Consejos
Caso 55910   4  pts.  (18 calificaciones) Cía: Salud22/09/11

Los que se automedican apestan

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Salud / Otros

Salud
Las epidemias (o pandemias) siempre han sido tema recurrente y popular en las películas de miedo o terror, zombies contagiosos, vampiros, virus y bacterias, el más reciente en la seguidilla es "Contagion" Link o Contagio, como se va a llamar cuando llegue por acá.

Ah, pero ¡qué tal que suceda en la vida real! Con gente que se automedica antibióticos podrá pronto ser una realidad que se muera 60-70% de tu familia, si no te mueres tú primero.

Para que no crean que exagero los peligros de la automedicación con antibióticos, lean los siguientes artículos:
Link (Inglés)

Las principales razones (donde está involucrado el consumidor) por lo cual se ha generado este aumento progresivo de resistencia bactariana a los antibióticos son:

1- No ir al médico cuando se tienen enfermedades e infecciones
2- Automedicarse en caso de resfríos, infecciones o gripes (entre otras)
3- No seguir las indicaciones médicas en el uso de las medicinas (dosis y duración del tratamiento)
4- Comprar medicamentos caducados y de calidad cuestionable

Los ignorantes creen que cualquier resfrío, gripe o infección puede tratarse con antibióticos, creen que porque tienen síntomas similares a X persona que usó X tratamiento, si él usa X tratamiento se mejorará como sucedió con el otro. O porque anteriormente le recetaron X tratamiento y funcionó, ahora en condiciones similares, ese mismo tratamiento también funcionará. Otra cosa muy común es que la gente interrumpa el tratamiento en el momento que ya se sienten bien, sin considerar que aún están infectados, con bacterias que están a punto de desarrollar resistencia, al eliminar el antibiótico pueden volver a proliferar y ahora el antibiótico anterior no tiene el mismo efecto o quizá ningún efecto.

Yo no tendría problema alguno con la automedicación si la gente que juega a doctor con los antibióticos se murieran solos. El problema es que ponen a TODOS los ciudadanos en peligro por su irresponsabilidad e ignorancia. Ya ven con el caso de la NDM-1 la enzima que genera superbacterias, que es resultado del uso irrestricto e irresponsable de antibióticos en India, ponen a todo el MUNDO en peligro.

Que quede claro:
- Las infecciones virales no se pueden tratar con antibiÓticos, sólo las bacterianas y ¿cómo se puede distinguir una de otra? La solución es simple: Vayan a visitar un doctor.
- Los tratamientos de antibióticos deben seguirse al pie de la letra, en duración y dosis asignadas por un doctor de verdad (nada de shamanes, homeópatas y charlatanes varios).
- Si toman antibióticos sin necesitarlos afectan la flora bacteriana normal del cuerpo, poblaciones saludables de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantenernos saludables, sea en la piel, en el intestino (ayudan en la digestión), en el sistema respiratorio, etc.
- No se basen en información en línea para definir tratamientos médicos, está casi de más decirlo, pero una cosa como la Salud, no es un juego.
- Si no son médicos profesionales no juegen a médicos, dejen eso a sus niños, junto con juegos de vaqueros e indios (o sicarios y secuestrados como es la moda hoy).
Sieber apestan
IMSS umf 249 apestan
Eterna apestan
Lain estafadores y ladrones
195175

22/09/11
Tu información es buena, ahora platicanos como podemos cambiar esta mentalidad, que acciones tomas tu y tu familia, cómo asesoras a otros o los invitas a que acudan al medico? porque excusas siempre hay para no ir
-No tengo dinero
-No tengo tiempo
- Los medicos son unos chupasangre, para todo piden estudios de laboratorio, te mandan medicinas carisimas.
22/09/11
Está muy completo tu artículo Mickey. Siempre me ha gustado echarte mosca al estilo adikto nomás por pasar un rato, pero se que tienes mucha razón. La verdad yo jamás tomo medicinas porque me enfermo una a las quinientas. Debe ser porque mi cuerpo es inmune a casi todo. Que raro, no? Llevo como 3 años sin enfermarme nada, ni siquiera una mugrosa gripa.

Pero bueno, me quedan dudas.

¿Que hacer cuando las familias en extrema pobreza se enfermen y no les alcance ni para las consultas ni para las medicinas?

¿Que pasa si dejo que mi cuerpo arregle la enfermedad por si solito?

¿Por que dices que los hemeópatas son charlatanes? De niño siempre tomé medicinas de chochitos y bueno, me funcionaban bien.

¿Cómo saber que el doctor dice la verdad? Si nadamás te checan la presión, te miran la garganta, te tocan la frente, y ya con eso saben que es lo que tienes? Jaja, eso hasta yo! Y luego te terminan recetando paracetamol.

En fin, un tema polémico... Y sinceramente pienso que la gente ya está hecha zombie gracias a la televisión.

Salu2
NEO
Desmond  08
Totalmente de acuerdo, afortunadamente con la exigencia de receta médica para la venta de Antibióticos se está intentando controlar esto.
Es muy simple, la ampicilina por ejemplo en su tiempo cuando salió al mercado servía para prácticamente cualquier germen, ahora, por su sobre uso y automedicación de la gente ya no sirve para nada.

Saludos!
cacahuatee  10
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, hace falta mucha cultura, no solo en materia de salud; desgraciadamente el 80% de los médicos que trabajan en similares y conexas para todo usan antibioticos, es más, date una vuelta en cualquier consultorio pediatrico y la gran mayoria de los pediatras utilizan muuchos antibioticos.
pero pobre del rector o gobernante que les niege la entrada a los estudiantes a las universidades.... asi hay que seguir sacando cantidad (generaciones de 500 medicos por año, UMSNH) y no calidad.
Shai-Hulud  07
Sí, es normal que las personas muy sucias o que han vivido en la indigencia tengan buenos sistemas inmunológicos. Me acuerdo de un profesor de inmunología decía que podía darle los cultivos puros de E. coli y S. aureus a los chicos que vivían en las poblaciones de extrema pobreza y les parecería un Yakult, mientras que a ls gente normal los mataría.

