Caso 64106   3  pts.  (18 calificaciones) Cía: Gobierno de México03/04/12

Gobierno de México, horario de verano no sirve

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Gobierno y Política / General

Mi queja es acerca del horario de verano, que para mi apesta en muchas formas:

En primera. No sirve para reducir el consumo de energía. La luz que se supone no consumes en la tarde (porque atardece 1 hora despues) la consumes en las mañanas, ya que te despiertas a oscuras y tienes que usar la luz.

Sólamente se desfasa el consumo de luz 1 hora antes. Estoy suponiendo que el unico consumo que varía es la iluminación. Disfrutamos más horas de sol antes de dormir, lo cual significa más uso de aire acondicionado (para todos aquellos dependientes del aire).

En segunda. Mi recibo viene igual o peor, así que para quien es el dichoso ahorro de energía? Este es un lavado de cerebro del gobierno hacia nosotros y es puro atole con el dedo.

En tercera. Estaba mejor con el anterior horario. Ahora en las mañanas todos los días me da el sol en la cara en camino a mis labores. De regreso a mi casa todavia hay demasiado sol. En el anterior horario ya era tarde y al menos regresaba sin tanto solazo a mi casa. Ni se diga los niños, pobresillos ahí van todos dormidos a sus escuelas ya que no se adaptan aun al "nuevo horario". Yo me siento aun medio medio zombie con este nuevo cambio, siento que aun es madrugada.

Cuarta. Es un falso concepto de ahorro de energía. Si quieren que el país ahorre energía deben quitar el subsidio, y que la gente pague lo que consume, y que suban las tarifas para que ahora si la gente ahorre en sus consumos. No más televisión para las señoras noveleras. No más aire acondicionado que según la gente "necesita",... así es, no es necesario! No más focos incandescentes. Que el gobierno de mas apoyo para cambiar la iluminación totalmente a fluorescente o LED. EN fin, muchas personas no saben donde está su consumo pico porque no sabe medir o no tiene con que medir el consumo individual de sus aparatos. Cada quien.

Quise poner más incapié en que suban las tarifas, y así pegarle a la gente en donde más le duele, en el bolsillo. Ya basta de abusos, lo dice una persona 100% consciente de su consumo ^_^

En fin, es mi opinión. El horario de verano apesta. Esta mafufada que decidió aplicar nuestro flamante y querido gobierno del PRI.

04/04/12
Shai-Hulud  07
Queja ya tratada y comentada muchas veces en años anteriores:

Sobre el tema, los invito a leer: Link - nótese: "tanto el ahorro en consumo de energía
mostrado como la disminución de demanda máxima son hechos comprobables", esto en torno al tema del cambio de horario. Revisen el gráfico, está medio feo, pero deja bien claras las cosas.

Sobre el "sufrimiento" de las personas por el cambio, es algo que deben superar por el bien del país, de la disminución del consumo y del ambiente, no sean egoístas insensatos.
04/04/12
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Javier, te viste muy inocente con esta queja.

Es obvio que en Mexico se establecio el horario de verano para estar en linea con los horarios en estados unidos. Nada tiene que ver el ahorro de energia. Gran parte de la poblacion Mexicana esta dentro del area geografica al sur del tropico de cancer, lo cual significa que el sol "pega" a la tierra en esa zona sin influir en mucho en la duracion del dia (caso extremo en los circulos polares donde hay 6 meses de sol y 6 meses de noche).

No estoy de acuerdo en que quiten los subsidios, estos no reflejan en costo real de produccion de la energia electrica, hay que comparar el costo en mexico con el de otros paises para darnos cuenta de esto. Si estoy de acuerdo en pagar lo justo, pero para eso se necesita competencia y en el sector energetico, por lo menos en este pais, eso no existe (vease Pemex, CFE, Conagua etc.) y privatizar este sector para muchos mexicanos es como vender el alma al diablo, por eso prefieren que los diputados y demas politicos se queden con este pedazote del pastel en lugar de pasar los beneficios a los usuarios, y por eso los mismos politicos lo satanizan, para evitar la libre competencia.

En fin, mucho que decir sobre el tema, poco tiempo para escribir. Estuvo regular la queja.
05/04/12
adikto_adikto  / juan  / 07
tienes toda la razon neojav el horario de verano apesta es puro cuento del ahorro de energia ami me llega el recibo mas caro no hay ningun ahorro de energia para nada aun no me acostumbro tambien me paro como zombie pero lo malo el gobierno dice algo o ase algo nadien dice nada todos se quedan callados y no protestan si todos hicieramos eso mandariamos ala basura el horario de verano como ven? buena queja neojav saludos.
06/04/12
Brady  11
AntonioAcuna: Estoy de acuerdo contigo!. El mito sobre el ahorro de energia electrica es eso, solo un mito!!!.

El interes de adoptar el horario de verano viene de los grandes inversionistas que mueven sus fortunas en la La Bolsa de Valores!.

En U.S.A. cambian su horario casi un mes antes que en Mexico... y ese mes, casualmente, la Bolsa de Valores comienza sus actividades una hora antes!.
Este es el mas claro ejemplo de que el ahorro de energia es una gran mentira!.
Evitemos caer en el "juego" del gobierno!.

Y, para ser sincero...a mi me encanta este horario y me "repatea" cuando lo cambian!.
09/04/12
Muchas gracias por las gráficas manipuladas por el gobierno, Shai Hud...

Insisto que el ahorro de energía no va por ahí, se me hace una salida muy barata y fallida por parte del gobierno adoptar ese horario con fines "verdes". Hay otras soluciones pero por supuesto que jamás llegaremos a ellas con estos gobiernos peor que mediocres... y lo que viene ni se diga!!

Así es adikto, mi recibo también viene igual y sigo sin adaptarme a este nuevo horario...

atte. un zombie
pwnz00rer  11
No creo que haga falta una queja más contra el horario de verano.

La mayoría (si no es que todos) los mexicanos, incluyendo a los más ignorantes, sabemos que no nos beneficia en lo más mínimo, porque iniciamos actividades temprano en la mañana y el cambio de horario nos obliga a encender luces que no encendíamos antes del cambio.

Conclusión, la mayoría no necesita que le expliquen por qué no sirve el cambio de horario, lo vivimos en carne propia. Lo que necesitamos es que nos digan la verdad.

09/04/12
El gobierno nos miente todo el tiempo. Esto sólo se puede arreglar con una guerra civil, ya estuvo suave...
10/04/12
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Neo te contradices en tu queja, primero quieres que se refleje un ahorro en tu recibo y despues argumentas que quiten el subsidio.

En lo que si estoy de acuerdo es que la gente debe ser mas conciente en el uso de los aparatos electricos (cambio de focos, menos uso de aire acondicionado y calefaccion, desconectar los aparatos que no se utilicen, etc, etc)

Un ejemplo muy claro fueron los recibos que llegaron en Febrero, mucha gente se sorprendio de la tarifa tan alta siendo que en Diciembre del 2011 tenian infinidad de luces navideñas y decoracion (inflables, estrellas, nacimientos, etc) en sus casas.

Afortunadamente soy grinch y mis hijas ya estan grandes; no es necesario toda esa decoracion y todo ese gasto superfluo.

saludos.
10/04/12
Shai-Hulud  07
A ver tanke_panzer estás tal cual los que creen en la homeopatía, deconocen los datos externos, estudios provistos por entidades imparciales y ¿qué proveen a cambio? opiniones PERSONALES que son menos sustentadas y más descerebradas que opiniones de entidades que se suponen saben del tema... ahhh con burros así México merece seguir siendo país de tercera.
Comentario Positivo/Constructivo
Shai-Hulud, ya no se si con tu ultimo comentario te estas descalificando o apoyando tu posicion.

Tengo mis reservas acerca de la homeopatia, no voy a opinar al respecto, pero sobre el tema del cambio de horario, los motivos son bastante sencillos y comprobables.

Hay partes de la tierra donde los dias se "acortan" y se "alargan" notoriamente durante las estaciones de invierno y verano respectivamente, para los paises dentro de estas areas geograficas el beneficio puede ser perceptitble, sin embargo, en nuestro pais la variacion es minima, dando como resultado una baja eficiencia en un cambio de horario.

Mira, revisa este mapa donde vienen marcados los paises con horario de verano tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur: Link

Te daras cuenta de que la gran mayoria (todos salvo 3) estan fuera del area de los tropicos (por obvias razones) y muchos paises a los que podria "beneficiar" no lo toman en cuenta y no estan en crisis energeticas como nos quieren hacer creer a nosotros.

Mexico aporta mas de 80,000,000 de personas dentro del area geografica de los tropicos al horario de verano y no estamos en la gloria energetica.

Te invito a investigar y a informarte sobre el tema. Abre los ojos y date cuenta de que este tema es mas politico que energetico. Si en verdad quisieran ahorrar en energia, los estados con latitudes mas al norte deberian observar el horario de verano, los estados con poblaciones mayores deberian subsidiar los costos de adquirir focos LED que consumen menos de 10 Watts por cada uno, en lugar de pedir algo imposible como es que la gente apague su luz.

Una grafiquita donde se ve un leve desplazamiento de consumo (lo cual es obvio dado al cambio del horario) no representa un ahorro, es solo un desplazamiento.

Mucha suerte y no se queden con la duda, investiguen e informense!
Shai-Hulud  07
AntonioAcuña, si lo investigué en su momento, en los casos vinculados en mi primer comentario, verás mis alter-egos y mi proceso de investigación, no voy a repetir lo mismo ahora, porque tengo menos tiempo.

