¿Las conoces? ¿Eres expert@ en apliación de pruebas psicométricas y llevas un registro computado, clasificado por épocas para poder decir eso con tanta seguridad? Además, existen pruebas de este tipo que no necesariamente por ser "de los 80" signifique que no sean válidas, o que no sean aptas, o que no sean buenas. Mucho ojo con eso.
Si no tienes tolerancia ni criterio para tolerar los procesos de reclutamiento comunes y corrientes, la recomendación es que no apliques a vacante alguna.
Además aplicaste a coppel.
En la vida hay niveles.
La persona que me habla de Coppel como si fuera el paraíso en la Tierra ha dicho que efectivamente así se las las gastan para probar tus virtudes como temple, paciencia y entendimiento, robándome tus palabras, y más para un nivel como ese.
Efectivamente en la vida hay niveles, por eso no entendí como Coppel se da el lujo de citar a alguien, hacerle esperar 2 hrs y media para decirle algo que aún no tenían la certeza y que ni ellos mismos saben si la tendrán, y por qué no hacerlo por una vía más simple como la telefónica. Eso es una falta de respeto aquí y en China. Lo de los demás tiempos en las demás pruebas sí, es algo común en otros lares. Quieren probar qué tan necesitado estás de trabajo y qué tanto interés tienes para laborar en la empresa.
Esto suena interesante:
Link
Al parecer Coppel ya no quiere verse en la obsolescencia y ahora desea innovar en sus procesos de reclutamiento. Por eso somete al candidato a este tipo de cuestiones, como las de las 2 hrs y media para que te salgan con lo que pareciera ser un pretexto más que una prueba, que es la parte que en realidad me ha molestado en todo este asunto, porque para mí no tiene razón de ser. Obviamente para ellos sí que la tiene.
Lo de las pruebas:
Link
¿Cómo sé que eran de los 80's? Porque las copias de los cuadernillos para hacer las pruebas decían "1980, todos los derechos reservados" deduciendo que las sacaron de antiguos manuales de psicología.
Algo que tampoco mencioné con anterioridad fue que la persona que me las aplicó ni siquiera tenía buen conocimiento de ellas ni cómo aplicarlas. Leía todo en acordeones, cosa que jamás me había pasado en otros procesos de reclutamiento. Hasta tenía el discurso del "rechazo" en un papelito que no dudó en leerlo de manera mecanizada: "Si no resultan seleccionados no es porque no sean aptos; es porque Coppel no ofrece lo que están buscando". Quizás era nueva, pero eso me generó cierta desconfianza porque quizás no sabría cómo evaluar correctamente las pruebas; claro, ya vi después que habría compañeras que le ayudarán, y que hasta las enviarán a Culiacán a ser evaluadas también allá, pero espero que no sea un pretexto, una mentira o algo irreal.
También preguntaban cosas inapropiadas como aspectos de tu vida sexual.
Conocer a un individuo como un todo es importante, pero no a ese grado, considero yo.
Analizándolo ya con la cabeza más fría y haciendo retrospectivas - y también con los zapes en buen plan que recibí por acá - en realidad esto y lo anteriormente mencionado sobre la reclutadora fue lo que me hizo desconfiar hasta de las pruebas que me estaban aplicando.
Saludos
Dando un repaso rápido a su réplica, y como si esto se tratara de una especie de conversación de aquellas que se acompañan con una taza de café y una orden de enchiladas suizas en el sanborn's (o su platillo a elegir cuando la ocasión es discutir temas tabúes como lo son la idiosincrasia mexicana y sus procesos de reclutamiento), me permito reclamarle, con aires de firme convicción, pero a la vez de ocupación por su legítimo sentimiento humano, que no se aferre a esta empresa, si bien estamos tan acostumbrados a las normativas arcaicas de las empresas que toman a la ligera a su recurso humano, esto no significa que debamos apechugar y quedarnos callados.
Juzgando por su excelente y fina expresión, no me queda lugar a dudas que usted no es pieza para este tipo de empresas, al menos que su intención sea la de cubrir una necesidad provisional mientras le llega otra oportunidad más digna, pero siéntase usted en la tranquilidad de que dentro de mi frase, "hay niveles" el nivel de usted está por encima del del perfil que ocupa coppel y sus subsidiarias.
Acepte mi humilde recomendación de que no se apasione, acuérdese que la salud mental y física depende de gran manera en la forma en que distribuimos las prioridades de nuestro diario vivir. Si decide usted continuar con el proceso de reclutamiento, sugiero por último que lo haga con una mentalidad de que usted va allí a divertirse y no a que se diviertan con usted.
Su seguro amigo,
Wilfrido
Bien lo ha dicho usted, Coppel era para mí una opción provisional pues acabo de ser despedido hace 2 meses y usted sabe que por fin de año las empresas de productos no están contratando sino solamente las de servicios como es el caso de Coppel, que contratan todos los meses del año. Aparte la elegí por cómo me lo pintó esa persona que ya hasta subió levemente de escalafón y porque yo tambien creía que iba a ser más fácil entrar pero ya me la están haciendo cansina.
También cabe señalar que no fui yo quien se postuló de gerente, ellos me lo ofrecieron con ver mi solicitud porque en los espacios de: ¿Qué puesto desea? y ¿Cuánto quiere ganar? los dejé en blanco.
Pues bien, para informarles, en especial a Gamuza pues ella me lo pidió,quise verme proactivo y llamé una semana después preguntando por S.R. para ver lo de los resultados de las famosas pruebas. Llamé alrededor de las 12 del día y me dijeron que estaba dando un curso, que le llamara a las 3. Lo hice y ya no me contestó nadie. Al otro día llamé a las 10 y lo mismo. Voy a llamar la próxima semana solo para ver con cuál me salen, pero eso sí, buscando otras opciones.
Compartí mi experiencia también con el fin de mostrar cómo son sus procesos de selección por si a alguien le interesan o le pueden servir, como una advertencia de que vaya bien preparado con un libro, su celular, un periódico, algo y que además vaya muy bien abrigado pues sus oficinas son muy frías.
Saludos
¿Verdad que ya habíamos escuchado esas "palabras sinceras" antes? Sí, digan que sí. Me "agradecieron por el interés" y así concluye el fallido y caótico proceso de selección. Ni modo, a seguirle buscando. Gracias por leer. Saludos.
Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.