Soluciones:

1- Valorar la salud
2- No ser flojos de mie*da
3- Utilizar los lugares baratos, Farmacias Similares son consultas baratas y funcionan (normalmente), Farmacias Guadalajara ofrece un servicio de consultas GRATIS, en todos los lugares medianamente civilizados deben tener servicios similares.
4- Busquen pediatras que no usen antibióticos para cualquier cosa y cualquier enfermedad, yo me cambié por lo mismo a uno genial que trabaja en el Hospital Civil en Pediatría.
5- Informarse y ser consecuentes. (Luego sigo)
22/09/11
Que gachito, ¿eh? JIjijijiji... Veo que de vez en cuando tienes sentido del humor =P

Saludos!
Comentario Positivo/Constructivo
Sobre lo que dice Lupita: "Los medicos son unos chupasangre, para todo piden estudios de laboratorio, te mandan medicinas carisimas."

En general cuando son pediatras buenos no necesitan examenes y recetan medicinas baratas. Rápidamente pueden determinarlo, es como el baseball, three strikes and you're out. En realidad 2 strikes y fuera. Si falla dos veces en sus diagnósticos y necesita cambiar el medicamento o cambiar el antibiótico: OUT.

Si para todas las enfermedades usa antibióticos, en especial los más fuertes, pueden estar frente a un señor que mata mosquitos con ametralladora y/o que no tiene suficiente experiencia o le regalaron su título.

Cambiense y pidan recomendaciones. Los mejores son los que trabajan en hospitales generales aparte de sus consultas, pues adquieren mucha experiencia tratando a gente con menos recursos (son esos que esperan y/o le dan chochitos a sus hijos, en vez de invertir dinero en medicinas de verdad).
Comentario Positivo/Constructivo
Ah... me doy cuenta que Nuevo Javier (¿cuál era el viejo Javier? pregunta sobre los charlatanes homeópatas, basta con leer el principio de la homeopatía para saber que Samuel Hahnemann estaba bien menso.

Si te duele la cabeza te doy un producto químico que genera dolor de cabeza, pero diluido... Y la dilución!! jajaja, la dilución es tal que no queda ni un átomo del producto supuestamente "activo"... no, la verdad que no hace falta mucho criterio e investigación para esclarecer el asunto. La homeopatía apesta (hey... nueva queja queda en el tintero).

Un estudio Inglés exhaustivo del gobierno determina que la homeópatía no es efectivo y hay que retirar cualquier apoyo público y permisos de venta como medicina: Link

Encontré algo en español: Link

En el caso de curas con chochitos, hay un efecto muy fuerte que se llama placebo y es el que funciona en aquellos que se creen los cuentos Link y no es el grupo ese de roqueros gays.
profesor cojonciano  08
creo que la culpa de que muchos se automediquen es la pinche tele que parece farmacia, con lolita ayala y su "informacion que cura".
22/09/11
Gracias por el dato Mickey.

Yo tomé esos chochitos cosas cuando era casi un baby, osea menos de 10 años. Y la neta no tengo ni idea ni de su principio ni nada, sólo se que sabían ricas. Y aunque no viví en zonas marginadas ni nada de eso, ha sido muy espontáneo que me enferme, pero si hubo una vez que una tos no se me quitó en 3 meses, ay weyyy! Fuera de eso tengo ya 3 años que no me pasa nada.

Ya me tocará pronto tener mis hijos y claro que en mi despertará esa necesidad de ir a consultar cuando se requiera. Gracias por la info ;O)

Saludos
NEO
pinkdonuteater  09
Oye Lupe son Médicos no adivinos, podrán saber diagnosticarte con los síntomas que presentas pero hay veces que necesitan los estudios de laboratorio para saber exactamente que infección tienes y si la gente después de explicarle que es malo la automedicación y lo sigue haciendo pues ya es su bronca y que mueran.
Shai-Hulud  07
Neojav, siempre soy puro humor, pero el problema es que pocos me entienden, a veces ni yo... hmmm...

Y sí profesor cojonciano tiene razón que la tele con todos esos comerciales de medicinas hacen creer que sus enfermedades son todas solucionables con el equivalente moderno de aceite de cascabel y homeopatía televisiva. Sí hace falta ponerle un alto a eso.

Y sólo te estaba tomando el pelo Mr. Jav. hay otra cosa importante que se llama sistema inmunológico, si tu genética es buena, si fuiste bien amamantado en tu primer año (o más en el caso de algunos suertudos ;-)), si te alimentaste bien en tu desarrollo, etc., vas a ser más resistente a las infecciones y enfermedades, obvio.

Y lo de la homeopatía, era más difícil en los viejos tiempos (80's-90's) saber sobre diversos temas, hoy en día no hay excusa para mantener a esa banda de estafadores y charlatanes. Voy a redactar la nueva queja, la homeopatía apesta.
22/09/11
Dije que habia excusas para no ir, pero se me olvido poner, la gente siempre pone excusas, no me incluyo jejejejejeje.
Y hablando de los antibioticos acudi a FarmaAhorro a comprar unas vitaminas y escuche que una señora pedia AMPICILINA, le dijo la empleada que no podia darsela sin receta pero que pagara 30 pesos por la receta y se la entregaba inmediatamente. El caso es que hay un doctor que al final del día ve cuantos antibioticos vendieron y expide recetas falsas (clientes inventados) y se lleva su comisión por firmar dichas recetas.
elverruga  11
Buena queja! O al menos en lo que al tema de los antibioticos se refiere. Por el resto de la novela que escribiste, siento que la palabra divagar se queda corta.