Sé muy bien de geografía, pues me tocó estudiar física y astronomía en la Universidad dos años antes de cambiarme de carrera, aparte es un tema que me gusta. Las variaciones podrán ser menores, personalmente creo que las hay, porque son las zonas ecuatoriales las que muestran poca variación, pero no me convencen con palabras y opiniones, citen fuentes fidedignas.

Que alguien venga a decir que no ve variaciones en su recibo de electricidad es realmente un bobo (me perdonarán), obviamente hay variaciones estacionales y de uso que impiden determinar si hay un "ahorro" personal, la verdad ¡qué estupidez decir algo así!

El tema de los países ecuatoriales y otros ya lo toqué en los casos anteriores.

Conclusión, denme fuentes confiables, estudios serios que demuestren que NO HAY AHORRO con el cambio de horario y seguimos conversando, si no tienen, opinen y divaguen todo lo que quieran, pero no habrá un cierre al tema y definitivamente no podrán decir que los que no estamos convencidos que el cambio de horario es bueno o malo, somos tontos o algún insulto similar, porque definitivamente los que argumentan sin respaldos no son muy inteligentes que digamos.
11/04/12
Hijole una disculpa si mi queja se leyó como una clase de lloriqueo de que "quiero que mi recibo sea por menos cantidad". Si incluí frases como esa, y los complo's debí poner las 2 fuentes de donde me fusilé las frases. No es realmente mi pensar, peeeeero...

Volviendo al tema, a mi no me importa si mi recibo viene más caro, total, uno paga lo que consume, y la neta si tengo con que pagar lo que consumo. Afortunadamente soy una persona que siempre ha estado en PRO de ahorrar energía. Y sí, tengo luces LED en mi casa, uso responsable de los aparatos electrónicos, y mínimo uso del mini-split. No quiero que se interprete como regio-codo, sino como regio-responsable, y como yo NO hay muchos. Lo que si hay muchos que prefieren el confort y no les gusta pagar.

El supuesto ahorro con el horario de verano es más que una mentira, una idea también mal fusilada y pues también una exageración en las interpretaciones de gráficas que hasta yo me las aviento en photoshop y las subo a taringa (jaja). Así que el gobierno se puede ir al diablo con su aplicación del horario de verano. Es algo así como: "no podemos hacer nada en PRO del ahorro de energía, pero les metemos el horario de verano a la fuerza"... que lindo trabajo.

Más que enfocarme a que mi recibo no varía, quiero enfocarme a que el horario de verano no es NI TANTITO lo que necesitamos para ahorrar energía. Se necesitan mejores estrategias que por supuesto aquí jamás tendremos. AH! Y sí, adios al subsidio, que a la gente le duela pagar y ahorren de verdad! No el supuesto "ahorro" (si es que se le puede llamar ahorro) del horario de verano. Y todavía se engrandecen en los comerciales como diciendo "es nuestra gran idea - gobierno de méxico"...

Shai-Hud síguele diciéndonos bobos y te traigo a alquimista :D

AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Mi estimado Shai Hulud, obviamente investigaste, pero te sigues perdiendo el punto principal que es el ahorro de energia traducido en dinero.

Que bueno que sepas de geografia, lastima que no te apasiono tanto, al grado de que dejaste la carrera y te cambiaste, tal vez de haber seguido, tendrias mejores perspectivas.

El hecho de que digas: "pero no me convencen con palabras y opiniones, citen fuentes fidedignas." tras haberte dado los datos demuestra tu forma de pensar, no habra manera de convencerte de que pienses diferente, para ti todo tipo de prueba, razon o argumento seran solo "palabras y opiniones" y las fuentes fidedignas seran solamente las que tu consideres como tales y por obvias razones, estas solo seran las que apoyen tu punto de vista. Suerte.

Tus argumentos: "Que alguien venga a decir que no ve variaciones en su recibo de electricidad es realmente un bobo" "...determinar si hay un "ahorro" personal, la verdad ¡qué estupidez decir algo así!" Denotan lo que acabo de decir, todo el que no piense como tu es un bobo y estupido, aunque esos mismos que llamas bobos y estupidos lo unico que buscan es comprobar en carne propia lo que tu y el gobierno les dice: que con el horario de verano se ahorra electricidad y consecuentemente dinero. Si su recibo no lo refleja, entonces no pueden decir que no hay ahorro, solo son "bobos y estupidos", eso no me convence, lo siento mucho.

"Antonio, vienes a hacer lo mismo que los demás, hablas, supones y no das respaldo a lo que dices con fuentes confiables, hoy en día con la información que hay en Internet no dar fuentes de respaldo es irresponsable."

Todo lo que dije es cierto y esta respaldado, en Wikipedia hay algo de informacion que puse, pero como no vas a cambiar de opinion, me reservo mas comentarios al respecto.

"Yo di una fuente, los gráficos son claros, para quien tenga el CI suficiente para entenderlos, el único que los refutó tuvo que recurrir al "compló", cosa que, obvio, no me convence."

Una fuente, el Tec de Monterrey, que si bien es cierto que hay desplazamiento de consumo de energia, el ahorro es nulo, para mi, en Mexico no justifica el gasto en los problemas que ocasiona como ya lo dije antes, esto es mas que nada un asunto politico, nuestro Pais no necesita un horario de verano, hay mejores maneras de ahorrar electricidad.

Conclusión, no hay fuente confiable, independientemente de sus muchos argumentos validos, que te pueda convencer, el horario de verano sirve para muchos, ahorra dinero para pocos (o nadie). Demuestra tu que el ahorro es significativo y podemos hablar de algo.

En la misma medida que tu dices que todos los que no estan de acuerdo contigo son "bobos y estupidos", yo puedo decir que creerse lo que el gobierno te dice tampoco es muy inteligente que digamos :)

Suerte! Y sigue estudiando mucho (hasta que decidas cambiar de carrera de nuevo).
Comentario Positivo/Constructivo
Patadas de ahogado, neojal, no son fuentes como taringa los que cito, revisa los links. Muy bien por el ahorro, pero el quejarse del cambio de horario no se justifica en base a molestias personales. Los datos hablan claro, aguántense sus "malestares" por el bien de la mayoría y del país.

Otras fuentes:

Link leer parte de Mexico's recent daylight saving time history

Link artículo que presenta ventajas y desventajas del cambio de horario, nótese la "Secretaría de Energía (Sener), la medida representa un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts/hora (GWh) y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera." y presentan trastornos del sueño con efecto negativo, pero hay estudios que prueban que no es algo de consideración.

Buen material sobre el tema: Link
Mapa de uso: Link
Shai-Hulud  07
AntonioAcuña, si el gobierno prometió literalmente ahorros en el bolsillo de cada usuario, pues entonces eso sí tiene sustento como queja, pero el malo es el Gobierno, no el cambio de horario (horario de verano). No veo TV, por lo tanto, no sabría de esas campañas demagógicas. Lo cierto es que según todas las fuentes que he revisado, hay un ahorro como nación y también hay un beneficio ambiental, por lo tanto, no hay de qué quejarse en ese aspecto.

Si no quieres citar fuentes, si no quieres dar apoyo a tus opiniones, no son más que eso, opiniones personales, pero a mi me interesa saber con certeza, en lo posible con estudios reales por científicos reales. Como opinaba en algún caso anterior, quiero imaginarme que la decisión de implantar el horario de verano fue basado en algo más que pura opinión y claro que estoy abierto a cambiar mi opinión personal si alguien aporta algo sustancial no puras palabras vacías.

Habiendo vivido en Venezuela un tiempo, sé muy bien que la salida y puesta del Sol varía de manera poco significativa, pero no es el caso del centro de país y mucho menos de los estados del norte de México, por lo tanto, dudo mucho que haya sustento para decir que el ahorro en México es cero.

Sigo opinando que el que crea que va a ver ahorros en su cuenta de electricidad es ingenuo, en el mejor de los casos.
Shai-Hulud.

El problema con el horario de verano es que sólo sirve en verano, tienen razón las gráficas que nos presentas en cuanto a la demanda de energía a ciertas horas del día. Y eso es gracias a que los días son más largos.

Con esto vemos que el objetivo principal es CONTROLAR la demanda durante el atardecer/anochecer. Y con el cambio de horario es muy claro que el objetivo se cumple. Definitivamente sí hay un ahorro en la producción de energía, aunque a nosotros no nos impacte tanto en el bolsillo.

Pero cuando llegamos al invierno, no hay poder humano que evite esa demanda pico que el horario de verano ayuda a controlar. Todo lo contrario, ya que al atrasar el reloj la demanda pico no sólo aumenta, sino que se conserva durante más tiempo.

Por ejemplo. Escuelas de turno mixto y las industrias/oficinas suelen apagar sus luces a partir de las 22:00 o 21:00 (la mayoría). En invierno oscurece por ahí de las 19:00 (con horario de verano). O sea que la demanda pico empezará desde las 19:00 hasta las 22:00. Al atrasar una hora, el alumbrado público se encenderá desde las 18:00 y la demanda pico seguirá hasta las 22:00 (una hora más de la famosa demanda pico, por lo tanto, más gasto de energía).

Lo que se reducirá entonces es el consumo durante la mañana, que de cualquier forma siempre es menor, además de que el objetivo del horario de verano es reducir el consumo en el anochecer, lo cual es contradictorio con el horario de invierno.