Nada tenian que ver las peliculas de zombies ni el link de "contagion".

Desacreditar la homeopatia por un "exhaustivo estudio" hecho en Reino Unido me parece fuera de lugar, es cierto que es un estudio a considerar, pero no es concluyente para que millones de personas que en algun punto de su vida han recurrido a ella (y les ha funcionado)lo dejen de hacer. Por algo el Politecnico destino parte de sus recursos en la construccion de la Escuela Nacional de Homeopatia no crees? (imagina todo el dinero que le habrias ahorrado a el poli con tu comentario a la ligera de que "Samuel Hahnemann estaba bien menso".

Los europeos a traves de cientos de generaciones han desarrollado cierta inmunidad a los efectos del alcohol en el organismo debido a las grandes cantidades que consumian (por ejemplo), entonces, como puedes decir que lo que no funciona para ellos no funciona para el resto del mundo?

Los primeros que te van a recetar antibioticos fuertes son los medicos convencionales que tanto recomiendas. (ir a atenderse una gripa con el simi, al seguro, a farmacias de Guadalajara etc.)

Vas a decir entonces que cual es mi punto? que solo critico por criticar sin proponer nada?. Pues no. Yo propongo no abusar de la medicina, dejarle al medico los chequeos anuales y acudir a el cuando nuestro sentido comun lo vea necesario, es decir,que no hay que ir al medico al primer estornudo y dejarlo solo para casos que lo ameriten.

Espero que no tomes a mal la queja ya que tengo casi la certeza de que eres medico debido a tus investigaciones y nociones de medicina. (si no lo fueras caerias en la contradiccion de "basarse en informacion en linea para definir tratamientos medicos")

Otra cosa: no hace falta que seas muy sucio o que vivas en la indigencia para que desarrolles un "estomago de tercer mundo". O me vas a decir que nunca te has comido unos buenos tacos de suaperro con mugre de taquero?

Esa es mi OPINION.

Saludos.

P.D. Espero con ansias tu queja de charlataneria = a homeopatia.
Hola elverruga,

Acabo de mandar el caso, un poco más extenso de "La Homeopatía Apesta", a ver cuándo sale publicado.

Sobre lo de los del Politécnico y su apoyo a la Escuela Nacional de Charlatanería sólo prueba que debieran de destinar más dinero para educar a los que toman decisiones en el Poli... la verdad habla muy mal de ellos, aunque no los conozco.

Sobre lo que dices, y cito: "Los europeos a traves de cientos de generaciones han desarrollado cierta inmunidad a los efectos del alcohol" primero, manda una cita de la fuente donde se plantea esto. Segundo, el sistema inmunológico no genera "inmunidad" al alcohol, el sistema inmunológico actúa de otra manera, a menos que un individuo tuviera una reacción alérgica al alcohol, que, si existe, no la conozco y no es común. De hecho el alcohol en exceso afecta el sistema inmunológico, pero ese es otro tema.

Finalmente me parecen patadas de ahogado sacar de la manga una "inmunidad" a la homeopatía. Cita tu fuente si es en serio.

Mi opinión particular sobre el tema de las enfermedades casuales (gripes, infecciones, dolores, etc.) es darle oportunidad al cuerpo, que elimine la enfermedad, si pasan algunos días y no hay mejora o peor aún hay peores efectos y síntomas más severos, inmediatamente ayudar al cuerpo con medicinas efectivas y adecuadas.

Así es como detecto los buenos médicos vs. los malos, cómo enfrentan las enfermedades y las medicinas que utilizan. No es fácil, requiere un poco de disciplina, un poco de criterio, pero con el tiempo se logra.

Más sabe el diablo por viejo que por sabio.
Shai-Hulud  07
Ah y elverruga, dices, "Nada tenian que ver las peliculas de zombies ni el link de "contagion"."

El tema es de enfermedades contagiosas que se hacen peores por la automedicación.

Aunque no soy fan de las películas de zombies, muchas veces ese padecimiento se contagia, por lo tanto, tiene que ver, mismo el caso de la nueva película "Contagion".

Creo que el real problema del porqué te parece que no tienen "nada que ver" es que no entendiste o no leíste bien. Como diría el buen Neojav: te invito a releer y leer nuevamente el caso (varias veces sería lo mejor), y si no entiendes, me avisas para explicartelo de otra manera. Espero que no tomes a mal mi comentario :-)
Shai-Hulud  07
Ya está La Homeopatía Apesta: Link - enjoy, pero tómense un café antes para estar bien alertas ;-)
tortuga_007  11
Comentario Positivo/Constructivo
Excelente comentario Shai-Hulud de los pocos que vale la pena leer en temas de salud.

El tema es bastante interesante, y no solamente esta difundido por internet, inclusivo algunos de los grandes libros de medicina y enfermeria lo mencionan o inclusive hay un capitulo especial para el tema.

y claro como buenos mexicanotes somos bien vale madres.
este comentario de verdad se presta ala reflexion.

NOSOTROS somos los primeros responsables de nuestra salud.

pero hayyyy sobran las quejas de los productos milagrosos (productos para el acne, para enflacar, para ponerse mamado etc etc)

hay estan las criticas al Importa Madres Su Salud. por situaciones perfectamente evitables.

NO nos hagamos patos podeos engañar a todo el mundo menos a nosotros mismos, y creo que cada quien sabemos nuestros malos habitos, no es ningun secreto los daños del tabaco y la comida chatarra solo por mencionar algunos.

o acaso alguien nos pone una pistola en la cabeza para fumar o tragar porquerias..
elverruga  11
Para el Dr. Sandworm:

Puede encontrar muchas referencias en:
aunque para serle franco, la informacion originalmente la vi en un documental del discovery.

Segundo.
Yo no hablo de inmunidad al alcohol y vuelvo a escribir: Los europeos a traves de cientos de generaciones han desarrollado cierta inmunidad a los EFECTOS del alcohol. De cualquier manera quiza hubiera sido mas conveniente utilizar la palabra tolerancia en lugar de inmunidad, eso se lo acepto ya que YO NO SOY MEDICO.

Tercero.
Menciona que "el tema es de enfermedades contagiosas que se hacen peores por la automedicación"?, no señor, el tema es "los que se automedican apestan", lealo bien, esta con letras grandotas al principio de la queja y usted lo escribio, no me quiera dar gato por liebre.

Cuarto.
Le sugiero que si va a hablar mal de una institucion del tamaño del Politecnico se tome el tiempo de conocerlos primero "destinar más dinero para educar a los que toman decisiones en el Poli... la verdad habla muy mal de ellos, aunque no los conozco."

Quinto:
"The devil knows more for being old than for being the devil", es "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" ( Verdad que aunque sea una persona casi de la tercera edad no lo exenta de cometer errores?). O si estoy equivocado ponga su link en donde me demuestre lo contrario (ya que sabemos que es muy apegado a poner links aunque sea de cosas que no van al caso)

Y por supuesto que no le tomo a mal sus comentarios, si yo fuera un medico de esos del seguro social que se creen dueños de la verdad (que no son todos, aclaro) quiza si me podrian incomodar, pero usted se esta comunicando con un ciudadano comun y corriente (mas corriente que comun podria agregar).

Tambien le recuerdo que le califique como buena su queja (5 puntotes a su ego), aunque divaga mucho.

Slds.
Comentario Positivo/Constructivo
Sí, tolerancia es la palabra.

El tema es el contenido de la queja, no necesariamente el título. Si el tema fuera únicamente el título, habría que salir a medir el nivel de malos olores de los que se automedican... que obvio no fue el tema que escogí para MI caso. No vengas a tratar de tergiversar las cosas.

El Poli apesta, sin conocerlos, porque invirtieron fondos en una escuela de charlatanes, a menos que me hayas mentido. Aunque al parecer a otros les parece igual de patético la carrerucha de Homoépata en el IPN: Link

El dicho del diablo es para que entiendan que deben irse informando de temas que no son su área de especialidad o conocimiento. No soy médico, pero relacionado, para que no sigas con ese tema y es todo lo que diré.

Lo demás, ego, viejo, IMSS, etc., no me va ni me viene.

¿Ya leíste el caso de la Homeopateticología? ¿Algo que comentar? ¿Hay links a sitios que ni al caso según tu opinión? ¿Algo para agregar? ¿O ya te quedó claro que Samuel Hahnemann estaba bien menso?

Salu4
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Ah diablos, ya llegué tarde a comentar en esta queja :(

Seré breve entonces. Tengo una amiga que vive en una de las mejores naciones para vivir ;) Recientemente tuvo problemas de salud, para ser más exactos: de las vias respiratorias. Acudió con su médico y regresó a su casa sorprendida porque le recetaron lo mismo que le recetarían en el IMSS: Paracetamol. Le dieron cita para dentro de unos dias para ver como seguía.

A la semana (poquito más) al ver que los síntomas seguían igual y después de algunos estudios por fin le administraron antibióticos. Me comenta mi amiga que allá (Noruega) es muy difícil que te los receten y solo lo hacen cuando realmente se necesitan, en lenguaje de Shai-Hulud: usan un cañón para destruir un tanque, no a un simple soldado.

Sobre la homeopatía, es el mejor ejemplo de lo que es el efecto placebo. En USA y otros países la comunidad médica ha hecho patente su desacuerdo que se usen fondos públicos para promover ésta y otras "medicinas alternativas" que carecen de fundamentos o cuyos resultados son cuestionables (homeopatía, reiki, acupuntura, aromaterapia, etc).

Termino mi participación aquí y me cambio a la de Homeopatía.
Comentario Negativo
Una de las causas por las que las personas se auto medican es por la flojera que muchas veces caracteriza al mexicano por ser atendido, pero este fenómeno de la auto medicación tiene un trasfondo mucho más interesante aún, y que surge porque en México se cuenta con un gobierno que poco hace (yo diría que mas bien no hace nada) por darle a los ciudadanos instituciones de salud libres de corrupción, sin tanto trámite burocrático, en donde no exista el desabasto de medicamento por el robo de los mismos empleados, y en donde se atienda de una manera más rápida y eficaz.

Lo que siempre sucede cuando se acude a una institución de salud para ser atendido, es el de estar esperando por horas tu turno para que te revise el medico, si necesitas realizar algún trámite te traen de un lado para otro buscando a 1000 personas para que te autoricen dicho trámite, si necesitas algún examen o estudio la cita te la programan para dentro de 4 o 5 meses, y todo esto para que a final de cuentas el medico te termine recetando "paracetamol", si te le pones duro al medico y le dices que no quieres paracetamol te hará una receta con un medicamento mucho mejor, pero al acudir a la farmacia de la institución de salud te dirán que no cuentan con ese medicamento y que lo tendrás que comprar por tu cuenta.

Es por eso que el fenómeno de la auto medicación aumentó de manera alarmante, ya que las personas simplemente dejaron de creer y de tenerle fe a las instituciones de salud, y en muchas ocasiones prefieren acudir a farmacias similares o farmacias guadalajara para que les receten el mismo "paracetamol", y en el peor de los casos simplemente va la persona directamente a la farmacia a comprar su cajita de paracetamol.