Lo que nos hace falta ahora son gráficas (pruebas) que demuestren que el Horario de Invierno nos ayuda a ahorrar energía, porque parece que no (basándonos en el comportamiento de consumo que nos proporcionaste y con un poco de análisis ligero).

Conclusión. El horario de verano SÍ SIRVE (en parte), el que NO sirve es el horario de invierno.

Reconclusión. Si la primer conclusión es cierta, entonces cambiar de horario definitivamente no sirve. Por lo que tienes razón y nosotros también (O_o).

Comentario Negativo
Es muy fácil encontrar ligas que demuestren que el horario de verano si sirve. Tanto como encontrar ligas que demuestran que no sirve para pura ch... Es más grande el impacto negativo que representa estos cambios de horario que lo poquitillo que se supone, pero se supooooooooone, que ahorramos. Para mi sigue siendo falacia, y bien le pongo en google "el horario de verano no sirve" y salen muchas páginas que demuestran el como es que no sirve.

Dejémoslo en que sirve, pero casi nada, ¿sale? Para el objetivo que intenta cumplir hay mejores medios, pero claro, requieren de echarle más coco por parte de nuestro flamante gobierno. Es mucho más fácil mandar a la goma a todo el país embarrándoles un horario de verano que nunca se nos consultó ni nada por el estilo :D Al diablo con el pueblo, que se j*dan, el horario de verano es a fuerzas y los que verdaderamente ganan son, efectivamente, los de "arriba". Como toda imposición que hace el gobierno, es para que sólo unas cuantas personas ganen y millones más pierdan. ¿Apoco no?

Seee... esto es un compló. Luego les hago una grafiquita, yo también soy bueno en el paint :D Salu2 mi estimado Shai-Hud. CUalquier duda que tengas quedo a tus órdenes, tu mejor amigo, neojav
Comentario Positivo/Constructivo
¿Qué onda contigo Tanke? Notarás que el que más fuentes ha citado he sido yo, Antonio puso un link ¿quién puso todos los demás? ¿Cuántas fuentes has citado tú? ¿Y me exiges citar fuentes? ¿No les parece medio absurdo?

Aquí la fuente oficial y los datos de dónde salió el Horario de Verano: Link

Más datos: Link

Más datos: Link

CNN: Link

CFE, revisen tema 5: Link

Y un estudio científico: Link - conclusión: "Las recomendaciones del presente estudio saltan a la vista: la parte central del país puede

Ahora la pelota está en tu campo Tanke, mándame links a tus estudios y citas que demuestran que el horario de verano no sirve.

Shai-Hulud  07
neojal, saber usar google para probar cualquier cosa no significa nada, hay que saber cómo determinar si la información es sólida u opiniones de payasos que quieren "probar" cualquier tontera.

Puedo encontrar fácilmente muchas páginas que dicen que la tierra es plana y que es un "compló" el hacernos creer que la tierra es redonda.

Tal cuál habrán muchos sitios que "probarán" que el horario de verano no funciona, pero ¿quiénes son? ¿qué sitios son? ¿que antecedentes y confiabilidad tienen? ¿Son autoridades en el tema? ¿Son autoridad en su área (periodismo, ciencia, etc.)? ¿CNN es de confianza? ¿Taringa es de confianza?

Hay que tener un poquito de criterio y es fácil filtrar la paja del trigo.
aburrido84  12
Oye neojav si lo que querias era causar polemica pues lo lograste. . jeje(para que traer el alquimista??) (soy usuario nuevo y no entendi)
En mi opinion y en base a lo que he leido (que no es mucho) creo que si hay un ahorro de energia con el cambio de horario pero es relativamente poco (que ni siquiera se nota en los bolsillos del ciudadano normal como nosotros), pero a final de cuentas tiene un impacto en el medio ambiente (un impacto bueno); aunque tambien creo que para el gobierno tiene otro motivo para implementarlo (por la bolsa de valores, propaganda politica, capricho, intervencion alienigena etc. ), laverdad no se cual sea, porque para que el ahorro de energia tenga un impacto en nuestros bolsillos existen otras alternativas como las lamparas LeDs. ..he dicho. . .
PD.: Todos los dias me levanto como zombie (en horario de primavera,verano,otoño e invierno). . .
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Yo pal otro día estoy adaptado, en fin compañero, pues ya cada quien eso sí. En lo que tienes razón es en eso de que te dicen que hay ahorro. Pues cuál, o a cuánto asciende y a quién beneficia.

No la chifles, el aire acondicionado sí es muy necesario, aunque sea un ratito hombre. Te gusta asarte en tu propio jugo o qué, ¡barrrbaridad!!!

Pérate un poco más, con la canícula y eso, se sufre de lo lindo en los espacios confinados y el solazo a plomo. En la cara y en todo el cuerpo.
12/04/12
Nah... no quería causar polémica. Pero es de ley que tiene que haber una queja del horario de verano por año, alguien tiene que hacer la labor sucia.

Mi inconformidad con este horario es que no es como te lo pintan, es un vil engaño. Y si bien representa cierto ahorro minúsculo, ese ahorro no es nada comparado al ahorro que nosotros podemos generar, nosotros como gente. Si al gobierno no le interesa apoyar al pueblo con herramientas para que ahorremos de verdad, pues entonces es eso, no le interesa ahorrar. Mejor te ponen el horario de verano y listo, el gobierno hizo la excelente labor de año tras año para "ahorrar".

Es como la gente que nunca dona nada, por lo que quieras, y a la hora del teletón da unos $5 pesos a los boteros y ya con eso hizo su labor social del siglo; se siente como recién limpiado de sus pecados.

A mi me podrán decir lo que quiera, pero esa idea de cambiar horarios buscando un ahorro se me hace igual de eficiente que programar apagones. Eso si sería ahorrar.

Shai-Hulud  07
Ya parece haber quedado comprobado que hay un ahorro de energía, parece ya no ser el centro de la disputa.

Algunas conclusiones:

Ahorro de energía => menos consumo de combustibles fósiles => menos contaminación => mejor salud para el pueblo

Ahorro de energía => menos consumo de combustibles fósiles => menos efecto invernadero => mejor salud para el pueblo

Comentario Negativo
Jajaja! Bastante comico eso de: "comprobado que hay un ahorro de energía, parece ya no ser el centro de la disputa."

Como decir: Si grito mas fuerte y los demas dejan de gritar, ya gane :)

Y el remate de: "Ahorro de energía => menos consumo de combustibles fósiles => menos gastos => más dinero en bolsillo de políticos => menos aumento de impuestos => mejor salud para el pueblo"

Cuando se ha visto que entre mas roben los politicos se bajen los impuestos y el pueblo tenga mas salud??

Jajaja! Falto el redoble de tambor: Tu-rum-Pssss!!
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Después de leer un rato toda la conversación hago unas puntualizaciones en honor de la sanidad de este debate:

1. Esté correcto o no Shai-Hulud es el único que ha sustentado su postura a través de datos. Dentro de un debate sano e inteligente, se espera que quien ponga la tesis contraria haga lo mismo, ya sea que solo presente una contradicción o una tesis diferente, lo honrado y justo es que lo haga a través de datos con sus respectivas fuentes, de otro modo solo es un "hablador y chorero", de los cuales vemos por miles en internet.

Así pues, dentro de un debate se asumen dos posturas completamente válidas:

a) Contradicción. Esto es hacer notar el por qué los datos o la tesis contraria es incorrecta. Aquí no se nos obliga a presentar una tesis contraria, pero sí sustentar nuestra contradicción.

b) Tesis contraria. Aquí intentamos establecer dos cosas: por qué mi tesis es correcta/mejor que la del contrario. De igual manera para esto debemos de tener datos que nos sustenten.

Vamos por partes:

Neojav: "Es más grande el impacto negativo que representa estos cambios de horario que lo poquitillo que se supone, pero se supooooooooone, que ahorramos" ¿y las fuentes que afirmen esto? ¿Cuál es este impacto? ¿Cómo lo medimos? ¿Cómo lo comparamos?

Tanke: "pero por si no lo has notado tambien hay un aumento muy pero muy superior en enfermos de diabetes y trasntornos del sueño y estres generalizado" Aquí esperaríamos que proporciones la información que sustente varias cosas:

1. Que estos malestares se hayan incrementado a partír de la implementación del horario de verano. Para esto necesitaríamos:

a) ¿Cuál era la incidencia de estos padecimientos antes de la implementación del horario de verano?

b) ¿Cómo determinamos que el solo cambio de horario es el único factor contribuyente a esta incidencia?

2. Adicionalmente, hay una regla que dice: "correlación no implica causalidad" Link esto es, aun cuando viéramos una gráfica que diga: "desde que se implementó el horario de verano aumentaron los casos de diabetes, enfermedades mentales, etc." no puede inferirse que haya sido causado por el cambio de horario, a menos que exista un estudio específico que diga que el horario de verano es la causa (unica o principal) de esta incidencia; posterior a esto ahora sí la gráfica puede ser un indicativo de cómo se relacionan estos dos factores.

3. "recuerda también que no es la única forma de generar energía eléctrica usando combustibles fósiles!" Aquí aplica otra falacia retórica que no recuerdo su nombre, en la cual se pretende minimizar la importancia de un asunto redireccionándolo a otro lado.

Solo como dato adicional: la generación de energía en México se produce en un 74% a través de métodos térmicos no renovables.

Así pues, sigan con el debate pero en lugar de pretender ser "sabelotodos" sean "sabelotodos" y sustenten lo que digan y no se dejen guiar por prejuicios, percepciones personales y "lo que la gente cuenta".