Por oto lado me parece muy mal de parte de Shai-Hulud que quiera desacreditar a una institución educativa como lo es el IPN, tan solo porque se ofrecen carreras de medicina alternativa, sin siquiera tomarse la molestia de investigar mas a fondo sobre la historia de dicha institución así como de algunas de las investigaciones que realiza, pero esta actitud de Shai-Hulud ya no me sorprende ya que desde que llevaba el nick de lucy fher solo ha entrado a este foro para tratar de desacreditar todo lo que tenga que ver con el país de México, solo que en esta ocasión se ejecutó solo ya que esas carreras de brujería y charlatanería que ofrecen en el IPN cuentan con técnicas o medicina alternativa proveniente de oriente, y siguiendo con el ejemplo que nos expone Shai-Huld de que el IPN apesta por ofrecer carreras de medicina alternativa, también deberíamos de decir que todos los asiáticos u orientales apestan por haber inventado estas técnicas o tipos de medicina alternativa.

Me parece que esta queja está bastante incompleta, ya que solo menciona a la homeopatía como charlatanería, pero que hay de todas aquellas técnicas orientales como la aromaterapia, reiki, acupuntura, por mencionar solo algunas, me parece que mi buen amigo Shai-Hulud como buen oriental solo se limita a criticar todo lo occidental, y en especial lo mexicano, me parece que se fue muy poco objetivo en esta queja, ya que se debió de haber tomado en cuenta todas aquellas técnicas o tipos de medicina alternativa para ser criticadas y no solo a la homeopatía.

Aquí le dejo un video a mi buen amigo Shai-Hulud que habla sobre 10 puntos de los mexicanos y los extranjeros, y sobre todo que ponga mucha atención al punto 5 y 6 ya que esos son puntos claves en el comportamiento de mi buen amigo Shai-Hulud en este foro.

Creo que mi participación en esta queja concluyó, y me paso a la queja de la homeopatía apesta, a no ser que mi buen amigo Shai-Hulud tenga algo más que agregar entonces regresaría a este queja.

Shai-Hulud  07
Bien desubicado este alquimista (por no decir otra cosa), esta queja se trata de la AUTOMEDICACIÓN, repito, por si no captas, AUTOMEDICACIÓN, en especial del tema de los antibióticos y la generación de súper bacterias.

Llega el perseguido, monotemático que lo transforma en un tema político (bostezo), cuando es no más una cosa de ignorancia y flojera, la verdad que gente como tú, alquimista, aburren, pues ni leer sabes.

Segundo, el tema, si leen y comprenden, es mundial, no de México, ni de "perseguir" a México; aunque nuevamente, alquimista, como le quedó el saco, se pone a tratar de transformar algo tangencial e irrelevante, en el tema central. El tema de la multiresistencia, nuevamente y repito, por si no quedó claro, es un problema MUNDIAL ¿notas que digo que fue en la India que surgió la mutación NDM-1? ¿o le eché la culpa a México? Exasperante...

Tercero, el IPN no me va ni me viene, uno juzga a la gente y a las instituciones por sus acciones, no por sus supuesto "prestigio". Las acciones hablan más claro que las palabras. Homeopatía = Charlatanería. Quien apoya la charlatanería es un charlatán también. Más no se diga sobre el tema.

No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.

Ahhh y me impresionan las referencias que incluye alquimista, una empresa de consultora en prensa y comunicación y TARINGA! y el "inmunomodulador de medula asea" dos faltas de ortografía en el puro título, no pues, con esas referencias me has dejado anonadado, se nota que sabes dar apoyo a tus comentarios, patético.

Otro día me encargaré de la Astrología, Acupunctura, Reiki y otras charlatanerías varias, no me sobra el tiempo.
alquimista  10
Vaya mi estimado Shai-Hulud, ahora si que me dejaste muy sorprendido y creo que hasta asustado por tu respuesta al mencionar que la "AUTOMEDICACION" no tiene nada que ver con la política.

Creo que tendré que ser más claro en mis comentarios para que logres entender el mensaje, hasta donde tengo entendido es el gobierno el que se encarga de proveer de instituciones de salud a lo largo del territorio nacional para que los ciudadanos puedan ser atendidos, es el gobierno el que se encarga de que no haya desabasto de medicamento, así como del personal e instrumental necesarios para darle atención a los ciudadanos mediante la asignación de recursos al sector salud, es el gobierno el que se encarga de crear campañas para crear conciencia de que es malo automedicarse, son los políticos los que se encargan de aprovar o rechazar reformas en el sector salud, en conclusión el tema de la "AUTOMEDICACION" va estrechamente ligado al factor gobierno-política.

Para desglosar la frase de mi amigo Shai-Hulud donde menciona:"la automedicación es no más una cosa de ignorancia y flojera", y estoy totalmente de acuerdo con eso, es de ignorancia porque el gobierno no crea campañas en donde se le informe de manera clara y adecuada lo malo que es el automedicarse a los ciudadanos, es de flojera porque al gobierno no le interesa quitar tanta corrupción y tantos trámites burocráticos que se tienen que realizar al acudir a una institución de salud, y la gente prefiere evitarse horas de espera así como regaños y malos tratos por parte del medico, la enfermera, la asistente, etc., etc., y prefieren acudir a una farmacia similares en el mejor de los casos, y en el peor de los casos se acude directamente a la farmacia a comprar la cajita de paracetamol.

Claro que la automedicación es un problema mundial, y por si no te diste cuenta mi comentario fue dirigido exclusivamente a México, porque conozco el contexto socio-político de mi país así como lo que sucede en el sector salud en México, es por eso que nunca mencioné nada sobre la India ni sobre la mutación del NDM-1, yo jamás hablaría sobre el NDM-1 porque soy ignorante a este tema, así como también soy ignorante al tema de la automedicación a nivel mundial, por el simple hecho de desconocer el contexto socio-político y en específico sobre el sector salud de cada una de las naciones, es por esa sencilla razón que mi comentario fue dirigido específicamente a lo que se vive en México, y en mi anterior comentario creo que di una explicación clara sobre el fenómeno de la automedicación en México.

"El IPN no me va ni me viene, uno juzga a la gente y a las instituciones por sus acciones no por su supuesto prestigio. Las acciones hablan más claro que las palabras. Quien apoya la charlatanería es un charlatán también".

Voy a traducir estas palabras de mi estimado amigo Shai-Hulud con un ejemplo muy sencillo de Japón: en las palabras de mi amigo Shai-Hulud estuvo bien hecho que Estados Unidos le hubiera partido su mandarina en gajos a Japón echándoles 2 bombas nucleares en la segunda guerra mundial, porque los japoneses le estaban brindando apoyo a Hitler, y como hay que juzgar a la gente y las instituciones por sus acciones y no por su prestigio, y ya que las acciones hablan más que las palabras por eso le fue como le fue a Japón, ya que el que apoya a un charlatán es también un charlatán.

Mencionas que no estás persiguiendo a México, pero entonces porque te pones a querer desprestigiar a una institución mexicana como lo es el IPN, a ti en que te afecta si en el IPN dan carreras de charlatanería, yo creo que más bien los charlatanes serían en todo caso los asiáticos u orientales por haber inventado estas técnicas o tipos de medicina alternativa, o no lo crees así mi buen amigo Shai-Hulud.

Lo que realmente me sorprende es que siempre haces lo mismo, cuando no sabes que contestar sobre algo lo único que haces es buscar faltas de ortografía en los títulos o querer desacreditar las fuentes de información.

Por ejemplo no vi ningún comentario tuyo sobre el link que puse sobre las recomendaciones de la OCDE a México en el sector salud, tampoco vi que hicieras un comentario en donde menciones que el medicamento TRANSFERON son chochitos o medicamento homeopatico, o que el factor de transferencia también es charlatanería, y mucho menos vi que comentaras sobre el video que te puse sobre los mexicanos y los extranjeros.

Que cosa tan rara que no hubieras hecho comentarios sobre lo más importante ya que según los links que puse el TRANSFERON se trata de un extracto dializado de leucocitos, comúnmente conocido como Factor de Transferencia, el cual se emplea en personas que han desarrollado enfermedades infecciosas de origen bacterianas, micóticas y virales, así como autoinmunes y alérgicas entre otras.

Lo más curioso es que esta investigación y el medicamento lo está realizando el IPN que es justamente a la institución que quiere desacreditar mi amigo Shai-Hulud llamándolos charlatanes, por lo tanto eso quiere decir que los mexicanos estamos consumiendo medicamento elaborado por charlatanes.

Mi estimado Shai-Hulud, en una comentario anterior mencionaste que no eres medico pero tienes relación con la medicina, pues te invito a que mejor hagas cosas positivas en el sitio y nos traduzcas en palabras sencillas de lo que se trata el medicamento, para que sirve, como funciona, etc., etc., por lo que se ve sabes mucho sobre bacterias y todo eso y creo que para ti será bastante sencillo el traducirnos lo del Factor de Transferencia, si realmente tu intención es ayudar a los demás así como lo quieres hacer ver en tu queja esta es la oportunidad, ya que esto será mucho más positivo para todos que querer desacreditar a las instituciones no crees.

Te dejo de nueva cuenta el video de los mexicanos y los extranjeros, y te invito a que reflexiones sobre el punto 5 y 6 y verá que nunca es bueno criticar ni desacreditar sin tener el fundamento necesario para hacerlo.

Quedo a tus órdenes para cualquier duda o aclaración.

adikto_adikto  / juan  / 07
si fuera un pais de primer nivel eso no pasaria pero aqui en mexico los doctores cobran caro al igual que medicinas y analisis y aun que vayan similares de pura medicina se lleva mas 100 pesos y si van algun hospital del gobierno son pesimos no hay medicinas te tardan todo el dia
Comentario Positivo/Constructivo
Casi todas las dudas de alquimista se responden con dos palabras "off-topic" ¡listo!

Volviendo a cosas de relevancia, pues ya vemos Mr. Herp como los doctores/ras informados dejan que la increíble máquina humana se haga cargo de lo peor o todo si puede, sólo intervenir cuando sea necesario. Si se puede se mitigan los síntomas y damos tiempo para curarnos.

Ahora, considerando el efecto placebo, creo que hay una ventana de oportunidad en el momento de mandarlos para la casa con la cajita de paracetamol, debieran de contratar a los charlatanes (homeópatas, por ejemplo) para que te escuchen, tomen notas y te manden junto con el paracetamol (que bajará un poco los síntomas), unos frasquitos de pildoritas "mágicas" para que el efecto placebo se estimule... total daño no harán, mientras sean gratuitos.

Sería un poco al estilo Patch Adams, los mandamos para su casa felices de que recibieron "medicinas" personalizadas, aunque sean píldoras de cal y azúcar. La felicidad libera endorfinas (se sienten mejor) y la "medicina" estimula el efecto placebo (se curan mejor con su sistema inmunológico "feliz").
aleida domi  09
Comentario Positivo/Constructivo
está bien: acepto que si me automediqué alguna vez. Durante muchos años siempre tuve problemas hasta que los análisis faríngeos de a deveras te decían lo que había dentro...y a usar dosis para caballos.
Sin embargo más apestoso resultó el maldito médico chafa que este año me dice "tienes un rotavirus" -clásico diagnóstico de nuestros días para decir exactamente "no sé qué es"- y el muy idiota me manda un antibiótico...¿en qué quedamos? hasta yo sé la dierencia entre un antibiótico y un antiviral.
¿Para qué sirve un antibiótico? para bacterias.
¿Y un antiviral? pos obviamente para virus. Y eso que era médico de clínica particular...
Siempre mandan Amoxicilina cuando se trata de virus...chale.
zitaquin  11
otro medico sin chamba.
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola de nuevo!