A mi personalmente me molesta el horario de verano y me gustaría que lo quitaran, pero siendo objetivos, en este debate el único que ha sustentado su postura de la forma correcta ha sido Shai-Hulud.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
saludos

Solo para que me lleguen las notificaciones de estos interesantes comentarios y posiciones
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Ya me esta convenciendo esto del horario de verano:

Saludos!
crc83  09
Shai Hulud, recorde al apreciado Dr. Armando Llamas. Assembling Flames. que momentos aquellos.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Te hubieras ahorrado todos esos memes con esto: Link
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Tienes razon, no hay mas que hacer aqui, pero fue divertido entrar en la platica y hacer esos memes. Lo bueno es participar.

Te dedico este: Link
Shai-Hulud  07
Bah, mandé un comentario y parece que se lo comieron los duendes de Internet...

Respondía que mi comentario de los políticos (en las conclusiones, obviamente era un chiste, los dos primeros son un hecho que nadie ha podido disputar.

@tanke, sobre el tema del ahorro de energía ahora transformado en un tema de salud, me parece rebuscado y hace falta un apoyo real para que sea algo más que una suposición, hago la aclaración de que dudo mucho que las personas se acuesten militarmente a X hora y despierten militarmente a las Y horas, en mi caso el sueño puede variar más menos 1.5 horas mínimo de un día a otro y no veo efectos de salud notorios.

Adiós Antonio, byebye, au revoir, ciao ;-)

Un mensajito a alquimista: Link
aburrido84  12
m m creo que ya se acabo el debate. . En conclusioon: me quede con la duda del por que mencionaron a alquimista. . Saludos
Aburrido...

Es dificil que haya debate en apestan. Si una cosa es muy cierta es que gracias a la libertad de expresión, al largo tiempo que tenemos para estructurar respuestas "inteligentes" y debido a que no tenemos expertos jueces imparciales que lo sepan todo, nunca llegaremos a un acuerdo, sólo habrán intercambios de ideas interminables, en ocasiones murallas de texto que sólo son comparadas con la muralla china.

Cada quien tendrá sus propias conclusiones y dificilmente las cambiará. Para mi sigue siendo el cambio de horario algo innecesario y otra prueba más de lo inútil de nuestro gobierno :O) No es la solución que necesitamos. Por cierto no es mi intención intentar convencer a nadie, y mucho menos dejarme convencer.

Sobre lo de alquimista, no es nada, es un usuario del sitio que es muy amigo de nuestro querido Shai-Hud (versión corta de Shai-Hulud), quienes se avientan cada discusión que para que te cuento. Tienes que leerlas, no sin antes tener preparado un buen cafesito y estar mentalmente preparado para desvelarte. Si no me crees, en la Busqueda General escribe "alquimista Shai-hulud" sin comillas claro. Ahí verás uno que otro entretenido intercambio de opiniones.

Saludos :O)
Shai-Hulud  07
Lo aburrido es el debate sin fundamentos, sin siquiera hacer un esfuerzo en buscar respaldo, decir por decir "que el cambio de horario no es una solución"... o sea, ¿por qué? ¿en base a qué estudio?

Me imagino llegar ante los que deciden tales medidas, los que estudian el tema antes de legislar y decir:

- Hay que quitar el horario de verano, porque el sol me da en la cara cuando manejo a mi trabajo.

- O porque aumenta la diabetes...

- O porque no veo ahorro en la cuenta de luz de mi casa.

¡Por Odin! Ya me imagino como los mandan con una patada por el cul0 a la calle por hacer perder el tiempo a las autoridades, quizá no aquí en México, donde las autoridades no hacen más que perder el tiempo, pero en cualquier otra parte. (alqibait)
16/04/12
pwnz00rer  11
La polémica sobre el horario de verano tiene casi 100 años, en muchos países la población ha estado inconforme porque no hay pruebas contundentes de que funcione.

Así como hay quienes insisten en que es una buena medida para ahorrar energía, hay quienes insisten en lo contrario.

Si a alguien le interesa saber más de la historia y los estudios que se han hecho en otros países acerca del horario de verano, diríganse aquí:

Dentro de ese texto hay una referencia a algo que el "National Research Council" de Canadá publicó:

Se dice que no hay pruebas suficientes para decir que el horario de verano realmente ayuda a ahorrar energía, así como también de medidas más eficientes para ahorrar energía.

16/04/12
Shai-Hulud  07
Buen link pwnz00rer, está bien interesante el estudio de estudios, pero dice: "Hay un consenso general de que el Horario de Verano (DST) sí contribuye a una reducción del consumo máximo de electricidad en las noches, aunque esto pudiera ser disminuido por un aumento matutino."
Nótese entonces que declaran un hecho como irrefutable (el ahorro en las noches) y sólo plantean una hipótesis con respecto a que posiblemente sea menor porque hay un aumento de consumo matutino.
En general ese estudio plantea la necesidad de usar modelos para determinar los efectos reales.

Tu primer link lleva a una página donde plantean un caso interesante de Indiana. Está claro que el clima local y las costumbres locales influyen sobre los efectos finales.

Buenos links ¡por fin!
mixxael  11
El horario de verano en mexico es una tontería, ya han hablado mucho de esta polémica y eso es lo que el gobierno de mexico quiere, porque divide y venceras. ¿Por que no permitir que entren otras empresas aunque sean extranjeras al enorme negocio de la electricidad en mexico?. ¿Han notado que el precio por Kwh aumenta por centavos en los recibos?, existen otras fuentes para generar electricidad y menos contaminantes. La electricidad en méxico es carisima, menos para los trabajadores y jubiladitos de CFE. El subsidio lo pagamos todos los demás tarugos. Como dicen aqui en sus comentarios algunas personas "el horario de verano apesta" y sí apesta pues los beneficiados son los poderosos de méxico. Ah... y dicen que el horario de verano es de paises primermundistas, les recuerdo que méxico es un pais en vías de desarrollo, con tecnologías de primermundistas (celulares, pantallas y todas las porquerias que nos venden aunque no tengamos para calzones), sueldos de tercermnundista, educación pública de tercermundista, políticos y líderes ineptos. Primero se deben de resolver otros asuntos importantes y no si nos ahorramos o no Kwh o $$$ o si la bolsa de valores comienza antes, en este pais donde la gente no paga la luz, se la roba y tienen muchas otras mañas que el mismo gobierno ya sea de cualquier partido (que sólo hay tres) alimenta con atolito en el dedo. salve al Único dios y todo poderoso thor!!
alquimista  10
Vaya esta queja de neojav si que causo revuelo, a pesar de ser un tema ya bastante discutido con anterioridad.

En esta queja estoy totalmente de acuerdo con tanke_panzer y con AntonioAcuña, ya que considero que el supuesto ahorro que dice el gobierno que hay, no es justificación para implementar un cambio de horario que trae mas daños que beneficios.

Me leí todos los comentarios y por lo que pude entender, Shai-Hulud se cierra y cree que el centro de la discusión es el ahorro de energía, pero este tema abarca muchos mas aspectos que un simple ahorro de energía, y mientras Shai-Hulud no comprenda esos otros aspectos, este tema simplemente se encasillará entre los que creen y los que no creen, sin llegar a un fin o a nada en concreto.

Leyendo los comentarios, note que Shai-Hulud descalifica todas las pruebas o aportaciones de los demás, ya que los considera sin ningún valor, pero curiosamente las pruebas que presenta Shai-Hulud, son evidencias hechas o por los gobiernos o por las instituciones encargadas de regular el cambio de horario, y es de todos sabido que esas pruebas hechas por los gobiernos o instituciones ligadas al cambio de horario, contienen datos maquillados o exagerados a favor del cambio de horario, para seguir engañando a la gente o seguir justificando el cambio de horario, ya que estos jamás darán un dato negativo de el ahorro de energía, ya que de hacerlo derrumbarían todas las mentiras que han estado haciendo durante décadas.

La justificación que utiliza el gobierno para seguir con el cambio de horario es el maravilloso y gran ahorro de energía eléctrica que se logra, pero en la realidad por ningún lado se ve ese ahorro, ya que si hablamos de ahorro en ese caso deberían de llegar mas baratos los recibos de la luz, o al menos la lógica así lo dice, pero cosa curiosa es que los recibos de luz cada vez llegan mas caros, pero dejemos de lado el ahorro de cada persona en su recibo, ya que el gobierno dice que no hay ahorro individual si no que es un ahorro que solo puede ser medido a nivel nacional, pues si el ahorro es a nivel nacional, ya son casi 20 años de implementarse este cambio de horario, sería tiempo suficiente para que la CFE hubiera renovado su equipo, tener una red eléctrica en buenas condiciones, llevar el servicio de luz a las zonas rurales del país, pero sobre todo aprovechar ese ahorro para dar un servicio de primera y a la altura de las circunstancias, o por lo menos la lógica así lo dice, que después de tantos años de ahorro eso se debería de ver reflejado de manera clara en la realidad, pero a casi 20 años todo sigue exactamente igual o peor.

El ahorro de energía no es el tema central de la queja, ya que nadie está negando que exista, lo que todos mencionan, es que ese ahorro es insignificante y no es justificación para seguir con el cambio de horario, lo que hace falta es que los gobiernos pongan a trabajar sus mentes y realicen un plan de ahorro que si se pueda medir tanto a nivel individual como a nivel nacional.

alquimista  10
Buscando un poco mas de información sobre el cambio de horario, me encontré con una investigación que realizó la UNAM en el 2000, en donde se deja ver que la gente no está de acuerdo con el cambio de horario por considerar que el gobierno miente en cuanto a las cifras del ahorro de energía, ya que la gente no nota por ningún lado en donde se encuentra ese tan mentado ahorro, así como también manifestaron una serie de daños en lo que se refiere a la salud y al sueño.

También investigando un poco, encontré que no solo en México surgen estos conflictos cada año por el cambio de horario, si no que este es un problema común en todos los países que hacen el cambio de horario, y curiosamente, en todos esto países la problemático es la misma, problemas de salud, de sueño y laborales.

Encontré también que el año pasado dos países desecharon el cambio de horario, y después de hacer estudios y análisis, determinaron que el ahorro de energía es insignificante a comparación de los daños que provoca hacer el cambio de horario, y en ambos países los factores fueron prácticamente los mismos, problemas de salud en las personas, problemas de sueño y problemas laborales, estos dos países que desecharon el cambio de horario fueron Rusia y Argentina.
alquimista  10
Hola mi estimado aburrido84, yo soy el usuario al que tanto se referían neojav y Shai-Hulud, pero te recomiendo que le hagas caso a neojav y pongas en la búsqueda general alquimista shai-hulud, y veras por que soy tan mencionado en este sitio a pesar de casi no participar, paso conmigo como dice el dicho: "has fama y échate a dormir".

18/04/12
No buscaba hacer polémica. Sólo quería decirles que el supuesto ahorro no va por ahí. Buenas ligas alquimista, por cierto. Ahora ya que todo comentario debe ir sustentado con ligas, deeeeeeeeeaaaaa.

Sigo y seguiré estando en desacuerdo con ese horario de verano. La razón por la que no me veo en la necesidad de buscar cuanta liga se me atraviese es porque aquí está plasmada mi opinión y hago sólo eso, compartir mi opinión. No intento ganar un debate ante las cámaras, ni desprestigiar a nadie, ni nada por el estilo. Con lo poco que he leído, mi uso de sentido común y algunas otras opiniones que he escuchado, concluyo que esto no es más que una farsa y ya. Y bueno; lo más importante, mi idea principal. El verdadero ahorro para el país no está (en mi punto de vista) en la implementación de un horario de verano. Y tampoco voy a ponerme a planear un ahorro a nivel nacional; nadie me paga por eso y no ganaré nada con escribir párrafos y párrafos :D

En fin, buena vibra.

Hola Alqui y Neo,

A todo esto, yo no envié el comentario ese que comienza con "La tontería..." ¿por qué no lo borran sres. moderadores?

Alqui, no descalifico, sólo son opiniones y, a mi en lo personal, me gustaría que fuera un análisis del tema.

Está muy bien decir X o Y, pero para el debate tenga algo más de carne es bueno dar referencias y quizá se pueda lelgar a alguna conclusión, o por lo menos, como en este caso, llegar a dejar dudas.

Esperar un ahorro en la cuenta personal es absurdo, del punto de vista que lo veamos, porque en el mejor de los casos es algo así como el 1%, por lo tanto, 50 centavos a un peso en el consumo de una casa normal. El ahorro es una cosa de escala.

Ya lo dije, pwnz00rer fue el primero en aportar algo más que aire y aunque era una fuente que en parte era confrontacional al tema, o sea, podía leerse como contra el cambio de horario, nunca dije que fuera "sin valor".

Me gustan tus fuentes Alquimista y leí uno completo de la UNAM, que como siempre se centran más en darle al tema un giro político, que como científico no me gusta (de hecho es una de las razones por las que no me gustan los trabajos de la UNAM, parecen escritos religiosos, donde dios se reemplaza con política), y deja abierto el tema.

La verdad no me gustan las conspiraciones, donde vemos a los gobiernos como los malos que buscan sólo sus intereses y los de los amiguitos e imponen el horario de verano para perjudicar a sus habitantes y los de México. Sé que el gobierno en México es malo, pero no extrapolemos.

Después me daré el tiempo de revisar más en detalle tu aportación.

Salu3 y bueno verte de vuelta ;-)

PD: ¿cómo va tu colecta de billetes falsos? ¿listo para canjearlos en Alquimia en Tepito?
alquimista  10
Mi estimado Shai-Hulud, en tu último comentario solo dejaste ver de manera clara y contundente, que ya no tienes argumentos para seguir defendiendo el maravilloso, magnifico y excepcional cambio de horario, y a continuación desglosare tu comentario y daré una breve explicación de las patadas de ahogado que estas dando.

"Alqui, no descalifico, sólo son opiniones y, a mí en lo personal, me gustaría que fuera un análisis del tema".

Desde los primeros párrafos de tu comentario comienzan las patadas de ahogado y las contradicciones, ya que mencionas que no descalificas ni tampoco mencionas que los datos que te aportan no tienen valor, pero veamos que fue lo que pusiste en uno de tus comentarios anteriores con respecto a los datos proporcionados por los demás.

"Conclusión, denme fuentes confiables, estudios serios que demuestren que no hay ahorro con el cambio de horario y seguimos conversando, si no tienen, opinen y divaguen todo lo que quieran, pero no habrá un cierre al tema y definitivamente no podrán decir que los que no estamos convencidos de que el cambio de horario es bueno o malo, somos tontos o algún insulto similar, porque definitivamente los que argumentan sin respaldos no son muy inteligentes que digamos".

Pues que bueno que no estas descalificando ni diciendo que los datos de los demás no tienen valor, aunque mediante tus propios comentarios ya vimos que si lo haces, nada mas que te gusta hacerte pato, pero que bueno que lo que estás haciendo solo son "análisis al tema".

Otro aspecto que me llamo la atención del comentario de Shai-Hulud fue lo siguiente:

"Esperar un ahorro en la cuenta personal es absurdo, del punto de vista que lo veamos porque el mejor de los casos es algo así como el 1% por lo tanto, 50 centavos a un peso en el consumo de una casa normal. El ahorro es una cosa de escala".

Mi estimado Shai-Hulud, veo que solo opinaste con respecto al ahorro en la cuenta personal que mencioné, pero no opinaste nada o te dio miedo opinar sobre esto otro que mencioné:

"Pero dejemos de lado el ahorro de cada persona en su recibo, ya que el gobierno dice que no hay ahorro individual y que el ahorro solo puede ser medido a nivel nacional, pues si el ahorro es a nivel nacional, ya son casi 20 años de implementarse el cambio de horario, sería tiempo suficiente para que la CFE hubiera renovado su equipo, tener una red eléctrica en buenas condiciones, llevar el servicio de luz a las zonas rurales de país, pero sobre todo aprovechar ese ahorro para dar un servicio de primera o a la altura de las circunstancias, o por lo menos la lógica así lo dice, que después de tantos años de ahorro eso se debería de ver reflejado de manera clara en la realidad, pero a casi 20 años todo sigue igual o peor".

No se porque no hiciste mención a eso mi estimado Shai-Hulud, si era algo mucho mas relevante que el ahorro en la cuenta personal.

Este párrafo también llamo mi atención:

"Me gustan tus fuentes alquimista, me leí uno completo de la UNAM, que como siempre se centran en darle al tema un giro político, que como científico no me gusta(de hecho es una de las razones por las que no me gustan los trabajos de la UNAM, parecen escritos religiosos, en donde dios se reemplaza con política), y deja abierto el tema.

No entendí muy bien este párrafo, osea que te gustó el link, pero no te gustó como dato científico y de todas maneras lo descalificaste, osea por lo que entiendo el link te gusta pero no te gusta :p

Mi estimado Shai-Hulud, por si no te habías dado cuenta, el tema del cambio de horario es un tema político, o que creías, que era un tema religioso, artístico o antropológico o que pensabas, por lo tanto ese estudio de la UNAM, esta bien fundamentado y no deja el tema abierto ni tampoco deja dudas sobre el descontento que genera el cambio de horario.

"La verdad no me gustan las conspiraciones, donde vemos a lo gobiernos como los malos que buscan sólo sus intereses y de los amiguitos e imponen el horario de verano para perjudicar a sus habitantes y los de México. Sé que el gobierno de México es malo pero no extrapolemos".

Pues no se de donde sacas que hay conspiraciones, ya que aquí todos te han presentado pruebas de estudios que se han realizado tanto en USA, Alemania, Canadá, y Rusia, y curiosamente todos esos estudios hechos por diferentes países llegan a la misma conclusión, de que el cambio de horario afecta mas de lo que beneficia.

Espero que te des el tiempo de leer todos los links que coloqué en mi comentario anterior, ya que es algo imperdonable descalificar sin siquiera leer completamente las cosas.

aburrido84  12
bueno. . Ya lei los argumentos del buen alquimista en lo de los billetes falsos. . . Que comentarios se avientan con shai hulud. . .extremos.. . En fin respecto a este tema. . Ya se ha dicho mucho. . Saludos desde cancun. .
Shai-Hulud  07
alquimista ¿no te puedes concentrar el tema? siempre tratando de llevar el tema por el lado personal. Todo el día en tu gasolinera apestosa recibiendo billetes falsos, amarga a cualquiera. ¿O será la falta de amor...? ya es hora de comprarte un cocker spaniel, porque comprar amor es más simple que lo otro.

Ahora, como yo no tengo esos problemas, me concentraré en lo sustancial, tiempo no me sobra, ni tampoco a la mayoría de ustedes, seré breve y conciso (aprende Alqui).