Quería comentar y no sé si complementar, compartiendo mi experiencia con automedicaciones.

Aclaro que siendo psicóloga, me voy más por la cura sin uso de medicamentos, salvo obvias excepciones que sí lo requieren.

Bien, hay mucha gente que, como comentas ni siquiera terminan el tratamiento pq ya se sienten mejor, error!, como señalas, si hacen esto lo único que hacen es dañar su sistema inmunológico, como lo sé? pq por desgracia fui una de las tantas personas que hicieron esto durante su infancia-preadolescencia, y derepente zaz, que me diganostican: FIEBRE REUMÁTICA, uno de los efectos que tiene el no terminar un tratamiento, así que mi amada adolescencia estuve en tratamiento para dicha enfermedad aproximadamente de los 13 a los 18.

Cada semana y luego cada 15 días, me tenían que inyectar la dolorosísima benzetacil y era tan doloroso q cada que me la ponían casi lloraba, aparte de que estaba restringida en cosas como condimentos, que si refrescos embotellados, nada de tomar agua fría ni caliente y en lugar de tomar algo en el almuerzo... bebía vitamina c...

Así que este es mi testimonio, espero que a alguien le ayude y se convezcan que dejar el tratamiento deja secuelas, en mi caso ya estoy recuperada, pero me dejó de recuerdito tanta penicilina, ser ligeramente inmune, por lo que mi médico tiene que recurrir a otro tratamiento.

Saluditos!
alquimista  10
Mi estimado Shai-Hulud, la verdad que cada día me dejas más y más sorprendido, ya que si te fijas bien hasta este momento he sido el único que ha aterrizado tu queja a un contexto mucho más real y no basado en meras suposiciones personales como tu lo has hecho, y son meras suposiciones personales porque tu conclusión es que todos los que se automedican apestan por ignorantes y flojos, pero nunca te pusiste a investigar el motivo de la ignorancia y la flojera de la gente para acudir al medico y ser atendido de manera adecuada, tampoco te pusiste a investigar si los gobiernos están cumpliendo al 100% en cuanto a campañas de prevención, proporcionar instituciones de salud suficientes, el medicamento suficiente, así como de una adecuada atención para los usuarios como para llegar a la conclusión de que todo es culpa de la gente y por tanto apesta por automedicarse.

También he sido el único en proporcionarte información que se relaciona con las bacterias que tanto mencionas en tu queja, y lo que tu hiciste fue querer desacreditar las fuentes de información y buscar errores ortográficos, así como decir que es información que no tiene relevancia, pero creo que hubiera sido mucho mejor que con tus conocimientos abundaras más sobre el tema para complementar tu queja.

Lo que percibo es que no aceptas que alguien complemente tus comentarios en un contexto o pensamiento diferente al tuyo, ya que tu reacción inmediata es el ataque con palabras como:"bien desubicado este alquimista(por no decir otra cosa)", "llega el perseguido, monotemático que lo transforma en un tema político", "gente como tu, alquimista, aburren, pues ni leer sabes", "se nota que sabes dar apoyo a tus comentarios, patético".

Otra cosa que noté en esta queja es que pareciera que tus conocimientos solo se limitan al campo de la homeopatía, ya que existiendo cientos de técnicas charlatanas gastes tanta energía solo en la homeopatía, que si son pastillitas de azúcar, que el efecto placebo, que el que descubrió la homeopatía apesta, todo eso vuelve tediosa y aburrida la queja.

Que tengas un excelente día estimado Shai-Hulud, y ahora si "off-topic".
Shai-Hulud  07
Pensaba ignorar a alquimista, pero la verdad no me nace ser tan pesado, te comento alquimista, aprecio que trates de complementar la queja, agradezco tu interés, pero en esta queja, pienso que lo más valioso es centrarse en "¿piensas que la automedicación es buena o mala?"

Mi opinión es que es mala y doy mis puntos de vista, si comentas sobre ese tema, sin duda habrá de qué conversar.

Sobre el tema de la homeopatía, por favor publica tus comentarios en esa queja. Saludos.

Ahora aleida domi comentas que envían antibióticos cuando hay gripes... no suena bien, pero por experiencia personal, a veces, y lo converso con los doctores si tengo duda, las gripes se complican o son aprovechadas para infecciones oportunistas de bacterias que siempre están dando vueltas en nuestro interior, en las amígdalas, en la boca, etc., por lo tanto, no es imposible que junto con un medicamento que mejore los síntomas de la gripe también incluyan un antibiótico. Habría que conversarlo con el doctor si hay dudas. El veredicto de si apesta, o no, está abierto todavía :-)

Hola de nuevo Suregirl, pues qué te puedo decir, entiendo que aprendiste de manera dolorosa tu lección, creo que por eso resonó este caso en tu mente :-) Ahhh que bellas son las benzatinas sódicas (parece que se llamaban así, me dieron algunas para las amígdalas infectadas). Un aceite espeso como el alquitrán que entra en tu nalga a través de una aguja que parece popote, dolor intenso prolongado, seguido con un dolor constante, como si Pelé te hubiese pateado el trasero (y con ganas), dejándote una pelota dura que se te quita en un día o dos (con suerte)... I feel for you ;-)
aleida domi  09
Hola Shai-Hulud:antes que nada gracias por leerme. Lo que no te quedó claro es que yo en ningún momento puse algo que se refiriera a gripes. Por otro lado, lo que si apesta es que muchos médicos manden siempre antibióticos para cualquier cosa cuando lo primero que te dicen es que se trata de un rotavirus. Por eso es importante hacer la distinción entre un padecimiento y otro. Y desde luego hacer análisis para encontrar el tipo de bicho del que se trata.
Antibiótico = bacteria
Antiviral=rotavirus
¡Eso hasta yo lo sé!
¿recuerdas los que tomaban ampicilina para curarse del H1N1? ¡¡Si se trataba de un VIRUS!!
saludos
Comentario Positivo/Constructivo
aleida domi, sí, entiendo que lo tuyo era rotavirus, mi respuesta era en base a tu comentario final: "Siempre mandan Amoxicilina cuando se trata de virus...chale."