Primer punto, los estudios presentados, y los que pude leer, nunca concluyen que los perjuicios son más que los beneficios, a lo más concluyen que hay que estudiar más el tema, en otros casos, dejan claro que hay ahorros en el tema del horario de verano.

Segundo, el de la UNAM me pareció buen artículo, detallado, pero teñido por la política.

Tercero, el tema del cambio de horario es MUNDIAL, tu te centras en México y dices que el tema es político, yo me centro en el tema con un enfoque más holístico y obvio que no hay "complós" a nivel mundial para imponer el horario de verano. Si la CFE (esa empresa apestosa que tan bien conocemos) no invierte el ahorro en algo de bien, no hace que el ahorro no exista, no seamos absurdos.

Listo, se me acabó el tiempo. Si algo no respondí es porque no vale la pena. Otro día reviso los otros links y tú alqui, ponte a leer y revisar los que di yo, porque tus conclusiones apestan.

Salu3
Shai-Hulud  07
Ah, y por si alguien "no entiende", los comentarios de la gasolinera y el cocker spaniel son "bromas" para que alqui "entienda" que no sirve meterse en el ámbito personal para discutir el tema del cambio de horario. ¿Capisci?
alquimista  10
Mi estimado Shai-Hulud, ¿de verdad fuiste tu el que emitió esos dos últimos comentarios o te clonaron?, lo menciono porque en esos 2 últimos comentarios, solo dejas ver que estas lleno de rabia y coraje por no poder demostrar científicamente que el horario de verano sirve en realidad, lo único que hiciste fue sacar temas que nada tienen que ver con el horario de verano, aunque estas cortinas de humo que utilizas ya no me sorprenden, ya que las usas cada vez que te quedas sin argumentos.

Estos dos últimos comentarios fueron los peores, los mas tontos y los mas carentes de argumentación que has redactado mi estimado, yo te consideraba con mucha mas capacidad argumentativa y de razonamiento, pero veo que te quedaste bastante corto.

De nueva cuenta y como es una costumbre, desglosaré el comentario de Shai-Hulud para analizarlo de manera mas detallada.

"Alquimista¿no te puedes centrar en el tema? siempre tratando de llevar el tema por el lado personal.Todo el día en tu gasolinera apestosa recibiendo billetes falsos, amarga a cualquiera.¿O será falta de amor? ya es hora de comprarte un cocker spaniel, porque comprar amor es mas simple que lo otro".

Oye Shai-Hulud, de casualidad no te mordiste la lengua al escribir este párrafo, espero que no te vayas a morir de una hemorragia por morderte la lengua :)

Ya de entrada desde el primer párrafo de tu comentario comienzan las mentiras, los insultos, y las evasiones al tema central de la queja, ya que en todos mis anteriores comentarios solo he tratado específicamente sobre el tema del "cambio de horario", y jamás he mencionado nada personal de ti Shail-Hulud, pero te hago un reto, y el reto consiste en que saques de mis anteriores comentarios las frases o palabras que según tu fueron personales.

Lo único que dejas ver de manera clara mi estimado Shai-Hulud, es que el que esta necesitado de amor eres tu, ya que una persona que es querida y amada por sus amigos y familiares, jamás redactaría un comentario tan lleno de coraje, odio y resentimientos, lo que me hace pensar que necesitas de manera urgente visitar a un psicólogo, si quieres yo te recomiendo algunos amigos que son muy buenos, y lo mejor que todo es que yo me encargo de pagar tus terapias, porque me gusta ayudar a los que se encuentran en problemas.

Pues bien mi estimado, si tu única manera de sobresalir en esta queja es insultando y metiendo temas que nada tienen que ver con la queja, te recomiendo que cambies de táctica, ya que a mi me gusta debatir con personas con capacidad argumentativa pero sobre todo que sean personas que sepan utilizar su inteligencia, y eso es lo que menos he visto en tus comentarios Shai-Hulud.

Pero no te preocupes mi estimado, si tanto te molesta que tenga gasolineras te invito a trabajar conmigo en las gasolineras, para mi sera un placer trabajar al lado de un astrónomo que nunca concluyó su carrera, además de que todo lo sabes aunque nunca sepas resolver nada.

"Primer punto, los estudios presentados, y los que pude leer, nunca concluyen que los perjuicios son mas que los beneficios, a lo mas concluyen que hay que estudiar mas el tema, en otros casos, dejan claro que hay ahorros en el tema del horario de verano".

Todos esos estudios concluyen en que el cambiar el horario acarrea problemas a la salud, el único que sigue terco en que no concluyen nada eres tu mi estimado, ¿o acaso tu sabes mas sobre eso que los científicos que elaboran esos estudios?, se te han presentado estudios hechos en USA, Canadá, Alemania y Rusia y, curiosamente todos concluyen exactamente lo mismo, en que el cambio de horario acarrea problemas a la salud.

Repetiré lo que mencioné en mi primer comentario, "aquí nadie esta negando que el ahorro de energía exista, lo que todos mencionan, es que ese ahorro es insignificante y no es justificación para seguir con el cambio de horario".

La mayoría de las personas coinciden en lo mismo Shai-Hulud, en que un ahorro de 2 o 3% a nivel nacional no justifica los problemas a la salud que se sufre por cambiar el horario.

"Segundo, el de la UNAM me pareció buen artículo, detallado, pero teñido por la política".

Aquí de nueva cuenta te explicaré lo mismo que en un comentario anterior, el tema del cambio de horario es un tema político, ya que eso de que es bueno para el ambiente fue una estrategia que utilizaron los gobiernos para seguir justificando la aplicación del cambio de horario, pero que hasta la fecha los gobiernos nunca han podido demostrar de manera clara y contundente las maravillosas bondades de aplicar el cambio de horario.

"Tercero, el tema del cambio de horario es MUNDIAL, tu te centras en México y dices que es tema político, yo me centro en el tema con un enfoque mas holístico y obvio que no hay complos a nivel mundial para imponer el horario de verano".

Este párrafo es una completa falacia, ya que en mis anteriores comentarios he puesto links que hablan sobre la problemática tanto en México como en otros países por el cambio de horario, por ejemplo puse un estudio que se realizó en USA que menciona que el cambio de horario afecta a la salud, otro de Alemania que menciona que que en ese país también sufren de la salud al cambiar el horario y que posiblemente eliminen el cambio de horario, otros mencionan que tanto Argentina como Rusia eliminaron el cambio de horario porque causa mas daños que beneficios realizar el cambio de horario, pero según Shai-Hulud solo me centro en México, pues desde cuando USA, Alemania, Argentina y Rusia pertenecen a México que no me di cuenta.

Mi estimado Shai-Hulud, si quieres demostrar que el cambio de horario tiene todo esos beneficios que dicen los gobiernos, tendrás que demostrarlo de manera científica, porque hasta ahora te has quedado bastante corto con los argumentos que propones.

alquimista  10
De nueva cuenta pondré los links que Shai-Hulud se niega a leer,(yo pienso que ya los vio pero le da miedo comentar sobre ellos), y espero que esta vez se anime a comentar algo sobre estos links y que nos de su punto de vista.

Si el cambio de horario es tan maravilloso y se logran ahorros inmensos y también se ayuda de manera extraordinaria al medio ambiente, entonces porque no se hace obligatorio el cambio de horario en todos los países, porque hasta donde tengo entendido, el mundo se encuentra prácticamente dividido en 2, entre los que hacen cambio de horario y los que no lo hacen.

Mi estimado Shail-Hulud, creo que en lugar de estar queriendo imponer tu opinión por la fuerza y sin bases científicas a los mexicanos, deberías de decirles a los gobernantes de tu país que ya implementen el cambio de horario en Japón, ya que tienen desde el 2005 legislando para aplicarlo, pero a 7 años aún no lo implementan, será que no les interesa porque de antemano saben que no funciona.

Mi estimado Shai-Hulud, espero que para tu siguiente comentario dejes de lado las cortinas de humo como los billetes falsos y gasolineras que nada tienen que ver aquí y comentes específicamente sobre el cambio de horario, también espero que nos demuestres a todos de manera científica que el cambio de horario hace los ahorros extraordinarios que los gobiernos dicen, pero no pongas gráficas o datos hechos por el gobierno, queremos datos científicos mi estimado no gráficas adulteradas.

Estoy 98% seguro de que Shai-Hulud abandonará el debate y no comentará mas por no poder demostrar de manera científica su punto de vista.

arte_viza +  08
si algun dia quiero arruinar una queja, no tengo mas que poner "alquimista vs shai hud" y ya está ;-)

ahi nos vemos el otro año con otro llorón del cambio de horario.
Comentario Positivo/Constructivo
Primero que todo, la polémica que planteó neojav era principalmente en base al tema de ahorro de energía (tres de sus cuatro puntos hablan sobre eso). Muchas de las intervenciones iniciales planteaban que no había ahorro, yo defendí la postura que sí se generaba ahorro, de hecho tanke llamó descerebrados a quienes creían en el ahorro energético.

Lo de la salud, a mi en lo personal, me parece poco creíble y poco convincente, estoy a la espera de algún estudio contundente y fue lo que planteé en su momento, porque las fuentes que cité inicialmente planteaban que no había certeza ni claridad sobre los efectos negativos a la salud, de hecho habían estudios que mostraban que bajaba la criminalidad también.

Sobre tus links:

Primer link de Rusia, está interesante, hay opiniones a favor y en contra: empate.

El de Argentina ya lo había visto, en el caso particular de ese país el ahorro parece ser insignificante, pero no se citan estudios ni fuentes para esas conclusiones. Sería bueno ver el estudio en particular, con lo bobos que son, seguro hay fallas metodológicas.

El link de Telefonica(!) es algo que ya se había aportado anteriormente de mejores fuentes.

El link de Japón es irrelevante, la fuente es ¿Wikinoticias? y citan a la ANSA, una empresa italiana de noticias absurda muy similar a The Sun en el Reino Unido, hablan de la "Asociación Nacional Científica del Sueño", entidad que no existe. A la basura.

Links que no has revisado alqui, nótese fuentes de autoridad:

Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía: Link

Datos de La Jornada: Link

Urbeconomica: Link

CNN: Link

CFE, revisen tema 5: Link

Estudio científico, Utep.edu: Link donde concluye: "Las recomendaciones del presente estudio saltan a la vista: la parte central del país puede llegar a tener ahorros considerables de energía eléctrica siempre y cuando se adhieran al huso horario correcto, el del 105º."

Que no haya terminado UNA carrera, no significa que no tenga varias otras terminadas, y no, no necesito trabajar como esclavo en una gasolinera, yo multiplico mi tiempo con trabajo que no requiere mi presencia física (hay que ser inteligente en esta vida :-)).
25/04/12
Ay Arte_viza, con el mismo patrón de siempre de apariciones en apestan :D

Y sí, esto seguirá siendo el cuento de nunca acabar porque sólo basta con buscar y buscar más y más "pruebas" para defender nuestro punto de vista, y mientras esto no sean más que simples páginas de internet, creo que no hay mucha credibilidad. Es más que obvio... Páginas del gobierno publican los datos que le interesan y obviamente manipulados (gráficas que yo hago mejor en paint). Paginas basadas en blogs y wikis con información no sustentada. Páginas de noticieros que publican sólo lo que les pagan por publicar. Así que mientras no seamos dueños del dato real, no hay nada que podamos demostrar como 100% verídico. O que... ¿estamos en los altos mandos de la CFE y sabemos como está el rollo?

Para mi sigue y seguirá siendo un simple desfase de uso de energía y una forma muy pero muy pobre del gobierno de intentar dar una gran solución al problema del consumo de energía. Pero como obvio ni a quien le conste que esto suceda, por mientras pasan sus comerciales festejando con bombo y platillo el super ahorro que se tuvo.

El verdadero ahorro de energía no está ahí, al menos NO en un país como México. Es el punto que quise poner sobre la mesa pero creo que adiktivamente lo arruiné :D Y bueno por lo pronto ya conseguí la "queja" más polémica del mes ;O)

Uy, me acuerdo alguna vez cuando tuve mi foro en pro de un país sustentable. Lástima que lo abandone y gacho, sonaba prometedor.

alquimista  10
Mi estimado Shai-Hulud, veo con tristeza que no has comprendido nada de lo que he comentado, y a continuación te mencionaré el porque no has comprendido nada.

En primera a mi no me interesa si los demás usuarios dijeron que el ahorro de energía no existe, ya que yo te he mencionado ya en varias ocasiones que el ahorro de energía si existe, pero que el ahorro es tan insignificante que no es justificación para seguir con el cambio de horario.

Sobre la salud, tu eres el único que no lo reconoce, ya que los estudios que se te han presentado son de universidades importantes tanto de USA como de Canadá y Alemania, pero creo que tu sabes mucho mas sobre los efectos negativos a la salud que cualquier científico de cualquier país, y es por eso que descartas que efectivamente el cambio de horario acarrea problemas a la salud.

sobre la disminución de la delincuencia, si te creo que disminuya por la tarde-noche, ya que tarda mas en oscurecer, pero aumenta temprano por las mañanas ya que tarda mas en amanecer lo que propicia un ambiente idóneo para delinquir, y no es que aumente o disminuya la delincuencia, lo único que sucede es que los delincuentes cambian de horario para delinquir.

"Primer link de Rusia, esta interesante, hay opiniones a favor y en contra: empate".

Aquí pondré un fragmento del artículo de que Rusia desecho el cambio de horario para ver si es cierto lo que dice Shai-Hulud de que hay "empate".

"El jefe del Kremlin dijo que el cambio de hora dos veces por año causaba mas daños que beneficios: escaso ahorro en materia energética y demasiados problemas de salud entre la población".

"La gente, según estudios elaborados por la Academia de Ciencias de Rusia, con el cambio de hora sufre alteraciones de conducta, dificultades para adaptarse al ritmo cotidiano, aumento de las dolencias cardiovasculares y complicaciones de tensión arterial, entre otras consecuencias negativas".

"Durante dos semanas, desde el cambio de hora, el estrés provocó que el número de infartos aumente en 75% y el de suicidios en 64%, subrayan los partidiarios de la supresión".

Pues bien Rusia eliminó el cambio de horario principalmente porque no se ahorraba nada además de los numerosos problemas a la salud que presentaba la población, pero según Shai-Hulud eso no es verdad, ya que esos estudios no son confiables porque el sabe mas que los científicos rusos.

Para comentar sobre el caso de Argentina, también incluiré un fragmento de dicho artículo:

"¿Resultados? Un insignificante ahorro que no llegó al 0.6% en cuanto a cantidad de consumo".

"Uno de los motivos mas importantes fueron el fuerte impacto que tuvo en el sector turístico la medida, restaurantes y salas teatrales debieron correr sus horarios para poder asegurarse de la presencia del público. Los turnos laborales se extendieron, lo servicios se anticiparon(como el desayuno), en definitiva un caos a todas luces".

Pero Shai-Hulud menciona que nada de esto es cierto ya que en ese país son uno bobos y que solo hubo fallas metodológicas en Argentina.

Mi estimado Shai-Hulud, no importa de que fuente provenga la información siempre y cuando esta sea verdadera, y tu principal problema es que descalificas todo porque según tu no son fuentes confiables, aunque la información sea verdadera y fácil de corroborar.

Sobre el link que coloqué de Japón, claro que no es irrelevante como tu lo mencionas, ese link es sumamente importante y va acorde con esta queja, ya que tu sostienes que el cambio de horario es bueno tanto para ahorrar energía como para ayudar al medio ambiente, y que el cambio de horario debe de ser analizado a nivel mundial, pues bien un país como Japón que es potencia tanto económica como en tecnología, esta mucho mas obligado que cualquier otro país para contar con el horario de verano, ya que como potencia esta obligado a poner el ejemplo, además de contribuir a ahorrar energía así como ayudar al medio ambiente.

Si Japón lleva 7 años legislando sobre el cambio de horario y aún no lo han implementado, tal vez sea porque no les interesa porque de antemano saben que es una medida que no funciona.

Aquí un pequeño fragmento sobre el link de Japón: "Japón ya probó esta medida entre 1948 y 1952, pero fue abandonada debido a quejas por falta de sueño y otros problemas".

Para comentar sobre el estudio científico que presento Shai-Hulud también incluiré un fragmento de ese estudio que es sumamente relevante.

Definición del problema:

"El problema principal en la determinación de la utilidad del uso del horario de verano radica en la definición de lo que se entiende por utilidad, en México esto ha hecho que la aplicación del horario de verano sea tan controversial que ha llegado a convertirse en un problema POLITICO. Y es que un cambio de horario modifica no tan solo el uso de la energía eléctrica, sino también comportamientos sociales, índice de accidentes viales, delincuencia, etc".

Este fragmento extraído del estudio científico que presento Shai-Hulud, dice en otras palabras lo que mencioné en mi primer comentario en esta queja, lo cual fue lo siguiente:"Shai-Hulud se cierra y cree que el centro de la discusión es el ahorro de energía, pero este tema abarca mas que un simple ahorro de energía, y mientras Shai-Hulud no comprenda esos otros aspectos, este tema simplemente se encasillará entre los que creen y los que no creen, sin llegar a un fin o a nada en concreto".

También en ese estudio claramente se menciona de que el cambio de horario es un tema político,cosa que tengo explicándole a Shai-Hulud desde hace varios comentarios, pero se niega a aceptarlo, lo bueno es que este estudio científico me dio la razón y no le quedará de otra a Shai-Hulud que aceptar lo que he venido mencionando.

La conclusión a la que llega el estudio científico que presento Shai-Hulud, es que con el cambio de horario el ahorro de energía en México es insignificante, cosa que también le he venido mencionando a Shai-Hulud, ese insignificante ahorro de energía es corroborado por otro link que coloca Shai-Hulud donde se menciona que el ahorro de energía en México llega tan solo a un insignificante 1%, en ese estudio científico también se menciona que si México se adhiere al uso horario correcto que es el de 105°, tendría muchos mejores resultados con el cambio de horario.

Pero si el gobierno sabe perfectamente que México esta en un uso horario incorrecto porque diablos no lo cambian, y la respuesta a eso es que al gobierno no le interesa ni ahorrar energía ni ayudar al ambiente, y el cambio de horario es algo que utilizan para estar en sincronización con los demás países para realizar todas esas políticas que se elaboran entre estos.

Mi estimado Shai-Hulud, solamente tomare como información válida el estudio científico que presentaste, que por cierto corrobora y complementa todo lo que he venido mencionando con anterioridad, los demás links carecen de credibilidad por ser información emitida por dependencias gubernamentales, y como es de todos sabido, el gobierno jamás se meterá el pie solo al dar a conocer las verdaderas cifras del cambio de horario.