Y sí es cierto que hay doctores que les encantan los antibióticos, son como la cura de todos los males, al parecer... ¿o será que la gente 95% de las veces esperan que los receten, si no, no es un buen doctor?

Lo cierto es que se ha abusado de los antibióticos y van perdiendo efectividad y van apareciendo cepas, como la descrita, que nos matarán porque no tendremos con qué pararlos excepto nuestro propio sistema inmunológico.

Un ejemplo interesante que leí en Scientific American de unos 4 meses atrás es como en la crianza de animales para la industria de carnes, les dan cantidades bajas de antibióticos para prevenir enfermedades y según datos estadísticos, el crecimiento y aumento de peso es mayor en esos pobres animales, el resultado, obvio, es grandes cantidades de antibióticos en las aguas, desechos, carnes, etc., lo que crea un ambiente perfecto para crear nuevas bacterias multiresistentes.

Solución: en Dinamarca para eliminar el uso de antibióticos en cerdos, vieron que dejar a los puerquitos bebés (¿cómo se llaman...?) más tiempo con la madre les aportaba más anticuerpos (antipuercos...) vía la leche, por lo tanto, puerquitos más sanos, con un sistema inmunológico más sano, resultado final, mismo crecimiento, mismos resultados SIN ANTIBIÓTICOS.

A veces estamos metidos en un surco y no podemos salir porque no pensamos de manera original o buscamos la salida "fácil" y dejamos de pensar.
Shai-Hulud  07
Una lectura útil sobre los riesgos de la automedicación: Link
17/10/11
Comentario Negativo
Bueno por lo menos dejaste de hablar de la homeopatía y de descalificar al IPN que nada tenían que ver con el tema principal, pero te comprometiste a publicar una queja que hablara sobre la charlatanería de la acupuntura, el reiki, etc., y hasta la fecha no la he visto publicada, o apoco no tienes palabra y ya te rajaste mi estimado Shai-Huld.

17/10/11
Shai-Hulud  07
Alquimixta, fue elverruga que mencionó el IPN, yo sólo respondí y comenté que haría un artículo del tema homopatético de manera separada, así que nada que ver tu intervención ni tu aprobación, ni nada de eso.

Segundo, para redactar un artículo hay que estar inspirado y tener tiempo, cosa que no tengo porque estaré de viaje.

La verdad el Reiki no me inspira mucho para escribir, es tan aburrido y falso que es patear a un caballo caído: Link

Más me gustaría hacer uno sobre Astrología, que es una basura con la que nos encontramos a diario, en los diarios, en la TV, en la conversación de zonzos (qué signo eres tú y babos@das como esas).

Alqui, espera con ansias mi nueva y educativa disertación, pues en la vida, la expectativa es más dulce que el disfrute de los mismos.
19/10/11
alquimista  10
Shai-Hulud, de nueva cuenta comienzas tu comentario con insultos y agresiones hacia un servidor al llamarme "Alquimixta", la verdad que lastima que te la pases gritando a los 4 vientos de que tienes no se cuantos doctorados y maestrías, que recibiste la mejor educación en las mejores universidades del mundo, y aún con toda esa educación que dices tener no eres capaz de redactar un simple comentario sin insultar o agredir a alguien.

Se muy bien que fue elverruga el que hizo la mención sobre el IPN, y fue desde ese momento en que te la pasaste comentando pestes sobre esa institución, hasta que llegue a pararte en seco y hacerte ver tu error.

Por otro lado considero que lo mas valioso con lo que cuenta un hombre es con su palabra, y que cuando un hombre hace una promesa o se compromete con algo y falta a su palabra, por consecuencia pierde toda credibilidad, la mediocridad siempre viene acompañada de pretextos, pero no te preocupes Shai-Huld, que te vaya bien y que disfrutes de tu viaje, te aseguro que nadie te va a extrañar.

09/11/11
Shai-Hud

Donde está tu queja de los charlatanes? La he estado esperando...
09/11/11
arte_viza +  08
no te rajes eh hulud recuerdalo
14/01/12
Shai-Hulud  07
Sobre la acupuntura basta leer estos meta-estudios para saber que no sirva para nada: Link

y ya se publicó la queja contra la Astrología, no es rajarse, es falta de tiempo, pero siempre cumplo, como debe de ser :-)
04/06/17
pepekurt  10
Esta interesante pero bueno mucha gente se automedica porque no tienen dinero o no quieren gastar tanto en doctores. Yo me he automedicado pero en cosas sencillas como una gripe o una diarrea, no creo que tenga algo de malo que uno ya sepa lo que debemos tomarnos. Ya si es algo mas serio o grave pues ahí si acudir al doctor (no necesariamente particular que cobran los dinerales $$$).
06/11/18
jaibobro  / pedro mendoza / 07
Jajajajaja atte. el doctor que ve minadas sus ganancias
06/11/18
Shai-Hulud  07
Primero que todo, no soy doctor.
Segundo los doctores no entran a la profesión para obtener ganancias, sólo un ignorante y envidioso diría algo tan pérfido.
Tercero, aunque publiqué esto hace ya 7 años, las bacterias resistentes a todos los antibióticos ahora son una realidad, gentileza de los burros que creen que saben algo de medicina sin haberse sacrificado estudiando mínimo 10 años --> Link o más actual: Link