La información de las dependencias de gobierno que proporcionaste, son como los informes de gobierno que realizan tanto el presidente como los gobernadores, toda la información siempre esta a favor de estos, pero cuando se quiere corroborar esa información con la realidad, simple y sencillamente se deja ver que solo son mentiras.

Espero que para tu siguiente comentario coloques información de carácter científico y no de carácter gubernamental.

Comentario Positivo/Constructivo
No me gusta tu postura nihilista neojav, estamos en una época con más y más fácil acceso a la información, hay que aprovecharla y no ponerse con discursos trillados de que "el gobierno manipula", "que los ricos", "que los poderosos", etc., suena a puras excusas. Total con esa postura igualmente puedo decir: "los estudios no son imparciales pues las financian las corporaciones". Resultado: no hay acceso a la realidad y toda la información es de poca confiablidad. Demasiado EMO para mi gusto.

Revisión somera:

No hay ahorro:
Australia: Link
California: Link (Estudio no concluye que no hay influencia porque el error no lo permite).
Indiana: Link Estudio concluye que hay un aumento de consumo, resultados indican un aumento del 1% en consumo y son altamente relevantes en el caso de ese estado.

Sí hay ahorro:
Link (Reporte de mucho peso del Congreso de EEUU).

Cambio de horario afecta:

Para mal:
Link (Universidad de Michigan, buen estudio, con detalle importante es difícil vincular directamente la falta de sueño con accidentes)
Link (cita efectos negativos)

Para bien:
El reloj biológico: Link (recomendaciones de cómo mejorar la adaptación del cuerpo al cambio de horario en viajes - jet lag, que también puede servir para aquellos que sufren con el cambio de horario).
Link (también cita efectos positivos)

Para una lista más completa (140 citas) ir a Link y ver bajo "Notes". No tengo tiempo para revisarlas todas.

Mis conclusiones en base a lo revisado hasta la fecha:

- El ahorro debe analizarse país por país y en países de gran extensión decidirse de manera local y por huso horario (no uso Alqui).
- Los efectos de salud deben estudiarse en cada lugar. Parecen ser significativos, si son suficientemente grandes debe eliminarse el uso (no huso ;-)) del horario de verano.
- Se pueden lograr mejores resultados en ahorro con otras medidas, reemplazo de bombillos (LED como dice neo), uso de lámparas más eficientes en la iluminación vial (las de sodio), mejorar el sistema de transmisión de electricidad, mejores conductores, más eficiencia en refris, electrónicos, etc.
- No estoy convencido que el horario de verano sea tan bueno como lo venden y sí estoy tiendiendo a pensar que hay razones para apoyar la noción de que es malo para la salud.

Salu3
26/04/12
Gracias por ese post un-poco-mas sensato mi querido Shai Hud, y tus últimos dos puntos (en forma de guión) ya va más de acuerdo o al menos ya lo interpreto más como lo que yo también quise transmitir. Tal vez no te hayas dado cuenta, pero en mi queja original tomé algunas palabritas de mis amigos "adikto" y "espigero", pero fue sólo para agregarle más pólvora al asunto.

Para mi una razón de fondo del desperdicio de electricidad es la mala costumbre de las familias mexicanas. Me sorprende la diferencia entre mi recibo y el recibo de mis vecinos. No sé si algunos me tachen de codo, pero más bien yo me considero consciente de mis gastos, y uso sólo la electricidad necesaria en el momento necesario. No porque no pueda pagarla, tengo y me sobra con que! Pero trato de poner mi granito de arena y el resultado es un recibo al menos a la mitad de mis queridos vecinitos.

Es como el uso de agua potable. Me cuesta $66 al mes, es una burla! Pero no por ese percio tan bajo me siento con derecho a derrochar. Es cuestión de educación, y veo el desperdicio de luz tan grave así como el tirar la basura a las calles. Pero, eso quien no los enseña si no son nuestros padres? El gobierno? No... el gobierno ya "cumplió" porque adopto el sistema de horario de verano.

Saludos estimados.

Ah!! Y si, yo soy mucho de la idea de que si no me consta es difícil creermela. No digo imposible, pero si difícil. ¿Recuerdas el método científico?
Shai-Hulud

Hace muchos comentarios concluí lo siguiente:

"...tienes razón y nosotros también...".

Aunque ahora esta conclusión es en base a lo que tú comentaste al final, donde aceptas que no sirve en ciertos países, y que sirve en otros.

Vemos que el horario de verano sirve y no sirve a la vez. Incluso en México hay estados donde no se aplica y estados donde se hace diferente (Yucatán).

Tienes razón en que deben estudiarse bien a fondo los efectos positivos y negativos en cada región donde se va a aplicar, porque si no va a pasar lo que aqui: un horario de verano que según sirve pero que parece no servir, y no aceptaremos cifras del gobierno porque sabemos que al gobierno le gusta engañarnos.

Así que mientras una autoridad "competente" en esta materia (que no sea "palera" del gobierno) no nos diga el beneficio real del horario de verano en México (porque la UNAM ya dijo que no sirve del todo), podremos concluir que a nosotros no nos funciona y que sólo es política o algún "compló".

alquimista  10
Estimado Shai-Hulud, el comentario que dirigiste hacia neojav que habla sobre que el gobierno manipula, que lo ricos, que los poderosos, y que los estudios no son imparciales porque son financiadas por las corporaciones, simple y sencillamente no tiene cabida en este debate, y te explicaré a continuación porque:

Tanto el gobierno de Argentina como el gobierno de Rusia, al notar la inconformidad y molestia de las personas con respecto al cambio de horario, mandaron a elaborar estudios para determinar si en realidad el hacer cambio de horario les beneficiaba o les perjudicaba, y en ambos países, la conclusión fue la misma, de que el cambio de horario perjudica mas de lo que beneficia, ya que el ahorro de energía que se obtenía al hacer cambio de horario, era insignificante en comparación con los problemas negativos que generaba a las personas, y es por eso que desecharon el cambio de horario.

Ya entrando de lleno al tema y para hablar sobre los nuevos links que colocaste, esta vez si quede conforme con la información que proporcionaste, y es justamente a este punto al que quería llegar, ya que si ponías información de carácter científico, lógicamente te ibas a encontrar con las dos versiones, tanto con la versión positiva del cambio de horario como con la versión negativa, y como ya se pudo demostrar mediante los links, los efectos negativos del cambio de horario superan a los efectos positivos.

Mis conclusiones en base a lo revisado hasta la fecha:

-Si el ahorro es revisado país por país, entonces todos los países desecharían el cambio de horario, ya que en todos los países que hacen cambio de horario la queja de la sociedad es la misma, y esta queja es que por ningún lado se ve ahorro ya que los porcentajes que se mencionan son tan bajos que no son justificación para realizar un cambio de horario.

Mi estimado Shai-Hulud, que mas quisiera yo que contar con un huso horario, pero por desgracia son los gobiernos los que deciden el uso horario de su país, aunque me gustaría mas tener un trópico que un uso horario, no se escucharía tan mal si existiera el TROPICO DE ALQUIMISTA XD

-Los efectos a la salud también parecen ser los mismos en todos los países, ya que en los estudios que se realizan tanto en América como en Europa, los síntomas mas frecuentemente señalados por las personas son prácticamente los mismos.

Debido a que estos problemas a la salud son provocados porque el reloj biológico se tiene que adaptar 2 veces por año al hacer los cambios de horarios, entonces tendría que pensarse seriamente en desechar el cambio de horario, tal y como ya lo hicieron Argentina, Rusia, y en los próximos años lo hará Alemania.

-Implementar un plan de ahorro de energía con el cual si se puedan medir los resultados de manera clara y sin trucos, y lo mas importante, sin poner en riesgo la salud de las personas año con año.

Pues bien, como ya lo mencione anteriormente, logre llegar al punto que quería que Shai-Hulud comprendiera, ya que mediante sus propias palabras expreso de manera clara y contundente de que ya no cree que el horario de verano sea tan bueno como el gobierno lo hace creer, ademas de que esta considerando que efectivamente realizar cambios de horarios acarrea problemas a la salud en las personas.

27/04/12
veracruzanagirl  11
fuera y muera el horario d everano
28/04/12
kyokof98  10
Comentario Negativo
ok sirva o no sirva esta autorizado, ahora pueden vivir con ello?

si( ) no( )

si....no debata en foros que no ayudaran en nada para su solucion

no...vayase del pais o a quejar con laura en america

Saludos :D
23/05/12
claudia1981  12
.....Ahora en las mañanas todos los días me da el sol en la cara en camino a mis labores. De regreso a mi casa todavia hay demasiado sol....
Aquí el asunto es que el día rinde más con sol! pero me imagino por como te escuchas que no tienes nada que hacer despues de trabajar obiamente no tienes hijos y esposa (o), la gran mayoria si nos beneficiamos porque tenemos vivir despues de trabajar y no solo llegar a casa, gracias a Dios somo la mayoria.

Usa cremita para que no te lastime el sol. Suerte!!!
23/05/12
claudia1981

Necesito que me respondas una pregunta:

¿Por qué entonces tenemos que cambiar a horario de invierno?.

Para cuando llegamos al horario de invierno oscurece a las 19:00, cambiamos de horario y oscurece a las 18:00. O sea, menos sol, menos día, menos vida después de trabajar y el sol ya no nos dan la cara por las mañanas.

Vuelvo a preguntar, si te beneficia tanto el horario de verano porque "te rinde más el día" ya que hay más horas de luz natural, ¿por qué nos hacen cambiar al horario de invierno que nos quita una hora de luz natural?.